Borrar
Los bailes folclóricos llegan este fin de semana al Festival Piporro de Guareña.
Cerandeo, Recordanzas y Caramancho en el II Festival de danza y folclore 'Los Piporros' de Guareña

Cerandeo, Recordanzas y Caramancho en el II Festival de danza y folclore 'Los Piporros' de Guareña

Los días viernes 7 y sábado 8 de septiembre en la plaza de España a partir de las diez de la noche.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Jueves, 6 de septiembre 2018, 17:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejalía de cultura del ayuntamiento de Guareña organiza por segundo año el Festival de danza y folclore 'Los Piporros' que se celebrará los días viernes 7 y sábado 8 de septiembre en la plaza de España, de Guareña.

Para esta segunda edición el ayuntamiento ha invitado al grupo folk 'Cerandeo' de Cáceres, el viernes 7 a las 22.00 horas; y a la asociación folclórica 'Recordanzas', de Monroy (Cáceres) y al grupo de folclore 'Caramancho', de Don Benito (Badajoz), ambos el sábado 8 de septiembre, Día de Extremadura, a partir de las 22.00 horas en la plaza de España.

Cerandeo

Cerandeo es un grupo extremeño de música folk que tiene como fines la investigación, el rescate y la difusión de la música tradicional extremeña y de la Península Ibérica.

En 2010 grabó su trabajo discográfico Número 9, y en 2013 Cerandeando, con los que pretende llevar el folklore musical a las nuevas generaciones, con una música fresca, asentada en un formato compatible con la nueva sociedad, "a través de ritmos, estructuras y cadencias musicales adaptadas a la exigencia de la música actual, con instrumentaciones en las que tienen cabida la gaita extremeña y el tamboril, los teclados, el laúd, las guitarra española y acústica, las percusiones, el acordeón, la flauta travesera, el clarinete, el violonchelo y el violín", según el propio grupo.

Cerandeo ha realizado actuaciones en diferentes localidades extremeñas y fuera de la región, siendo finalista en la edición de 2011 del Festival Internacional de Ortigueira, en la edición de 2011 de los Premios de la Música Extremeña, y en el III Certamen 'Folk en la SierraFIS 2012' de Fregenal de la Sierra.

Llevan el folclore desde pequeño inculcado por sus familias. Entre sus miembros, hay quienes tienen estudios musicales. Cerandeo se propuso cribar la música tradicional extremeña para obtener las esencias y devolverlas a la sociedad en un formato que resultase más compatible con los ritmos, estructuras y cadencias de la música actual; el grupo está satisfecho con sus resultados discográficos y sus trabajos de promoción del folclore.

Cerandeo sostiene que la música tradicional "es un medio perfecto para expresar sentimientos, emociones, deseos...", porque en este tipo de música "encontraremos un ingrediente de extraordinaria calidad que servirá de medio de comunicación de todos nuestros estados de ánimo". "El folklore musical nos ayudará a entender más y mejor nuestro pasado y así dar más sentido a nuestro presente y futuro", dicen. Es una música que "si tenemos que irnos fuera de Extremadura, siempre nos mantendrá ligados a nuestra tierra y siempre nos ofrecerá un gran apoyo para que no perdamos nuestros puntos de referencia".

Recordanzas

La asociación folklórica "Recordanzas se fundó en Monroy, provincia de Cáceres, en el año 1996, con la intención de recuperar y mostrar el folklore de Extremadura. En ese año se incorporó a la Federación Extremeña de Folklore.

El grupo cuenta con más de 40 participantes distribuidos, tanto en el cuerpo de baile, como en la rondalla.

En sus representaciones incorporan estampas de la vida cotidiana extremeña, tales como matanzas, recogida de la aceituna, estampas de labranza, peticiones de boda y diferentes ritos religiosos tanto de la provincia de Cáceres como de Badajoz, ofreciendo a los espectadores una pequeña muestra de cada una de las comarcas representadas en cada actuación.

El vestuario con el que cuenta la asociación es muy variado, tiene trajes de labranza, de gala de Cáceres y Monroy, de verano o romería, de diario y faena de toda la provincia, trajes inspirados en cuadros costumbristas de pintores extremeños, vestuario de Montehermoso, de la localidad de Torrejoncillo, de Olivenza y de algunas poblaciones más.

En su interés por recuperar todas las manifestaciones que tienen que ver con la vida de los extremeños, es decir, con el folklore extremeño, se encuentran investigando diferentes temas; 'El canto de las Purificás', 'trajes típicos de los llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes', y "una recuperación de los juegos de nuestros antepasados, para que queden reflejados y no se pierdan", dicen. En su afán de que no se pierdan las diferentes costumbres, tiene una escuela donde enseñan a pequeños de edades comprendidas entre 4 y 14 años, y que en ocasiones llevan con ellos en sus actuaciones.

Han viajado a muchos puntos de la geografía extremeña, así como a diferentes lugares de la geografía nacional e internacional.

Caramancho

No hace falta presentación del grupo Caramancho de la vecina ciudad de Don Benito. El nombre hace referencia al tronco del árbol seco y despuntado que los pastores colocaban a la entrada del chozo para colgar algunos aperos u objetos tales como el sombrero, la chambra, el bastón o porra.

Han participado en gran parte de festivales en casi todas las provincias españolas. En su larga andadura han recibido numerosos homenajes, premios y condecoraciones, resaltando: en 1981 fue nombrado 'Extremeño del Año' por su contribución al desarrollo de la cultura y tradiciones regionales; en 2000 les fue concedido el premio 'Calabazón del Año' en reconocimiento a los 25 años de historia del grupo y a su dedicación en propagar la cultura y tradiciones de Don Benito más allá de los límites de la ciudad; en 2013 se les concedió la Medalla de Oro de la Ciudad de Don Benito en defensa y divulgación de nuestras tradiciones.

La concejalía de cultura del ayuntamiento de Guareña quiere unirse a ensalzar el rico folclore que reúne Extremadura, invitando a grupos de música tradicional de Cáceres y Badajoz en este festival 'Piporro' de Guareña; y al mismo tiempo ser un punto de referencia en la festividad del Día de Extremadura recordando el folclore de nuestra tierra y otorgue a la fiesta seriedad y distinción en el corazón del pueblo, su plaza de España vestida de trajes regionales y se escuchen cantes de la tierra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios