Borrar
Manolo Romero y Damián Retamar en un acto poético (imagen de archivo).
Se presenta 'Pictoemas' una colección de libros dirigida por Manolo Romero

Se presenta 'Pictoemas' una colección de libros dirigida por Manolo Romero

Se trata de una recopilación de trabajos que mezcla la literatura y el lenguaje plástico; el tercer ejemplar será presentado en esta localidad el 21 de octubre (día de las bibliotecas) bajo el título 'El vuelo de la libélula' de Isabel Flors y plástica del guareñense Damián Retamar.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Jueves, 25 de mayo 2017, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La editorial Amargord ha creado una nueva colección dirigida por el guareñense Manolo Romero, cuyo nombre es 'Pictoemas', toda una declaración de principios. Esta colección es una mezcla de literatura y arte, una argamasa de poemas y pinturas. Eso es 'Pictoemas', un proyecto literario que incorpora el lenguaje plástico de la pintura o el dibujo, grabados, fotografías que se presentó ayer, 24 de mayo, en la Fundación 'José Hierro' de Getafe, y el 21 de octubre (día de las bibliotecas) en Guareña.

Este proyecto 'Pictoemas', trata de una nueva mirada poética. En efecto, se trata de una nueva mirada al fenómeno poético que busca ampliar la habitual dimensión literaria, incorporando otras formas de expresar una misma poética mediante la incorporación del lenguaje plástico (pintura, dibujo, infografías, grabados, fotografías, etc.) y, más adelante, incluso el musical y virtual (realidad aumentada).

No se trata, por tanto, de ilustrar un libro de poemas con mayor o menor acierto y sintonía con el autor, que es lo que se ha venido haciendo hasta ahora, "sino de ofrecer una misma poética desde lenguajes distintos, lo que se corresponde con la actual forma multidisciplinar de vivir las experiencias emocionales", dice Romero.

La colección arranca con cinco libros de distintos escritores y artistas plásticos. El primero será 'La baba del caracol', de Carlos Boves, y plástica de Carlos Delgado. El segundo, 'Bestiario de cabildo', de José Antonio Ramírez Lozano, y plástica de Carlos Baonza. El tercero, 'El vuelo de la libélula', de Isabel Flors, y plástica de Adolfo Barranco Aparicio y del guareñense Damián Retamar. El cuarto, 'Bare Nostrum', de Ezequias Blanco, y plástica de Evaristo Delgado. Y el quinto, 'Bestiario del teatro', de Pepe Viyuela, y plástica de Miguel Cuvero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios