Borrar
Ayuntamiento de Guareña.
El Pleno aprobó el pliego de condiciones de la Residencia de Mayores

El Pleno aprobó el pliego de condiciones de la Residencia de Mayores

PSOE y PP votaron a favor y en contra IU y PCG. La duración del contrato será de 5 años prorrogables por acuerdo de las partes hasta un máximo de 25 años. El valor estimado del contrato supera los 27 millones de euros. La concesión del servicio se retribuirá con las subvenciones de la Junta de Extremadura y con las tarifas reguladas por la ordenanza municipal vigente en cada momento. Como novedad, el concesionario está obligado a satisfacer anualmente al Ayuntamiento un canon mínimo de 18.000 euros.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Lunes, 18 de diciembre 2017, 19:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Guareña, Abel González, puso en conocimiento a los corporativos en el Pleno del 30 de noviembre, que el consistorio ha recibido una demanda contenciosa-administrativa por parte de la actual gestora de la Residencia de Mayores por su rescisión de contrato, por el motivo de indemnización, "nosotros llevábamos una propuesta de cero euros y ellos han decidido por el contencioso administrativo", con lo que el Ayuntamiento ya cuenta con el apoyo de los servicios jurídicos de Diputación de Badajoz.

El Pleno aprobó definitivamente y por unanimidad la constitución y estatutos de la Entidad Urbanística de Conservación de la cooperativa del campo San Pedro, de forma que puedan entrar en funcionamiento la conservación de todas las dotaciones a cargo de la entidad agraria.

También el Pleno aprobó con los votos favorables de los grupos socialista y popular la cesión gratuita de terreno público a Urvipexsa para la construcción de viviendas de protección oficial. Se trata de una parcela de 1.091 m2 que se encuentra en la avenida de la Constitución, en la urbanización de 'la Noria', de la cual se construirán ocho viviendas de VPO. IU votó en contra por no compartir la política de viviendas del equipo de gobierno "porque no abaratan el precio, no sirve para reactivar el sector local de la construcción y las familias con menos recursos quedan fuera para poder acceder a las viviendas", según explicó su portavoz Pedro J. Pascual. También PCG votó en contra porque considera que se le está regalando terreno público "a familias que no lo necesitan y que se ha comprobado que las familias que tienen como ingresos el salario mínimo interprofesional no pueden acceder a ellas", según su portavoz Eva García. El PP entiende que no es una opción perfecta, pero "es la menos mala para facilitar viviendas a las familias de nuestro pueblo", dijo su portavoz Jesús Guisado. Por parte del gobierno, Josefa Ruiz, aclaró a PCG que "no se le regala terreno público a familias que no lo necesitan" y su gobierno no va a desaprovechar esta oportunidad, dijo, "porque hay gente en la calle que nos piden VPO".

Residencia de mayores

Con los votos favorables de PSOE y PP, y en contra IU y PCG, el Pleno aprobó el acuerdo de iniciación del expediente de contratación de la concesión del servicio de Residencia de Mayores y el pliego de condiciones económico administrativas y prescripciones técnicas.

El delegado municipal Juan José López, basó su defensa en tres puntos: conforme a los antecedentes, proceso judicial de resolución del contrato; ventajas de la continuidad de la gestión indirecta como elección elegida por el ayuntamiento de Guareña; y resumen de los aspectos más importante del pliego de condiciones que presentó para su aprobación en Pleno.

El gobierno se inclina por continuar con la gestión indirecta de la concesión de la Residencia de Mayores con Centro de Día, "esto implica que el adjudicatario gestionará el servicio a su riesgo y ventura", explicó López. "La adjudicación está obligada a subrogarse como empleador de las relaciones laborales en el personal que actualmente presta servicio en la residencia", refiriendo la cláusula 24 del pliego prioritaria para el gobierno, dijo. El ejecutivo local entiende que las relaciones deben ser fluidas, continuas y transparentes. Asegura el delegado de Bienestar Social que la concesión como forma de gestión indirecta "es más eficiente desde el punto de vista municipal", adoptando una postura prudente que evite riesgos futuros y reduzca gasto público municipal.

En cuanto al pliego de condiciones, se elimina la denominación de "contrato de gestión de servicio público", y se cambia por "contrato de concesión de servicio". La situación prevista es una Residencia Mixta de Mayores de 86 plazas, 20 válidos autónomos, y 66 dependientes; y 20 plazas en el Centro de Día, según informó Juan José López.

