REDACCIÓN HOY
Sábado, 13 de mayo 2017, 11:26
El Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Mérida ha admitido el recurso que presentó la Entidad Local Menor (ELM) de Torrefresneda contra el presupuesto de Guareña del 2016.
Torrefresneda impugnó ese presupuesto, que consideró nulo, por dos motivos: en primer lugar porque no ha habido ningún acuerdo entre la ELM y Guareña ni este año ni nunca desde 1995- para fijar la asignación presupuestaria que le correspondiese a la primera, tal como establece la Ley extremeña de mancomunidades y entidades locales menores; en segundo lugar, porque el funcionario que intervino en el expediente del presupuesto no tenía habilitación suficiente para ello y, por tanto, no tenía legitimidad para su elaboración.
El juzgado da la razón a Torrefresneda en sus dos reclamaciones, por lo que anula el Presupuesto de Guareña del año pasado. Al tiempo, condena a esta localidad a pagar las costas del procedimiento.
Acusación de falsedad
A raíz de esta sentencia, el Ayuntamiento de Guareña ha difundido una nota informativa, respaldada por los cuatro grupos políticos representados en su Ayuntamiento (PSOE, PP, IU, y PCG) en la que argumenta que, debido a que el Juzgado admite que no ha habido nunca ningún pacto entre Guareña y Torrefresneda, la ELM no puede reclamar ninguna deuda que se habría fijado en un convenio del año 1995. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Guareña señala que como quiera que el acuerdo al que deba llegarse entre este municipio y la ELM debe ser determinado en función de criterios objetivos, como el de la residencia de los sujetos pasivos, el lugar de radicación de los bienes o ejercicios de actividades, etc. Significa que es más que probable que el presupuesto de Torrefresneda se vea aminorado, pues es bien sabido que recibía cantidades de dinero por servicios que presta el Ayuntamiento de Guareña. Es decir, que lo que el Ayuntamiento de Guareña viene a decir al de Torrefresneda que cualquier acuerdo será perjudicial para las arcas de la ELM. El comunicado termina señalando que en un plazo de 15 días presentarán la documentación para que no se anule el presupuesto.
Por su parte, Torrefresneda en un comunicado del alcalde Gaspar Morillo a sus vecinos en el que, tras felicitarse por el fallo favorable a su reclamación, acusa a Guareña de optar por la vía del enfrentamiento. Estas no deberían ser las formas de comunicación entre una entidad matriz y su entidad local menor, pero tenemos que utilizar las armas que nos da el Derecho.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.