

REDACCIÓN HOY
Jueves, 17 de noviembre 2016, 20:37
Matrícula abierta todo el año en la escuela infantil San Ginés, ubicada en la Avenida San Ginés de la localidad de Guareña, y con número de teléfono (924) 351401, mantiene el plazo de matriculación de alumnos hasta los tres años durante todo el curso escolar. Abrió sus puertas en abril de 2009. Desde entonces han estado escolarizados en este centro niños de la localidad de Guareña y pueblos cercanos como Manchita, Cristina y Villagonzalo.
Es un centro que cuenta con instalaciones acondicionadas y muy amplias donde los niños pueden disfrutar en todo momento de la luz solar que ilumina todas sus aulas. Cuenta con 4 aulas, tres educativas y una cuarta de usos múltiples que se utiliza para realizar actividades extraescolares o aquellas que requieran la utilización de las nuevas tecnologías con las que dicha aula cuenta. Los alumnos de ambos sexos permanecen separados por edades en sus aulas correspondientes y se les garantiza una mejor realización tanto de las tareas asistenciales como de las educativas. Por tanto, cuenta con un aula de 0 a 1 año, otra de 1 a 2 años, y una tercera de 2 a 3 años. Las instalaciones se completan con un amplio patio exterior.
Este centro es una Escuela de Primer Ciclo de Educación Infantil, que imparte enseñanza reglada y cumple los requisitos educativos exigidos por la Consejería de Educación y Cultura. Las edades de los alumnos oscilan entre los 4 meses a los 3 años. Este ciclo es previo al segundo ciclo impartido en los colegios. Por este motivo todos los años se establece una coordinación entre los profesionales que trabajan en esta escuela y los que desempeñan su labor en los Centros Educativos de la localidad de Guareña.
Al cuidado de los pequeños están profesionales de la educación como psicopedagogas, maestras y técnicas de Educación Infantil. Cuentan además con el asesoramiento del Equipo de Atención Temprana de Mérida, perteneciente a la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura.
Por todo ello, en la Escuela Infantil San Ginés se imparte una enseñanza de calidad y se garantiza una atención individualizada, sin olvidar la importancia de las tareas asistenciales que los alumnos necesitan a estas edades. También tiene un horario amplio y adaptable a las necesidades de cada niño. El centro abre a las 7.30 horas de la mañana y cierra a las 15.15 horas. Como novedad el horario se amplía de forma extraescolar realizando una serie de actividades, los martes y jueves de 17.00 a 19.00 horas de la tarde.
Otras de las novedades que se ofrecen en esta escuela al norte del casco urbano son las Nuevas Tecnologías adaptadas a los más pequeños. Además de todos los servicios expuestos anteriormente, ofrece servicio de comedor, pudiendo ser utilizado por todo los niños que lo soliciten.
La cuota mensual es de 76,74 euros, con una cuota inicial de matrícula (que solo se paga al inicio del curso) de 31 euros. Existe una cuota única para todos los alumnos. Además de todas las ventajas referidas, tiene otras dos ventajas adicionales. Por un lado, la posibilidad de recibir una beca para la compra de material didáctico y por otro la posibilidad de beneficiarse de deducciones del 10% de las cantidades satisfechas en concepto de cuota mensual, a la hora de presentar la declaración del IRPF. Esto sería posible acogiéndose a la Ley 2/2014, de 18 de febrero, de medidas financieras y administrativas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, publicada en el DOE de fecha de 21 de febrero de 2014.
En los meses de inicio, desde el periodo de adaptación de los más pequeños, se han llevado a cabo actividades educativas de integración con sus iguales y con el centro. Una de las prioridades de esta escuela es la familia, por tanto se celebran talleres y actividades con los familiares para trabajar la interrelación familia-escuela; actividades como el taller de construcción del candil-melón para la ruta histórica nocturna a la luz del melón, ya celebrada el 4 de noviembre. Al mismo tiempo creen necesaria la inmersión en el mundo de las nuevas tecnologías, por ello cada aula está dotada de ordenadores con pantalla táctil con las cuales trabajan la coordinación óculo-manual del alumnado, mejoran la orientación espacial de los pequeños y enseñan mediante diferentes formas de expresión y asociación.
En cuanto a las actividades extraescolares que se celebran cada martes y jueves por las tardes, están siendo un éxito, una gran variedad de actividades acompañadas de recursos materiales, musicales y visuales que amenizan de forma lúdica ese ratito para los niños, trabajando con temas y materias interesantes como el cuento motor, la psicomotricidad, música, expresión plástica, dramatización, inteligencias múltiples, educación emocional, etc.
La Escuela Infantil San Ginés ha creado su propia página de Facebook en la cual describe cada semana qué actividades ha llevado a cabo e informa a todos sus seguidores de noticias, técnicas, dinámicas y ejercicios para niños de primer ciclo de Educación Infantil. Así mismo, esta escuela cuenta con su AMPA (asociación de madres y padres de alumnos) quién ha conseguido crear un buen grupo de padres y madres para organizar todo aquello que se propongan de forma desinteresada con un único fin, trabajar por mejorar el centro del que se sienten parte activa introduciendo propuestas innovadoras e interesantes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Hallan muerta a la mujer que se cayó ebria estando con un bebé de 1 año a su cargo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.