Borrar
Zona de Cernícalo Primilla en Guareña.
La colonia cernícalo primilla de Guareña se sitúa en la iglesia de Santa María

La colonia cernícalo primilla de Guareña se sitúa en la iglesia de Santa María

El censo de 2004 recogía entre 24-27 el número de parejas reproductoras, según la ficha técnica declarada por la Junta de Extremadura.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Sábado, 16 de diciembre 2017, 16:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cernícalos primilla (ave rapaz) frecuentan antiguos edificios de pueblos y ciudades, y también terrenos abiertos, despejados y secos, como estepas cerealistas y pastizales naturales. En Guareña existe una colonia de estas aves situada en la iglesia de Santa María, también en el silo, según información de la Junta de Extremadura.

El censo de 2004 recogía un número mínimo de parejas reproductoras en torno a 24 y un número máximo de 27, según la ficha técnica declarada por la Junta de Extremadura ubicada en un espacio de ocio cercano a la iglesia. En la actualidad están declaradas en la región hasta 18 ZEPAS urbanas (Zonas de Especial Protección para las Aves). Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

En Guareña se ha catalogado una ZEPA urbana, 'Colonias de Cernícalos Primilla de Guareña', así se llama, de una superficie de 16,56 ha., considerada una zona de especial protección para aves. En el punto de información habla de la descripción del ave rapaz, su hábitat en la región, su reproducción, alimentación, distribución geográfica, amenazas, y medidas de conservación. Las otras ZEPAS están en: Acedera, Alburquerque, Almendralejo, Belvís de Monroy, Brozas, Casa de la Enjarada, Fuente de Cantos, Garrovillas, Jaraíz de la Vera, Jerez de los Caballeros, Cáceres, Llerena, Ribera del Fresno, San vicente de Alcántara, Saucedilla, Trujillo, Zafra, y Plasencia. Además de estas ZEPAS, existen otras que si bien no han sido declaradas exclusivamente por la presencia de esta rapaz, presentan importantes poblaciones de la misma. Tales como en La Serena y sierras periféricas, Sierra de Fuentes, y Complejo Lagunar de La Albuera, entre otros Llanos cacereños.

HOY Guareña ha podido saber por los responsables técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura que ahora, actualmente, no se ven ningún cernícalo primilla por la iglesia de Santa María, debido a los fríos reinantes de la temporada, "ahora están en Senegal, pero volverán por febrero y marzo a Guareña", informan los técnicos de Medio Ambiente. En la población de Guareña la colonia se centra principalmente en torno a las oquedades y debajo de las tejas del monumento de la iglesia de Santa María. También ha sido informado este medio de la instalación de cajas nidos en el silo "para evitar aniden en las tejas".

Este pequeño halcón por sus especiales características, resulta una herramienta pedagógica ideal en programas de educación y sensibilización medioambiental, especialmente indicados para la formación de niños y jóvenes, según informa la Junta de Extremadura.

Es insectívoro y asiduamente ligado, en época reproductora, a ambientes urbanos y humanizados.

Cría en huecos de las paredes, mechinales o bajo tejas de los edificios de nuestras ciudades y pueblos. Su distribución en Europa es esencialmente mediterránea. Vive en regiones de clima cálido y seco y ecosistemas abiertos como estepas y zonas de cultivo que presentan grandes densidades de presas.

Permanece en las zonas de cría entre principios de febrero y finales de julio. Las colonias de reproducción suelen situarse en edificios, rurales o urbanos.

España acoge la mayor parte de la población europea de la especie (21.000-30.000 parejas). La especie ha sufrido un retroceso en la península ibérica desde la segunda mitad del siglo XX, y habida cuenta de la importancia clave de la población extremeña para el total europeo, es necesario, dicen los expertos, acometer medidas para asegurar su conservación.

En cuanto a su reproducción, las parejas son habitualmente monógamas y suelen copular con frecuencia. No construyen nidos y realizan la puesta entre los meses de abril y mayo en huecos y cavidades de muros y tejados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios