

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO
Viernes, 3 de marzo 2017, 12:28
Hoy, primer viernes de marzo, se celebra en la iglesia de San Gregorio el acto religioso de besapiés a la imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli que estará presidiendo durante 12 horas, desde las 900 de esta mañana hasta las 2100 horas que finaliza la misa que oficiará el párroco de la iglesia, Eugenio Albalate.
El Cristo de Medinaceli es una imagen de Jesús de Nazaret que evoca el momento de su Pasión cuando Poncio Pilatos, quinto prefecto de la provincia romana de Judea, entre los años 26 y 36 d.C., le condena a muerte ante el pueblo en medio de un suplicio, sucesos relatados por los Evangelios.
Fieles de todas las edades se acercarán al besapiés a orar ante la imagen del Cristo, desde niños del Colegio Nuestra Señora de los Dolores, profesores, y vecinos en general, dedicarán parte de su tiempo a la oración. Por la tarde, se espera que el cura Eugenio oficie una misa -como otros años- con presencia de costaleros que portan la imagen del Cristo de Medinaceli, o Paso de la Sentencia, cada Jueves Santo.
La imagen de Jesús de Medinaceli suscita mucha devoción en muchos lugares de España, encontrándose numerosas copias de la imagen y hermandades que le rinden veneración. Y los guareñenses también demuestran su fe en la visita "al Santo", como popularmente se conoce a la iglesia de San Gregorio (siglo XVIII).
Miembros de la Cofradía del Santísimo Cristo del Silencio y María Santísima de la Amargura, junto con el cura Eugenio, prepararon la iglesia y la imagen de Medinaceli.
La talla fue adquirida por una familia de la localidad al finalizar la Guerra Civil española, Victoria y Esperanza Cruz, vecinas que donaron la imagen del Cristo de Medinaceli a la iglesia de Santa María de Guareña. La Cofradía del Silencio se hizo cargo de vestir en su día la imagen con túnica púrpura de terciopelo, enagua blanca y dos melenas largas. La talla no es completa, sólo cara, manos y pies, lo demás es estructura de madera. Esta imagen sale cada Jueves Santo en el 'Paso de la Sentencia', llevada a hombros por mujeres y hombres del pueblo, unos 42 costaleros. A todos ellos, será dedicada la misa de esta noche, concluyendo el acto religioso de besapiés.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.