Borrar
Punto del callejero conocido en la rumorología popular como 'Esquina de la Julia', pero sin ser reconocido.
El callejero de Guareña necesita un estudio para corregir errores

El callejero de Guareña necesita un estudio para corregir errores

'La esquina de la Julia' referencia de los lugareños merece catalogarla, y subsanar faltas como Vicente 'Alexandre' o avenida 'el Royo'.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Miércoles, 25 de octubre 2017, 18:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los atractivos de la toponimia del callejero popular es la creencia de que existe una conexión entre el nombre de cada lugar con el nombre que significa. Muchos topónimos tienen su origen en algún rasgo físico del lugar designado que llamó la atención de los lugareños de entonces. A veces, hay que tejer bien los hilos para conocer su primitivo significado, ya que el pueblo recurre frecuentemente a expresiones jocosas o llamativas en el momento que denominó por vez primera a ese lugar. Guareña tiene mucho por estudiar todavía. Dedicarle estudio a su callejero es echar horas y horas de investigación que bien merece hacerlo poco a poco.

HOY Guareña ha podido saber de la necesidad de este estudio por las correcciones necesarias que requieren algunos nombres y otros por 'bautizar' generados por la rumorología popular tan sabia siempre.

En su antigüedad el vulgo mencionó nombres de calles y plazas que eran bastante lógicos. Nunca se mantuvo la primera rotulación que se hizo. Con el paso de los años se fueron sustituyendo nombres y cuando desaparece el primero perdemos algo de nuestra historia. Por ejemplo en un libro antiguo de la cofradía religiosa de 'La Soledad' (siglo XIX), en referencia a sus cofrades con la relación de calles donde vivían, aparece una con el nombre de 'Cantarranas'. ¿Dónde se situaría esa calle? Al desaparecer del callejero nos cargamos algo de historia. Y es que los gobernantes son los que deciden cambiar esos nombres de calles, el pueblo no. Todavía se nombra a la calle Luis Chamizo 'calle-lo-llano', que realmente fue 'Llanos' (apellido de familia que aportaron historia al pueblo, uno de ellos quizás fuese quien consiguió la independencia del condado de Medellín que más adelante se explica).

Este tema sobre el callejero popular de Guareña es para un proyecto de fin de carrera. De las calles que existen, de las que hay por corregir, de las que se olvidaron poner por justicia, y de las que desaparecieron de la relación, merece estudio. De dónde provienen algunos nombres, su historia, sus anécdotas y eso permite, por una parte contribuir a despejar dudas, y por otra a tener conocimiento de la historia del pueblo.

Correcciones merecen muchas por sus faltas ortográficas. Todas las palabras mayúsculas están obligadas a llevar la tilde en la vocal que corresponda: ATRÁS, SANTA MARÍA, JOSÉ ECHEGARAY, SAN GINÉS, EL TÚNEL, MEDELLÍN, AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN, y un largo etcétera. Otros nombres son de bulto su falta ortográfica. La avenida 'El Royo', con 'y' griega no dice nada. Lo más lógico por lo que cuenta la historia que el 29 de junio de 1734 en Real Cédula quedó la aldea de Guareña independiente en jurisdicción civil y criminal del condado de Medellín, gracias al capitán Juan de Llanos Mancha y Cortés. ¿No merecería Guareña ponerle este nombre a una de sus calles? ¿Sería entonces la calle Llanos la referente a él? Pues bien, cuando Guareña se independizó a la entrada del pueblo se colocaría un rollo, también llamado picota, es por esto que debe ser 'Avenida del rollo'. Otro nombre erróneo en la Plaza Ramón y Cajal (por el Centro de Salud), es el nombre de la calle Vicente 'Alexandre'; el Nobel de Literatura en 1973 y gran poeta del 27 se apellidó siempre Aleixandre.

El callejero de Guareña reúne 68 calles, 5 plazas, un altozano sin nombre, una urbanización, dos parques, un residencial, una travesía, y tres avenidas.

HOY Guareña ha podido recorrer el callejero poco a poco, tomando anotaciones de lo que puede considerarse rectificación por parte de la delegación municipal responsable en el Ayuntamiento de Guareña y ha encontrado puntos de auténticas meteduras de pata que bien valdría una revisión y una rectificación.

De los puntos de obligado reconocimiento a bautizarse bien sería de justicia 'la esquina de la Julia' como referencia del callejero y en reconocimiento a Julia Núñez "la madre de los pobres en el pueblo", vecina muy conocida en la población que contribuyó de forma social desde su tienda al sostenimiento de muchas familias en una época difícil en los años 40 y 50; todavía se menciona este punto entre los lugareños: "de la esquina la Julia p'arriba, o de la esquina la Julia p'abajo", se sigue diciendo, se sigue escuchando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios