Foto de familia de la convivencia entre alumnos del colegio San Gregorio que después de 35 años se ven juntos.

Una promoción de niños nacidos en 1968-69 se ven 35 años después

Fueron a las escuelas del colegio público San Gregorio en el curso 1981-82 siendo adolescentes y hoy se ven adultos en un encuentro de agosto de 2016 que solo faltaron sus maestros de entonces

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Miércoles, 31 de agosto 2016, 21:31

No es la primera vez que una promoción de alumnos de escuelas organizan un encuentro para verse las caras, pero sí es la primera vez que una generación de niños nacidos en 1968-69 de la comarca se citan 35 años después siendo hoy adultos con 47-48 años.

Publicidad

Vivían la fase de la adolescencia aquellos niños y niñas que nacieron entre 1968 y 1969 de las localidades de Cristina, Manchita, Mengabril, Valdetorres y Guareña. Por los inicios de los 80 unos 120 alumnos, aproximadamente, completaban una promoción entre cinco aulas que con los cursos siguientes fueron disminuyendo. Niñas y niños en plena pubertad de sus vidas donde se aceleraban sus cambios físicos y donde desarrollaban sus conocimientos de enseñanza básica.

35 años después a alguien se le ocurrió juntarse un día y verse las caras. Tienen hecho un grupo de guasá (whatsapp) y no paran de enviar y recibir mensajes. Es una locura la cantidad de mensajes que se entrecruzan, por lo menos mil guasá al día, dice Elisa Custodio, una de aquellas alumnas que se han visto en el encuentro.

Quien contacta con este medio es otra alumna de aquel grupo de los nacidos hace 48 años, Toñi Frutos, que se mostró muy ilusionada de que se organizara una quedada de aquella promoción de nacidos en 1968-69. La cosa empieza a fraguarse en el primer trimestre de este año, contactos y más contactos entre compañeros de todas las poblaciones que anteriormente se citaron. El grupo es sólido a través de la tecnología pero había que hacerlo humano porque había quienes no se veían hace muchos años, unos 35 años, apunta Elisa.

La cita fue el pasado lunes 22 de agosto en una cena organizada en el restaurante El Coto. Ahí se vieron, se saludaron, se preguntaron por la salud, sus estados sociales, anécdotas Estos niños de 1968 hoy son adultos con hijos, trabajadores, personas responsables gracias a aquellos años de formación que consiguieron juntos en San Gregorio.

También se acordaron de sus profesores que fueron citados: Regina Guerrero, Abdón García, José Guerrero, Eloísa Álvarez, y Miguel Álvarez, según informa otro alumno del grupo, José Pascual, pero ninguno acudió a la cita.

Aquel periodo de transición psicológica y social entre la niñez y la vida adulta que vivieron juntos en los inicios de los 80, hoy se vieron juntos unos 40 alumnos procedentes de muchos puntos de la geografía española, pero la mayoría viven en sus pueblos donde nacieron. Y fue muy grato el encuentro, dicen. Tal es así que gustó la idea y piensan en otra quedada. ¿Podría ser la segunda en la que se presentaran sus profesores?

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad