

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO
Miércoles, 19 de octubre 2016, 11:03
La agropecuaria municipal Amgsa está obteniendo excelentes resultados en cuanto a recolección de frutales como es el caso de la ciruela. Campaña récord en ciruelas obteniéndose 354.072 kilos de la variedad angeleno en siete hectáreas aproximadas. Se han obtenido 50.000 kilos por hectárea con destino a la Central Frutera de El Escobar y se prevén plantar 15 hectáreas más de ciruelos.
Además la finca obtiene una rentabilidad social de 15.000 jornales al año. Tiene una superficie de suelo ecológico de 120 hectáreas.
La finca consigue posicionarse bien en cultivos ecológicos, tales como el tomate, donde se han recogido 2.651.894 kilos en 31 hectáreas, lo que ha producido 85.000 kilos/ha. Estos tomates ecológicos van destinados a Pronat Sociedad Cooperativa.
Por lo que respecta al tomate convencional se han obtenido 1.700.000 kilos en las 25 hectáreas recolectadas, con una media de 85.000 kilos/ha.
En cuanto al brócoli, se han sembrado 25 hectáreas el pasado mes de septiembre para recolectarse en diciembre, ya que 90 días tiene el ciclo de este cultivo.
En lo referente a maíz se prevé en torno a 25 millones de kilos. Hasta hace unos días se han recolectado unas 20 hectáreas y se está pendiente del tiempo para seguir cosechando.
Otros frutos
Las 90-95 hectáreas de aceitunas se prevén recogerse en invierno en torno a 300.000 kilos, y dos hectáreas más al año que viene. Se han plantado 11 hectáreas de higueras y las previsiones son de cinco hectáreas más al año que viene. En almendros 20 hectáreas y se prevén 10-12 has más al año que viene.
2017 será un año de trasplantar entre 10 ó 12 hectáreas más de almendros, dos hectáreas más de olivar, cinco de higueras, proyectos de cultivos ecológicos como pimientos, calabacín será un buen año de mano de obra, cree el concejal Juan Carlos Fernández cuando informa de estos resultados a HOY Guareña. El pico más alto de mano de obra en la recolección de frutas ha sido de 150 personas; y se intenta seguir haciendo la finca municipal más productiva.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Valdecilla agota las plazas MIR de Anestesia y de Ginecología
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.