Familiares recogen el premio de la ganadora del I concurso de microrrelatos del Guoman 2016, Catalina Gómez.

Catalina Gómez ganadora del I Concurso de Microrrelatos del Guoman

Catalina Gómez Sánchez se ha erigido como ganadora del primer concurso de Microrrelatos del Guoman, actividad incluida como novedad en la edición de 2016, que llevaba por título “Rompiendo Barreras” y ponía el foco de atención en la situación de los refugiados

REDACCIÓN HOY

Domingo, 27 de noviembre 2016, 11:11

Catalina Gómez Sánchez es la ganadora del primer concurso de Microrrelatos del Guoman, actividad que fue novedad en la edición última de este año, que llevó por título Rompiendo Barreras y puso el foco de atención en la situación de los refugiados, según nota de prensa enviada a esta redacción.

Publicidad

Al citado concurso organizado por Librería Guareña, como entidad colaboradora del Festival Guoman, se han presentado un total de once obras, recayendo finalmente el premio en Catalina Gómez con el microrrelato titulado El peso del aire.

El jurado de este certamen, compuesto por: Eulalia Cortés Retamar, encargada de la Biblioteca Municipal; los maestros Pablo Guerrero Cruz y Francisco Rueda Algaba; el locutor de la emisora municipal, Fran Muñoz; y la periodista de Canal Extremadura, Maribel Lozano Capote, tras la lectura de las once obras presentadas, decidió por una amplia mayoría otorgar el premio al texto de Catalina Gómez por varias razones. En principio porque es espléndido el recurso de tomar la densidad del aire para dejarnos entrever el dolor del corazón de cualquier refugiado, en este caso se trata de una mujer, según el jurado. También porque invita a seguir caminando contra las adversidades de la vida, mostrándonos un camino en zig-zag que la autora quizás lo interpreta como una imagen o recursos para vencer el miedo.

Por otra parte el jurado destaca cómo juega con el presente y el futuro al hablar del hoy y del tiempo, destacando que creen que lo hace así para dejar constancia de lo importante que es no prestar atención al tiempo si no queremos ser presos de él, ya sea de un segundo, como de un año. Finalmente ponen en valor la fuerza del relato y la valentía que presenta la protagonista, su sencillez y claridad.

El premio de este I Concurso de Microrrelatos, consistente en un diploma y un cheque por valor de 50 euros, fue entregado en Librería Guareña a principios de esta semana a familiares de la ganadora, ya que la misma actualmente por motivos laborales reside en Polonia.

El peso del aire

El texto íntegro ganador es el siguiente:

Hoy puede ser el primer día del resto de su vida... o puede que el último. Hace tiempo que el aire pesa demasiado para ella. Una vez fue feliz... en otro tiempo, sí; pero ahora el aire se ha emponzoñado con su dolor. Ahora su mundo es su cárcel.

El peso del aire se refleja en sus pasos, fatigosos. Pero hoy hay algo diferente en ellos. Siempre se había preguntado qué pudo hacer tan malo para que la tratasen así... ya no. Con andares decididos hoy piensa limpiar el aire y despojarse de tanta amargura.

Publicidad

Enfrentarse o morir, no hay más opción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad