El pasado lunes 16 comenzó la Novena del Niño Dios a la colombiana que durará hasta el 24 de diciembre. El cura Fabio Carrillo Herrera invita a los cristianos acercarse a la iglesia de San Gregorio a participar en esta Novena que pretende instaurar y se celebre todos los años en Guareña.
Comienza a las 20.15 horas y el padre Carrillo quiere que la gente venga con panderetas y gorros navideños, pero también se admiten otros instrumentos como zambombas, almireces, botellas, etc.
El objetivo de esta Novena en honor al Niño Dios «es preparar la fiesta de la Natividad», dice Carrillo, que se celebra el 25 de diciembre. Y el cura la organiza como se celebra en su país de Colombia, con mucha alegría, con oraciones, reflexiones, cánticos… y al final convida con unos dulcecitos.
Hacer una novena es rezar durante nueve días por alguna intención y/o para prepararse para una fiesta grande. Y esta del Niño Dios es prepararse para su Nacimiento a las 00.00 horas del próximo miércoles 25 de diciembre.
Para celebrar el ritual católico se necesitan dos objetos esenciales: un pesebre y un novenario. En Colombia, las familias suelen reunirse durante nueve días para festejar lo que para ellos es el camino para la llegada del Niño Jesús. Y en el país del cura Fabio también la denominan la Novena de Aguinaldos.
Gozos navideños
El padre Carrillo, con la participación de algunos fieles, condujo las lecturas de los gozos navideños intercambiados con cánticos armonizados con instrumentos de panderetas, zambomba… «Dulce Jesús mío, mi niño adorado ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto!», seguido de doce rezos.
Publicidad
Con esta Novena al Niño Dios, Guareña puede ser el único pueblo de la Diócesis de Plasencia que celebre esta novena, y quizás también sea de las pocas parroquias de España que lo festejen.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.