

REDACCIÓN HOY
Jueves, 25 de octubre 2018, 08:06
A través de una moción para el próximo Pleno municipal, IU exige a la Junta de Extremadura la construcción de pasos elevados en la carretera EX 338 de Oliva de Mérida a su paso por Guareña, "tal y como se aprobó en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura", según expresa y anuncia la formación política en su blog.
Justifica IU que dicha vía "sostiene mucho tránsito peatonal y vehículos", que unido a la falta de bandas reductoras de velocidad y de elevación en los pasos de peatones, dicen, "hacen que presenten mucha peligrosidad" dicha travesía, "suponiendo un serio riesgo de atropellos y accidentes", explican en sus moción.
Cuenta la moción que la carretera referida discurre por lugares donde existe mucho tránsito peatonal por la existencia de establecimientos hosteleros, zona recreativa del parque de San Ginés, empresas distribuidoras con fuerte tránsito de vehículos pesados, Microespacio de Creación Joven, edifico del silo del antiguo SENPA, entradas y salidas hacia cementerio municipal, zona de instalación del mercadillo semanal, zona de servicios del SEXPE, zona de instalaciones deportivas como la piscina municipal o el campo de futbol, "dando un total de 18 entradas y salidas, a la misma, más del 90% STOP, en los 800 metros aproximadamente que tiene dicha travesía", expresa IU.
Recuerdan que en el año 2009 se aprobó por unanimidad la moción de Izquierda Unida de solicitar a la Junta de Extremadura la colocación de elevados o peraltes en los pasos de peatones de dicha travesía, así como medidas reductoras de velocidad. "De esto hace nueve años y continuamente hemos estado preguntando por ello, sin que la Junta diese cumplida respuesta favorable a la petición".
Considera IU que esta "dejadez" de la Junta de Extremadura para actuar en esta travesía dio lugar a que a través del Grupo Parlamentario de Podemos Extremadura, se presentase una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para que fuese incluida una partida presupuestaria para esta actuación, "siendo aceptada y votada a favor", informa.
Por todo ello, exigen a la Junta de Extremadura que "cumpla lo aprobado en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad, y construya o dote de peraltes o pasos elevados" en la carretera EX 338 de Guareña-Oliva de Mérida, a su paso por Guareña, "que reúnan las condiciones necesarias y efectivas, tendentes a aminorar la velocidad, cuyo objetivo fundamental es evitar, en todo lo posible, accidentes de circulación y proteger a los viandantes", razonan su propuesta.
Tomando como base su argumentación, solicita el portavoz de IU Guareña, Pedro J. Pascual, el voto favorable de todos los concejales que conforman la corporación municipal y voten afirmativamente en próximo Pleno "por entender que es de extraordinaria y urgente necesidad", dice.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.