Borrar
Sin duda la piscina municipal es el mayor confort para paliar el calor.
Guareña muy afectada por el intenso calor con temperaturas altas

Guareña muy afectada por el intenso calor con temperaturas altas

La piscina es el sitio más refrescante. Las previsiones no han fallado y la alerta roja parece remitir. En la provincia se dieron cifras de hasta 46 grados y el alivio llegará a partir del martes según la Aemet.

REDACCIÓN HOY

Domingo, 5 de agosto 2018, 10:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las previsiones no han fallado y al tercer día consecutivo en alerta roja por calor se ha batido el récord de máxima temperatura nunca antes registrada por la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura. Ha sido con los 46 grados alcanzados por Badajoz ayer sábado, a las 17,10 horas, superando así los 45,4 datados el 13 de julio de 2017.

Con esta cifra, Badajoz se sitúa, con los datos actualizados hasta las 19,00 horas, como la segunda localidad más calurosa del país este sábado, solo por detrás de El Granado (Huelva), con 46,6 grados.

Guareña también se ve muy afectada por el intenso calor con temperaturas muy altas que superaron los 43 grados a la sombra.

Entre los puntos más calientes detectados por la red de estaciones meteorológicas de Aemet en todo el país se encuentran otras localidades extremeñas, como Mérida, cuarta en el 'ranking' de este sofocante día con 44,7 grados, registrados a las 15,50 horas.

También aparecen a esta hora en la lista de las diez localidades más calurosas del día el Aeropuerto de Badajoz, situado junto a Talavera la Real, donde se han medido 44,4 grados, y Alconchel (Badajoz), con 44,3 grados. Ya fuera de la lista, pero también entre los puntos que han alcanzado los 44 grados se encuentra Olivenza.

Las temperaturas asfixiantes provocaron que toda la región estuviese en alerta roja. Además la Aemet decretó una segunda alerta para Extremadura, en este caso amarilla, por tormentas. La lluvia, con aparato eléctrico, sorprendió a los vecinos de varias localidades. Las tormentas comenzaron el viernes y ese día causaron daños en las plantaciones de ciruela y de tomate de las Vegas Altas del Guadiana, donde hubo pedrisco.

Previsiones para hoy domingo

La previsión para hoy, sin embargo, ya no incluye tormentas y la alerta por altas temperaturas baja a amarilla. Se prevé un descenso de los termómetros, aunque leve, entre uno o dos grados. El alivio, según la Aemet, llegará a partir del martes con una caída relevante de las temperaturas en la comunidad autónoma extremeña. A lo largo de la semana se quedarán en torno a los 34 grados de máxima, diez menos que este domingo.

Pero Guareña lo soporta no saliendo de casa o derecho a la piscina municipal a primera y última hora, hidratarse muy a menudo, no permanecer en la calle en las horas punta de más calor, no ingerir mucho alcohol y sobre todo piscina, mucha piscina. Por estos días se duerme poco y mal por las noches. Los ventiladores y aparatos de aire están a máximo rendimiento para estar más cómodo en casa. Muchos vecinos añoran el pasado mes de julio lo agradable que se estaba, pero ha llegado una ola de calor que quema salir a la calle donde no hay un alma desde las 15.00 hasta las 17.00 horas, aproximadamente.

Recomendaciones

Las recomendaciones para estos días de intenso calor, según los profesionales de la medicina, son: beber agua con frecuencia aunque no se sienta sed; reducir la actividad física al aire libre en horas puntos de máximo calor (12.00 a 17.00 horas); no abusar de bebidas alcohólicas; prestar atención a pequeños y mayores; permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados; usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar; nunca dejar personas en un vehículo estacionado y cerrado; e ingerir comidas ligeras (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios