Borrar
Cartel Día del Libro en Guareña.
Pepe Viyuela vuelve a Guareña mañana martes a presentar su 'Bestiario de Teatro'

Pepe Viyuela vuelve a Guareña mañana martes a presentar su 'Bestiario de Teatro'

Guareña y Torrefresneda celebran el Día del Libro con distintas actividades programadas. Guareña con taller de memoria de ajedrez y cuentacuentos, y Torrefresneda concurso literario escolar y presentación de 'Cynthia y el Reino Mágico de Conilot' de Noelia Paredes.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Domingo, 22 de abril 2018, 17:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Día del Libro se celebra cada 23 de abril "para rendir homenaje a los amigos de papel que sacian nuestras ansias de lectura cada vez que les necesitamos", así define la bibliotecaria municipal Lali Cortés la jornada mundial del libro. Es durante esta jornada cuando, a nivel internacional, las calles se llenan de libros y actividades literarias para conmemorar la importancia en la cultura del mundo de las letras. El Día del Libro se celebra el 23 de abril para recordar la muerte de tres grandes de la literatura: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

La celebración de este día fue tomada en la Conferencia General de la Unesco celebrada en París en 1995 a iniciativa de España con el objetivo de rendir tributo universal a los libros y autores.

La primera de las actividades que se va a celebrar en Guareña para conmemorar la festividad del Día Mundial del Libro será un Taller de Memoria a cargo de la Escuela de Ajedrez 'Pedro Sánchez', y va a ser el 23 a las 18.00 horas en la biblioteca pública municipal 'Eugenio Frutos'. La actividad consiste en realizar unas baterías de ejercicios en progresión de dificultad, con la intención de aumentar o desarrollar esta función cognitiva en el cerebro. Se realizarán ejercicios de memoria a largo y a corto plazo, memoria demorada y memoria visoespacial, utilizando el ajedrez como base de todos estos ejercicios. El taller será impartido por Juan Francisco López.

Pepe Viyuela y su 'Bestiario de Teatro'

A continuación a las 20.00 horas del día 23, en el salón de actos del Centro Cultural, Pepe Viyuela, vuelve a Guareña y presentará su obra 'Bestiario de Teatro'. La bibliotecaria Lali Cortés explica que se trata de una obra de fragmentos breves, escrita en tono poético donde el autor sin llegar a provocar una carcajada es capaz de desatar una sonrisa. "Es una visión muy personal acerca del mundo del teatro, como la crónica de un viajero que ha vivido en la república del teatro y que trae recuerdos e imágenes, siguiendo la estela de los bestiarios medievales... Es una mirada que intenta ser ingenua acerca de lo que es el mundo del teatro", explica Cortés. "Se retratan de seres humanos, objetos, conceptos, etcétera. Desde actores, actrices, el telón o el ego que es una de las bestias más presentes en el mundo del teatro", relata Cortés. Para asistir al acto se están retirando invitaciones en el Centro Cultural. La obra 'Bestiario de Teatro' podrá comprarse a la entrada del acto. Su precio es de 15 euros, y al finalizar la presentación podrá conseguirse la firma del autor. Intervendrán en esta presentación del libro de Pepe Viyuela el propio autor, Manolo Romero, y el alcal de Guareña Abel González.

Cuentacuentos por Josebel Gallardo

El martes día 24, la cuentacuentos local, Josebel Gallardo Gutiérrez, ofrecerá cuatro historias narradas a viva voz y con actividades a los niños de segundo y tercero de infantil, quienes ya disponen de su invitación. El objetivo no es otro que hacer crecer el gusto por la lectura y acercar la biblioteca municipal a los más pequeños a través de los cuentos.

Además, las tardes de los día 23 y 24 de abril, podrá obtenerse la oportunidad de demostrar a los libros la importancia que tienen en la vida de las personas. Así, la mejor idea se tiene en la biblioteca pública municipal 'Eugenio Frutos', quien desde hace un tiempo viene preparando las última novedades para todos los devoradores de libros. Por ello, se pueden recuperar títulos favoritos o aquellos Best seller que no se ha podido llegar a leer por falta de tiempo, o traer a los más pequeños al cuentacuentos que se ha pensado para ellos.

La bibliotecaria desea "paséis una feliz jornada. Desde la Biblioteca Eugenio Frutos trataremos de llenar de flores este día para que las letras sean las mejores amigas de viaje", concluye Cortés en su comunicado de prensa a este medio.

El Día del Libro en Torrefresneda

La Entidad Local Menor de Torrefresneda también celebra el Día del Libro. Con motivo de esta celebración desde el ayuntamiento y en colaboración con el colegio Nuestra Señora de Fátima se va a llevar a cabo un concurso literario escolar.

Se pueden presentar todo tipo de trabajos relacionados con la lectura y el mundo del libro hasta el miércoles 18 de abril. Habrá tres categorías: educación infantil, que participarán con un dibujo relacionado con el Día del Libro; 1º, 2º y 3º de Primaria, dibujos; y 4º, 5º y 6º de Primaria, cuentos.

La entrega de premios será el lunes 23 a las 12.00 horas de la mañana en el colegio a puertas abiertas, coincidiendo con la presentación del libro infantil 'Cynthia y el Reino Mágico de Conilot', de Noelia Paredes.

Sinopsis de Cynthia

Cynthia es un hada aún pequeña, pero tiene carácter y personalidad. Vive en un castillo en el Reino de Conilot, donde los humanos no pueden llegar. Es un Reino lleno de seres mágicos, como los unicornios, ninfas, elfos, duende y hadas. Allí vive junto a su mamá hada, su papá duende, su tata y sus amigos Co y Pandita. Cynthia vive una serie de aventuras, en las que la magia suele estar presente, y siempre la utiliza para resolver los problemas del Reino, pues disfruta ayudando a los demás.

Valores implícitos del cuento de Cynthia

Los personajes e este cuento de Cynthia desprenden una magia muy especial, pues sale del corazón y en forma de valores como la amistad, el altruismo, el trabajo en equipo y el afán de superación. En este cuento los niños aprenderán también a desarrollar su empatía y sus emociones. Y todo ello a través de los "mágicos consejos" del hada Cynthia, según los valores implícitos que recoge el cuento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios