Borrar
Sede AOEX donde se celebró el encuentro de partidas entre colectivos Adiscagua y AOEX.
Se celebró el primer encuentro social 'ajedrez sin límites' entre Adiscagua y AOEX

Se celebró el primer encuentro social 'ajedrez sin límites' entre Adiscagua y AOEX

Los integrantes de estos colectivos contaron con la colaboración del club de ajedrez Pedro Sánchez y el Ayuntamiento de Guareaña

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Martes, 4 de abril 2017, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 31 de Marzo se celebró el I Encuentro Social 'Ajedrez sin límites' donde participaron los integrantes de esta actividad de ajedrez terapéutico de las asociaciones ADISCAGUA y AOEX, de Guareña. Ambos colectivos contaron con la colaboración del club de ajedrez 'Pedro Sánchez' y el Ayuntamiento de Guareña.

Hasta ahora solamente se conocían los encuentros intergeneracionales dentro de las actividades de ajedrez terapéutico y quizá esta sea la primera vez que se realiza un evento de este tipo a nivel mundial dentro de estas innovadoras actividades.

El encuentro empezó a las 5 de la tarde, en la sede de la asociación AOEX Guareña, donde se comenzó con unas partidas de ajedrez amistosas entre los distintos componentes y se acabó con la realización de una simultánea por parte del monitor de la actividad Juan Francisco López Fernández.

Según López Fernández se buscó la realización de un trabajo cognitivo a través del ajedrez de una forma más divertida y compartiéndola entre los componentes de las distintas asociaciones, además los encuentros sociales supuso la relación entre personas que repercute en la mejora de la calidad de vida de quienes se ven afectados por ellas, siendo herramientas de las que "nos valemos para crecer personalmente y favorecen la cohesión social".

La relación con otras asociaciones que practican la misma actividad de ajedrez terapéutico, provoca que se den aprendizajes basados en nuevas experiencias y conlleva a que sean más significativos. En ellos, "se da mayor valor a lo que se aprende porque se es capaz de hacerlo propio a través de vivencias asociadas a las que otorgamos gran importancia", dice López. "Registramos en la memoria estas vivencias haciéndolas perdurar con el paso del tiempo", añade.

Con todo esto aparecen "las vivencias, que son interpretaciones que "damos a lo que sucede", interpretaciones subjetivas que harán únicos estos acontecimientos y favorecerán la implicación y compromiso. Pero la clave de estas vivencias "es precisamente el carácter personal que tienen y que hacen que sea de cada uno y que no puedan vivirlas los demás".

Al final del encuentro, los concejales del Ayuntamiento de Guareña, Pepi Ruiz y Juan José López, entregaron una placa a cada asociación por participar en esta nueva iniciativa bajo el lema la belleza de un movimiento no se refleja sólo en su apariencia, sino en el pensamiento que hay detrás de él.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios