Borrar
El director general de agricultura, Antonio Cabezas (con gafas), el secretario general de desarrollo rural, Manuel Mejías (izda.) y el alcalde de Guareña Abel González (drcha.), sorpendidos por los daños del granizo.
Los daños de la tormenta de granizos en Amgsa podría declararse zona catastrófica

Los daños de la tormenta de granizos en Amgsa podría declararse zona catastrófica

Así lo manifestó el director general de agricultura y ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, en su visita esta mañana a la finca acompañado de técnicos, alcalde de Guareña, concejales, y todo el equipo técnico que cuenta la agropecuaria municipal.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Miércoles, 9 de mayo 2018, 21:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de agricultura y ganadería, Antonio Cabezas, ha señalado a HOY Guareña que técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, están realizando una inspección para elaborar un informe con una valoración de los daños ocasionados por las tormentas de los últimos días en la comarca de Vegas Altas del Guadiana, la zona de Jerte y Guadalperales.

Así lo ha indicado, acompañado por el secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías, tras visitar los daños producidos en cultivos, a causa de los granizos de la tormenta de ayer por la tarde (19.15 horas), en la finca municipal Amgsa, de Guareña.

Cabezas ha precisado que "en unos días tendremos todo el informe completo y solicitaremos, si se estima, la declaración de zona catastrófica y las compensaciones económicas que puedan dar lugar dicha cualificación". Y, ha asegurado que todos esos daños, la Junta los tendrá en cuenta de cara al IRPF del año que viene y "para todas las ayudas que puedan venir como consecuencia de esta desgracia".

En el caso concreto de la agropecuaria municipal de Guareña, Antonio Cabezas ha indicado que "es triste que en tres años sea la segunda vez que venimos a esta finca con el mismo problema". El año pasado la granizada caída el 10 de mayo y este año el 8 de mayo.

"El daño es de casi el 100 por cien en la zona de los melocotoneros y la ciruela también está bastante afectada, eso conlleva que los más de cien trabajadores de la finca (107 concretamente, según el gerente José Antonio Toledo), se queden sin actividad unos días" ha explicado. No obstante, ha aclarado que la explotación está acogida a un seguro agrario, para lo que 12 peritos ya está realizando las peritaciones de frutales y tomate y otros cinco en otros cultivos.

Agroseguros

En este sentido, el director general ha pedido a Agroseguros "agilidad y generosidad a la hora de efectuar unas valoraciones ajustadas a la realidad para todo lo que suponga indemnizaciones y agilidad en el futuro para compensar las pérdidas a los que están asegurados".

Y también ha insistido en la necesidad y obligación a tener los seguros agrarios como mejor garantía de la renta de los agricultores ante estas desgracias para tener el respaldo de los seguros que recompensen toda la inversión realizada en la explotación y sus posibles beneficios.

Antonio Cabezas y Manuel Mejías estuvieron en todo momento acompañados por el alcalde de Guareña, Abel González, y concejales del Ayuntamiento de Guareña, Josefa Ruiz y Juan Carlos Fernández, así como el gerente de Amgsa José Antonio Toledo. Todos lamentaron los daños ocasionados por el granizo durante media hora que duró la tormenta, "todo el trabajo laborioso de frutales que estábamos llevando a cabo se ha ido en un rato", lamentaba Toledo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios