Borrar
Encantó la conferencia del doctor Jesús Olivas Menayo sobre el cáncer de mama.
Encantó la conferencia sobre el cáncer de mama que ofreció el doctor Olivas Menayo

Encantó la conferencia sobre el cáncer de mama que ofreció el doctor Olivas Menayo

Estuvo organizada por AOEX y se explicó el proceso desde el diagnóstico hasta la reconstrucción de la mama

REDACCIÓN HOY

Miércoles, 17 de mayo 2017, 10:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado viernes 12 de mayo de 2017 tuvo lugar una conferencia organizada por la Asociación Oncológica de Extremadura (AOEX) y CirugiasdelaMama.com titulada 'Cáncer de Mama: Del Diagnóstico a la Reconstrucción'. Fue impartida por el creador y editor de esta página, el emeritense de padres de Guareña, el Dr. Jesús Olivas Menayo, acompañado por el Dr. Pedro Gallego, Médico de Familia. También acompañaron a los dos doctores Juan Carmona (Presidente de AOEX Guareña) y Tomasa Ramiro (Paciente que ha superado un cáncer de Mama).

El Dr. Olivas Menayo explicó todo el proceso por el que pasa una paciente desde que se palpa un bulto en la autoexploración mamaria, hasta que se le reconstruye la mama completa después de una mastectomía. En este sentido, el doctor destacó que "hasta el 70% de los cánceres de mama pueden detectarse tras una correcta autoexploración mamaria", por ello animó a las asistentes a que aprendan a familiarizarse con el tacto y textura de sus pechos, por si apareciese alguna tumoración o variación, sepan detectarla de manera precoz para así acudir al médico y seguir sus indicaciones.

La conferencia se prolongó durante algo más de una hora y fue seguida por un interesante debate donde el público, en su mayoría pacientes que han sufrido o están sufriendo Cáncer de Mama, preguntó todas las dudas y debatió con los doctores diferentes temas. Entre los temas propuestos destacaron las mastectomías profilácticas, cada vez más populares desde que Angelina Jolie hiciese público su diagnóstico de mutación del gen BRCA, y por tanto con un alto riesgo de padecer cáncer de Mama.

Reconstrucción de Mama por Cirujanos Plásticos

Otro de los temas abordados en el debate posterior, fue el del intrusismo en el campo de la reconstrucción mamaria, intervenciones que deben ser realizadas por Cirujanos Plásticos pero que en Extremadura son realizadas mayoritariamente por otros especialistas que no tienen la formación adecuada. Algunas pacientes del público contaron su experiencia tras ser reconstruidas por otros especialistas que no tenía la formación adecuada en la cirugía de la reconstrucción de mama. "Este hecho repercute directamente en las pacientes, ya que en algunos casos, se ven en una serie de complicaciones derivadas de que la reconstrucción no ha sido realizada por doctores con la formación adecuada y con el título de Cirujano Plástico", explicó el doctor Olivas. Este hecho ha sido denunciado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), que a finales de 2016 lanzó la campaña #PideunCirujanoPlástico, con la que pretende luchar contra el intrusismo mediante casos reales de pacientes que no fueron intervenidos por los especialistas adecuados y que resultaron en importantes secuelas.

La Asociación Oncológica de Extremadura (AOEX) y CirugiasdelaMama.com quedaron muy satisfechos de cómo se desarrolló la conferencia. Muchas vecinas a la salida de la charla coincidían en y comentaban "qué bien lo ha explicado el doctor Olivas". En la charla se exlicó todas las novedades quirúrgicas aplicables al tratamiento del Cáncer de Mama, resaltando el reto que supone coordinar un gran grupo multidisciplinar formado por Cirujanos Generales, Ginecólogos, Cirujanos Plásticos, Oncólogos, Radioterapeutas y Anatomo-patólogos entre otros, a la hora de tratar a este tipo de pacientes. "Este es el mejor modo para conseguir que una mujer con esta terrible enfermedad vuelva a su vida normal cuanto antes, libre de tumor y con las mínimas secuelas posibles", dice Olivas Menayo.

Formación del doctor Olivas

El Dr. Jesús Olivas Menayo se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Extremadura, finalizando sus estudios en la Facultad de Medicina de Zaragoza. Tras esto realizó su preparación al examen MIR en Oviedo e inició la especialidad Cirugía Plástica Reparadora y Estética en la Clínica Universidad de Navarra, el mejor hospital privado de España según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) y el primer hospital universitario en obtener acreditación por la prestigiosa Joint Comission International (JCI). Ha realizado una estancia formativa en el Chelsea and Westminster Hospital de Londres y actualmente se encuentra en formación y desarrollando su tesis doctoral en el Departamento de Cirugía Plástica de la Clínica Universidad de Navarra, departamento que pertenece al Área de Patología Mamaria, donde desarrolla su labor en el campo de la reconstrucción mamaria tras cáncer.

Además, es colaborador docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra en las asignaturas Anatomía Humana, Clínica Práctica, Cirugía y Anestesia, Cirugía Plástica, Iniciación a la Clínica y Microcirugía.

Es autor de varios capítulos y publicaciones de Cirugía Reconstructiva y Estética, y ha realizado numerosas conferencias en congresos nacionales e internacionales, recibiendo varios premios, el último por el trabajo titulado Reconstrucción Mamaria bilateral en pacientes que solicitan mastectomía profiláctica contralateral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios