

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO
Viernes, 2 de marzo 2018, 17:38
A través de la concejalía de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Guareña se pone en marcha el 'Cheque-bebé' por cada nacimiento, adopción o acogimiento que se produzca en el municipio desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018, según comunicado de prensa recibido en este medio.
El gobierno municipal socialista responde con ello al compromiso adoptado en el programa electoral del PSOE "y concienciados de los múltiples beneficios que pueden derivarse de esta ayuda", expresa el delegado responsable de esta medida Juan José López Romero.
El 'cheque bebé' es un pago único de 100 euros por cada nacimiento, también puede ser por adopción o acogimiento. En el caso de ser múltiples, se concederían tantos cheques como número de bebés entren en la familia.
Esta ayuda tiene como principal razón el fomento de la natalidad en Guareña, "aliviando en parte, el gasto farmacéutico o de parafarmacia que se presente en estos casos", dice López Romero. Además asegura que dinamizará la actividad comercial de las farmacias y parafarmacias locales, garantizando el gasto del cheque bebé en las mismas.
¿Cómo se solicita esta ayuda familiar?
Tanto los requisitos que son necesarios como la documentación a aportar, se podrán obtener a través de la página web del Ayuntamiento, y también en las dependencias municipales.
Una vez presentada la solicitud y reuniendo los requisitos, la familia beneficiaria obtendrá un documento para realizar la adquisición de los productos necesarios para el bebé en cualquiera de las farmacias o parafarmacias de la localidad por importe de cien euros. Esta cantidad no podrá ser reembolsada al beneficiario, sino que deberá canjearse por compras en el establecimiento.
Requisitos
Podrán ser beneficiario/a de las ayudas, quienes cumplan los siguientes requisitos: Ser padre o madre por naturaleza o adopción y ostentar la guarda y custodia del menor/es; que el solicitante figure empadronado y resida de manera efectiva en Guareña en el año inmediato anterior a la solicitud.
Solamente una persona podrá ostentar la condición de beneficiario respecto de un mismo menor. En el supuesto de que ambos progenitores deseen optar a la ayuda, deberán acordar entre ellos quien será el solicitante de la misma.
Documentación
Las solicitudes se presentarán conforme al modelo exigido en la convocatoria e irán acompañadas de la siguiente documentación: DNI o pasaporte en caso de nacionales, NIE y Certificado de inscripción en el Registro de Ciudadanos de la Unión en vigor para comunitarios, y Permiso de Trabajo o de Residencia en vigor para solicitantes no comunitarios; y Copia compulsada del libro de familia o libros de familia del progenitor solicitante.
En los supuestos de adopción o acogimiento, copia compulsada de la resolución judicial, administrativa o documentos análogo constitutivo de la misma.
Las solicitudes podrán presentarse en Registro del Ayuntamiento de Guareña, así como en cualquiera de los previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
El plazo de presentación será de un mes natural a partir de la fecha del parto o de la fecha de la resolución judicial de adopción o acogimiento.
El plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de dos meses desde la entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para resolver.
La falta de notificación de la resolución expresa, legitima al interesado para entenderla desestimada por silencio administrativo.
Procedimiento de concesión
Una vez resuelta favorable la solicitud, se hará entrega al beneficiario de un documento que lo acredita y que presentará en una de las farmacias o parafarmacias de la localidad, a fin de que en ella, se realicen compras en productos para el recién nacido, acogido o adoptado.
El beneficiario dispondrá de un plazo de un mes para realizar las compras y por el importe concedido. Así en Guareña, con esta medida, los bebés vienen con cien euros bajo el brazo.
Los primeros bebés del año 2018
El primer bebé nacido este año fue Manuel Reyes Sánchez, el 4 de enero a las 2.30 horas de la madrugada, con un peso de 3.090 kilos, así lo confirman sus padres Alberto Reyes González y Ana Sánchez Gutiérrez, quienes agradecen la ayuda municipal para ayuda en paliar los gastos que genera un bebé.
El segundo bebé en venir al mundo en 2018 fue Blanca Pérez Fernández, nacida el 7 de enero a las 14.50 horas, con un peso igual que Manuel, 3.090 kilos, según confirman sus padres Diego Pérez González y Beatriz Fernández Serrano. También se muestran agradecidos con la medida del cheque-bebé, " Bajo mi punto de vista daría un poco más de plazo para gastar el cheque, ya que con un mes, prácticamente te obliga a almacenar cosas que sí que vas a consumir, pero que normalmente no se compran todas juntas", dice Diego Pérez, "según vayan viéndose los resultados y opiniones de la gente, que se repita en los próximos años y siempre con intenciones de mejorar".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.