Borrar

PCG pide crear un Consejo Municipal Feminista

El grupo político municipal solicita mediante moción su creación en Pleno y tenga como finalidad recoger, estudiar y hacer propuestas para la resolución de las demandas, conflictos o cualquier situación con las que se enfrenta la mujer en Guareña.

REDACCIÓN HOY

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 20:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo político municipal Plataforma Ciudadana por Guareña (PCG) pide crear un Consejo Municipal Feminista y lo hace solicitando, mediante moción, su creación en sesión plenaria de mañana jueves 30 de noviembre, teniendo como finalidad recoger, estudiar y hacer propuestas para la resolución de demandas, conflictos o cualquier situación con las que se enfrenta la mujer de Guareña.

PCG propondrá al Pleno la creación de un Consejo Municipal Feminista adscrito a la concejalía de Igualdad, recientemente creada en la localidad, creyendo firmemente que se debe "a un verdadero compromiso para generar conciencia social de igualdad de la mujer y de repulsa y rechazo a todo tipo de distinción sexista".

Objetivos

El nuevo Consejo Municipal Feminista deberá tener como objetivos: Defender los derechos de la mujer, velando por el cumplimiento de las acciones legales y previniendo las posibles discriminaciones que pudieran existir en cualquiera de sus campos de actuación; fomentar la toma de conciencia de las mujeres ante la propia situación global; potenciar la participación de la mujer, de modo que se constituya como responsable y protagonista de su propio proceso de promoción y desarrollo; e impulsar, promover y apoyar las asociaciones de mujeres, sin interferir con ello, ni en su desarrollo, ni en su campo de actuación, respetando y fomentando su autonomía.

Funciones

La moción recoge que para el logro de todo esto, entre sus funciones, deben ser reconocidas: 1. Estudiar y aconsejar sobre las actividades y proyectos que, relacionados con la mujer, realicen las distintas Concejalías del Ayuntamiento. 2. Estudiar la problemática de la mujer para plantear soluciones alternativas. 3. Conocer los recursos sociales existentes en relación con la mujer para una mejor y mayor utilización de los mismos. 4. Fomentar la investigación social sobre la situación de la mujer en las diferentes áreas. 5. Proponer al Ayuntamiento la difusión de la documentación e información específica relativa a la mujer. 6. Fomentar la participación de la mujer en todas aquellas actividades encaminadas a su promoción. 7. Elaborar y proponer programas nuevos e innovadores para la mujer, y en particular en el área de educación y empleo. 8. Fomentar la coordinación y cooperación entre las Asociaciones con objetivos de igualdad. 9. Fomentar y propiciar la prestación de servicios y recursos, en orden a la defensa de los derechos reconocidos de las mujeres, fundamentalmente en aquellos casos más necesitados. 10. Establecer relaciones con otros grupos, instituciones y asociaciones de análoga naturaleza en otros ámbitos administrativos. 11. Proponer a la Concejalía de la mujer la solicitud de subvenciones y ayudas para la realización de actividades relacionadas con la promoción de la mujer. 12. Organizar los servicios necesarios para el buen funcionamiento del Consejo. 13. Proponer al Ayuntamiento la adquisición de material, útiles y enseres propios para el funcionamiento del Consejo. 14. Asumir la labor de asesoramiento e impulso de las propuestas de las Comisiones de Trabajo, en los asuntos relacionados con la mujer. 15. Canalizar la labor de denuncia y seguimiento, sobre situaciones de discriminación por razón de sexo, apoyando el trabajo de otros agentes sociales. 16. Vigilar el cumplimiento de la legislación y promover su modificación, si fuera necesario en el ámbito de sus competencias. Y 17. Promover la formalización, previa autorización del Ayuntamiento, de convenios o contratos encaminados al desarrollo y promoción integral de la mujer.

Composición

Cree la formación política que la constitución de este Consejo Municipal Feminista deberá estar formada por: Concejal/a de Igualdad, un/a representante de cada grupo político con representación municipal, un/a técnico del área de Servicios Sociales actuando como secretario/a, un/a Técnico de empleo o representante sindical, un/a Técnico sociocultural, un/a Representante por centro escolar, un/a Representante sanitario, y un/a representante de cada asociación que trabaje por la igualdad cuyo ámbito de actuación corresponda al municipio de Guareña.

Para su composición podrán formar parte de este Consejo, propone PCG, todas las asociaciones, organizaciones y cualquier entidad privada o pública "cuya finalidad atienda y defienda la igualdad entre hombres y mujeres", estando legalmente constituidos y teniendo domicilio social en Guareña, formalizando además solicitud de ingreso en el Registro General del Ayuntamiento (con la documentación que se establezca al efecto) y ser aprobado su ingreso con el acuerdo de la mayoría simple de las componentes del consejo, según se expone en la moción referida. Todos los representantes actuarán con voz y voto.

El Consejo Municipal Feminista de Guareña deberá reunirse en sesión ordinaria como mínimo "una vez cada seis meses o con carácter extraordinario cuando lo considere oportuno un tercio de sus componentes", se dice, facilitándose una sede o local para sus reuniones.

Desde PCG consideran de vital importancia la creación de este órgano de participación ciudadana "y lucharemos para que desde el mismo se realice un plan integral de igualdad que esté adecuadamente dotado en términos presupuestarios y de personal y que incluya tanto aspectos preventivos como asistenciales en pro de la igualdad", concluye el texto de la moción presentada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios