Borrar
Guareña celebra las fiestas patronales en honor al Cristo de las Aguas.
El Cristo de las Aguas sale hoy en procesión en su día grande

El Cristo de las Aguas sale hoy en procesión en su día grande

Se celebran las fiestas patronales del pueblo y el cura Jairo Carmona se despide hoy tras su viaje a Ávila para comenzar un curso sobre “espiritualidad sacerdotal”

Pedro Fernández

Miércoles, 14 de septiembre 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy miércoles 14 de septiembre es día de fiesta local en Guareña. Estas fiestas giran en torno al Cristo de las Aguas, patrón del pueblo. Por tal motivo se han programado una serie de festejos y cultos religiosos que hoy finalizan.

Circunstancias y paradojas tiene la vida que, llegando estas fechas y removiendo al Cristo, llueva. Es por ello que el nombre de la imagen se deba al deseo de que llueva por necesidad en los campos. Rogativas a este Cristo se hacían en la iglesia de Santa María cantadas por el poeta Ángel Braulio Ducasse. Y es casualidad que hace una semana los termómetros marcaban 41 grados a la sombra y ayer, vísperas de la fiesta, cambiara el tiempo. Llegó el Cristo y con Él la lluvia, pero dejó celebrar la víspera con la verbena popular amenizada por la orquesta Contraste.

Anteriormente cultos en Santa María, venta de dulces tradicionales en la plaza de España, y actuación flamenca en la Casa de la Cultura a cargo de los alumnos de la escuela dirigida por Ángel y Carmen. Con la noche fresca se celebró la verbena popular en el corazón del pueblo.

La fiesta fue organizada por la Cofradía de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores y patrocinada por el Ayuntamiento de Guareña.

Despedida del cura Jairo

Hoy en la festividad del pueblo se iniciará el día con una misa solemne a las 11.00 horas en honor al Cristo de Guareña presidida por el predicador Jairo Carmona que se despedirá de la comunidad cristiana del municipio.

Después de un año en Guareña el cura Jairo se marcha a Ávila el próximo viernes 16 de septiembre, con lo que será su última misa en Santa María y será despedido como merece. Llegó forastero y se va como un amigo. Ha sabido conectar y dar otro aire en la predicación, hizo sonreír a los fieles en cada misa y convertir la homilía o su discurso en una lección de vida que atrae la atención del oyente, sea o no creyente.

Vino a España enviado por el arzobispo de Manizales (Colombia), Gonzalo Restrepo Restrepo, para estudiar y profundizar en los temas de la familia. El 16 irá a Ávila hacer durante un curso espiritualidad sacerdotal y al año siguiente se irá a Salamanca para estudiar orientación familiar. Después volará a Colombia para recalar en Manizales. Dice haberse sentido arropado en Guareña, me he sentido apreciado por la comunidad, me han manifestado su querer con detalles en los grupos; me alegra que mi mensaje y forma de predicar ha calado en la gente. Me voy dejando muchos amigos, expresó Carmona.

Itinerario procesión

Después de la misa tendrá lugar la procesión del Cristo de las Aguas que estrena Paso y acompañado de la Agrupación Musical de cornetas y tambores de la Unión de Cofradías, recorrerá las calles siguientes: Salida de la iglesia de Santa María, Castillejos, La Parada, Túnel, Grande, iglesia de San Gregorio, Malfeitos, Nueva, Medellín, Castillejos, y entrada nuevamente al templo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios