

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO
Lunes, 22 de mayo 2017, 08:51
Las bases ganan a los barones del partido socialista y el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, vuelve a entrar en Ferraz y liderar el PSOE tras ganar las Primarias 2017 en casi todas las provincias de España, y recupera siete meses después la secretaría general tras ganar al aparato del partido.
En la sede del partido socialista obrero español (PSOE) en Guareña, en calle Luis Cernuda, número 28, se habrían sus puertas a toda la militancia a las 16.00 horas para poder votar en horario reducido hasta las 20.00 horas.
HOY Guareña estuvo en la citada sede guareñense siguiendo el resultado de estas elecciones y en la misma votaron 61 militantes con el siguiente resultado final: 37 votos para Pedro Sánchez (60,65%), 21 para Susana Díaz (34,43%), y 3 para Patxi López (4,92%). Este fue el resultado en Guareña.
Extremadura
En la región extremeña también ganó Pedro Sánchez con el 49,15% de los votos (3.951), seguido muy de cerca de Susana Díaz con el 43,65% de los sufragios (3.509), y más distanciado el vasco Patxi López con el 7,20% (579 votos).
Por provincias, en Badajoz gana Susana Díaz y en Cáceres barre Pedro Sánchez. En Badajoz, Díaz obtiene el 47,93% (2.332), Sánchez el 46,04% (2.240), y López el 6,03% (293); y en Cáceres, Sánchez obtiene el 53,91% (1.711), Díaz el 37,08% (1.177), y López el 9,01% (286).
En España
Los militantes del PSOE han elegido este domingo a Pedro Sánchez como su secretario general. Sánchez obtiene el 50,21% de los votos, frente al 39,94% de Susana Díaz y el 9,85% de Patxi López. La diferencia entre el primero y el segundo es de 15.000 votos. "Vamos a construir el nuevo PSOE, el de los afiliados. Ahora vamos a tener un PSOE unido y rumbo a La Moncloa", ha declarado tras su victoria el renovado secretario general socialista.
La primera consecuencia de la victoria de Sánchez es que ha dimitido como portavoz del PSOE en el Congreso Antonio Hernando.
Declaraciones
El primero de los candidatos a secretario general del PSOE en hablar tras los resultados fue Patxi López, quien calificó el proceso abierto y transparente. Felicitó públicamente al elegido por la militancia, deseándole suerte y se recupere el partido "y sea la referencia de la izquierda". López acabó diciendo en su intervención que había tenido más votos que avales.
Seguidamente intervino Susana Díaz rodeada de los suyos con muchas caras de circunstancias, quien agradeció a todo su equipo y deseó al partido ser alternativa de gobierno, y también manifestó que, "vamos a estar a disposición del partido y del ganador, trabajar y arrimar el hombro es lo que nos queda".
Por su parte el ganador de las primarias, Pedro Sánchez, tardó en salir, muy sonriente, rodeado de muchos de los suyos, y sus primeras palabras: "somos la vanguardia del proceso democrático en España". Agradeció a sus rivales en la participación de estas primarias y desde posturas distintas. Dijo que el verdadero ganador "es el PSOE, y si ganamos, gana España". Aseguró que hará lo indecible por cambiar el rumbo del país. Declaró que quiere hacer un nuevo PSOE "el partido de la izquierda". Y adelantó para el próximo congreso socialista un compromiso firme de unidad "y un congreso en positivo para unir".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.