Borrar
Pili Moreno la primera por la izquierda en la mesa presidencial del 37 Congreso SESPM, en Cádiz.
"El Cáncer de Mama tiene una supervivencia los 5 años de más del 80% y con un buen diagnóstico precoz sube hasta el 90%"

"El Cáncer de Mama tiene una supervivencia los 5 años de más del 80% y con un buen diagnóstico precoz sube hasta el 90%"

Es una de las conclusiones que se han abordado en el 37º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM), celebrado en Cádiz del 18 al 20 de octubre y ha sido dirigido por la doctora guareñense Pili Moreno.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Domingo, 21 de octubre 2018, 20:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuenta la guareñense doctora cirujana responsable de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Puerta del Mar, en Cádiz, Pilar Moreno Paredes, que hace dos años les comunicaron que Cádiz sería la encargada de la organización del 37º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM). "Desde entonces empezamos a trabajar en este reto con mucha ilusión, mimo y dedicación" y señala que ha sido un camino "intenso, pero lleno de aprendizaje y de colaboraciones".

El Congreso se ha celebrado del 18 al 20 de octubre y ha contado con más de 600 participantes entre facultativos de diferentes especialidades, enfermería y técnicos de radiología, radioterapia y medicina nuclear; y se ha recibido casi 400 comunicaciones científicas, "algunas de alto nivel", dice Pili Moreno.

Informa para HOY Guareña que el programa científico ha estado formado por 8 mesas redondas de médicos especialistas y 5 de enfermería y técnicos, así como tres talleres prácticos. En total unos 100 ponentes.

Pero además se han organizado actividades paralelas para asociaciones de pacientes y familiares. En concreto: una exposición de fotos de pacientes denominada 'la belleza sigue en ti'. Una mesa redonda dando voz a las asociaciones de pacientes en la que las participantes han sido ellas mismas con los temas que han preferido exponer. Al final de esta mesa se presentó un cuadro artístico de bailaores con el tema 'Terapia con compás', "que consistía en la puesta en escena de una situación de diagnóstico de cáncer de mama que terminó con unas bulerías y que dejó a toda la atiborrada sala sin palabras, pero emocionados. Fue genial", explica Moreno. También una clase de yoga comunitaria y baile en rosa en la puerta del Palacio de Congresos.

En las entrevistas que le han realizado los medios de comunicación a Pili Moreno, le han preguntado varias veces, en estos tres intensos días de Congreso, si se había arrepentido en algún momento de haber solicitado la organización de este Congreso, "pues no, todo lo contrario, volvería a hacerlo porque la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz siempre ha apostado por la integración con el resto de los grupos, ya que su nivel de conocimientos de la patología mamaria está al día, con actualizaciones continuas y con formación continuada", quedando clara su respuesta. Señala que estar bien formados e informados "es la mejor manera de poder dar a nuestras pacientes el tratamiento y los cuidados que necesitan a lo largo de su enfermedad".

Algunas conclusiones relevantes del Congreso

Como conclusiones que se han abordado en el Congreso SESPM, cuenta Pili Moreno que ha habido muchas, pero ella destaca las siguientes:

1. El Cáncer de Mama tiene una supervivencia los 5 años de más del 80% y con un buen diagnóstico precoz sube hasta el 90%.

2. El Cáncer de Mama precisa de un tratamiento multidisciplinar con la integración de todos los especialistas implicados en el mismo.

3. Cada caso es diferente y por lo tanto ha de tener un tratamiento personalizado.

4. No enferma la mama, enferma la persona y necesita una atención integral y una información comprensible.

5. La investigación debe ser potenciada desde todos los estamentos, porque es la forma de ganarle la batalla a la enfermedad.

6. Atención a las campañas "rosas" porque no todas tienen como fin ayudar a la investigación y a las pacientes, muchas de ellas tienen un claro interés comercial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios