REDACCIÓN HOY
Martes, 12 de diciembre 2017, 19:38
Hace un año que el grupo musical 'Raíces de Guareña' lanzaba su primer disco 'Raíces de Navidad', una colección de romances y villancicos que siempre se han cantado en Guareña. Este año preparaban el segundo concierto para el próximo viernes 22 de diciembre, pero una lamentable noticia le llegó al grupo ayer lunes 11 que uno de sus componentes había fallecido. Se trataba del vecino Cirilo Serrano Pérez, de 71 años, una de las almas del grupo por ser gran admirador de los cantes por Navidad y veterano en la instrumentación de zambombas.
Publicidad
Sobre las 11.11 horas los policías locales de servicio del Ayuntamiento de Guareña reciben comunicación mediante llamada telefónica de un vecino de la localidad, "que su padre se encontraba caído en una finca de su propiedad" en los parajes conocidos por 'Las Praderas', según informa la policía local de Guareña. Al mismo tiempo el vecino lo había puesto en conocimiento de los Servicios de Emergencia 112, por lo que requirió la presencia de los efectivos de seguridad de la policía local. Éstos se personaron al lugar del suceso y observaron la presencia de una persona caída en el suelo, al cual se le tomaron las constantes vitales "con el resultado negativo", por lo que rápidamente y con la ayuda del desfibrilador procedieron los policías a realizarle las técnicas de RCP, no reaccionando la persona al estímulo aplicado, continuando con la técnica hasta la llegada de los servicios sanitarios de un equipo médico, "quienes practicaron las mismas técnicas de RCP, certificando el equipo médico del fallecimiento de la persona".
La noticia del fallecimiento del vecino Cirilo Serrano corre como la pólvora por la localidad. El grupo 'Raíces de Guareña' al que pertenecía estaba ensayando los temas que iban a presentar próximamente al público en el Centro Cultural y la correspondiente venta del cedé con los romances y villancicos de este segundo volumen, pero el concierto ha sido suspendido y el grupo lamenta tan sensible pérdida.
'Raíces de Guareña' es un grupo que empezó a gestarse hace unos años y cuyo objetivo es que los romances y villancicos tradicionales tanto los interpretados en Guareña como de Extremadura, no se pierdan y permanezcan en el tiempo. Aquel primer concierto del año pasado las entradas se agotaron en pocas horas por la expectación de escuchar los temas tradicionales de Navidad y por hacerse del cedé a dos euros, cuya recaudación sería a beneficio de AOEX, ADISCAGUA, y ADIGU. Por estos mismos motivos se tenía previsto el segundo concierto de 'Raíces de Guareña', una formación de nueve componentes del pueblo que pierden a una de sus almas por su apasionada afición a los romances y a su característica pose tocando la zambomba pausada y rítmicamente.
El sepelio ha tenido lugar hoy en la iglesia de Santa María de Guareña. El vecino deja viuda y tres hijos.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.