Anunció que la duración del contrato es de 5 años prorrogables expresamente por acuerdo de las partes hasta un máximo de 25 años. El valor estimado del contrato, el servicio más importante del Ayuntamiento de Guareña, más de 27 millones de euros, incluye las eventuales prórrogas del contrato y el precio máximo estimado que puede alcanzar "teniendo en cuenta las posibles modificaciones del mismo, excluye IVA", detallo López. La concesión del servicio se retribuirá con las subvenciones de la Junta de Extremadura y con las tarifas reguladas por la ordenanza municipal vigente en cada momento. Como novedad, el concesionario está obligado a satisfacer anualmente al Ayuntamiento un canon mínimo de 18.000 euros.

López asegura que es el mejor pliego que se ha podido elaborar y como responsable de Sanidad y Bienestar Social asume plenamente la responsabilidad que se le compete y en este sentido, manifestó que convocará la Mesa de Seguimiento constituida con periodicidad fija y extraordinariamente cuantas veces sea necesaria para supervisar y controlar el cumplimiento del contrato y el pliego de condiciones desde su artículo primero hasta el último.

IU hizo una división de criterios, uno es, en cuanto al modo de gestión de la Residencia de Mayores pública o privada, dijo Pedro J. Pascual, y el segundo, si sobre el pliego de condiciones "es bueno o es malo". Para IU las dos cuestiones van en conjunto. Y advirtió al gobierno de estar expectante de lo que se aprobó, "se cumpla hasta la última coma", advirtiendo al ejecutivo de velar siempre y defender los derechos de los residentes y de los trabajadores ante la empresa adjudicataria y ante el gobierno.

PCG seguirá defendiendo la municipalización del servicio de Residencia de Mayores, manifestó su portavoz Eva García, quien pese a votar en contra su grupo se ve en el compromiso de hacer algunas aportaciones al pliego y enumeró algunas condiciones esenciales de ejecución por parte de la adjudicataria que el gobierno no tuvo inconveniente en recogerlas, pero muchas de ellas, le contestó la portavoz socialista, estaban incluidas en el convenio y normativa laboral.

El PP exige respeto total a la legalidad y absoluta transparencia con el resto de la oposición. Propuso su portavoz Jesús Guisado, dotar a la Residencia de Mayores de un psicólogo para los usuarios que lo requieran y se estudie la viabilidad de contratar en vez de un conserje, dos, a media jornada.

PSOE entiende el pliego como eminentemente técnico y con la Comisión de Seguimiento supondrá velar por el buen funcionamiento de la Residencia de Mayores, y por el cumplimiento de todos y cada uno de los puntos del pliego de condiciones a la futura empresa concesionaria, según anunció su portavoz, en nombre del gobierno, Josefa Ruiz.

El alcalde felicitó a todos y espera que el pliego de condiciones se lleva a cabo todas las decisiones políticas pensando en los trabajadores y los usuarios.

Mociones

IU sacó adelante su moción presentada sobre que Guareña sea un municipio libre de violencia de género, siendo aprobado por todos los grupos políticos. Una de las medidas aprobadas es, implantar un protocolo de actuación contra este tipo de violencia en el seno del Ayuntamiento de Guareña y que se refuercen los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas para conseguir una sociedad libre de violencia de género, con especial atención a mujeres migrantes y en situación de especial vulnerabilidad.

En cuanto a las dos mociones de PCG, la primera, 'Seguimiento de mociones aprobadas en Pleno', no salió adelante tras no verse votada a favor por PSOE porque se vería duplicidad de los recursos que se tiene actualmente, "tanto la oposición como cualquiera de hacer un seguimiento de lo que se aprueba", contestó la portavoz socialista.

Y en cuanto a la segunda, 'Creación de un Consejo Municipal Feminista', el alcalde Abel González, pidió a la portavoz proponente, Eva García, retirase la moción hasta tener un trabajo previo con las instituciones que tienen las competencias que presenta la moción de PCG "y entrarían en conflicto si quiere ir independiente", manifestó González a García. Aquel quiso entender que PCG quería complementar su petición con lo que recoge la Mancomunidad, el Instituto de la Mujer, y la Junta de Extremadura, "y sentarnos qué es lo que propone" PCG que estaría fuera, dijo el alcalde. Después de un receso, todos los grupos acordaron hacer un estudio con detalles para trabajar con la Mancomunidad Guadiana, no entrar en conflicto las competencias con las diferentes administraciones y poder trabajar en el ámbito que no lleguen otras direcciones públicas, y así acceder a las propuestas de la moción presentada por PCG. Y se sometió a votación para estudio dicha propuesta por unanimidad de los grupos políticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios