

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO
Martes, 1 de noviembre 2016, 12:13
La población de Guareña aumenta considerablemente por estos días debido a la tradicional visita al cementerio de Guareña. Hoy Día de Todos los Santos es costumbre llevar flores, visitar la tumba o nicho de los seres queridos, y unos rezos al pie del sepulcro son las notas más destacadas de este día.
El cementerio de Guareña presenta la mayor concurrencia pública del año. Para ello, el Ayuntamiento de la localidad ha dispuesto de aparcamientos en las inmediaciones del camposanto. Se regula el tráfico por uno y otro sentido tanto para llegar al cementerio como para salir de él. La ida se produce por la carretera del cementerio (por cerro la choza), y la vuelta por una de las pistas que llega a la altura del silo.
Muchos emigrantes visitan la población y cumplen con la tradición de acudir respetuosamente al cementerio. Un cementerio estructurado por cuatro distritos, primero a la derecha el de San José, segundo a la derecha el de Santa María, primero a la izquierda el de San Gregorio, y el segundo a la izquierda el de San Fernando.
El cementerio de Guareña es llamado Santo Cristo de las Aguas y fue bendecido en 1908, según refleja su puerta cancel principal de entrada. El recinto sustituyó al antiguo cementerio situado en lo que hoy es el parque municipal de San Ginés.
En cuanto a la costumbre tradicional por estos días, mañana se tendrá la habitual misa de Difuntos en un lugar acondicionado del cementerio para la celebración de la ceremonia religiosa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.