PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO
Martes, 25 de julio 2017, 17:27
A la salida del casco urbano y en el término municipal de Guareña, cerca del pantano San Roque, yendo por el camino del arroyo arriba existe un vertedero incontrolado muy cerca del cauce del arroyo Guareña. Hay de todo: colchones, cajas de cartón, electrodomésticos, ripios, maderas, gomas de riego, esportones, cajas y botellas de plásticos, pieles de animales ¡Basura! ¿Cómo se puede consentir estos vertederos incontrolados? Pregunta que trasladamos al responsable de Obras y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Guareña, Juan Carlos Fernández Serrano.
Publicidad
El joven concejal responde categóricamente que el Ayuntamiento de Guareña "no consiente que se generen vertederos incontrolados", la Guardería Rural y la Policía Local "tienen orden de la vigilancia de estos hechos y de los puntos donde pueda estar generándose esta acción".
Asimismo Fernández Serrano informa que "existen sanciones en nuestras ordenanzas prohibiendo realizar estos vertidos" con importe de 90 euros, más el coste que suponga la retirada del residuo y llevarlo al punto de reciclaje.
En la zona de este vertedero no aparece ningún cartel que diga prohibido arrojar todo tipo de basura ni sanciones en caso de que apareciera algún infractor, a lo que el delegado en el Ayuntamiento no ve inconveniente "estar poniendo carteles por todos los puntos del pueblo, ya que los vertidos pueden realizarse en cualquier lugar del término municipal siendo todos ilegales y sancionables". Aun así, en los puntos más conflictivos "se instala el cartel indicativo anunciando que está prohibido tirar residuos y el importe de la sanción", dice.
Este vertedero incontrolado está muy cercano al cauce del arroyo Guareña y de dos caminos, el Delegado de Medio Ambiente a la pregunta ¿qué medidas podrían tomarse al respecto para que los ciudadanos muestren tranquilidad al rechazo de estas acciones irresponsables? "Hay que apelar a la conciencia de las personas, porque el siguiente camino que nos queda por muchos medios que pongamos y que ya existen para retirada de todos estos desechos que la gente tira en nuestros campos son sanciones". Informa Fernández que en Guareña existe un punto de recogida de materiales de construcción en la Calle Gamero, número 1, y también que la población dispone de un servicio de recogida de enseres gratuito "que pasa los últimos martes de cada mes", hoy concretamente, "donde tan sólo debemos notificar antes del día de recogida al número de teléfono 924 849 545".
Juan Carlos Fernández anuncia que el Ayuntamiento está trabajado en un convenio con PROMEDIO para la creación de un Punto Limpio de recogida de los residuos de obras menores que se realizan en el municipio. "Ya se aprobó en plenos pasados la adhesión al convenio y ahora estamos trabajando en la ordenanza que regule este punto limpio".
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.