Borrar
Obras para construir un aparcamiento público en calle Estacada. PF
Nuevo aparcamiento público de 29 plazas en calle Estacada
OBRAS Y URBANISMO

Nuevo aparcamiento público de 29 plazas en calle Estacada

Comienzan las actuaciones dentro del Programa AEPSA 2023/2024 continuando con plataformas únicas de los tramos calle Angosta y Pajares (desde Túnel hasta la Plaza San Gregorio). También finalizan las obras del Punto Limpio situado detrás de Inquiba

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de noviembre 2023, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (AEPSA) por la línea de Garantías de Rentas conlleva varias actuaciones en la población: calle Pajares desde el encuentro con calle Túnel hasta rematar el vial que falta de la plaza de San Gregorio, calle Angosta, y aparcamiento en calle Estacada.

El pasado 25 de octubre dieron comienzo las obras del Programa AEPSA 2023-2024 en Guareña, con las que se dotará de una nueva zona de aparcamientos públicos cercana a la Plaza de San Gregorio, en el solar de la antigua Tahona de Hijos de Jacinto Guillén en la calle Estacada, con el que «se verá beneficiado tanto el vecindario, como el comercio y la hostelería de la zona», según informa el delegado de obras en el municipio, Juan Carlos Fernández.

Además, se mejorarán, dice, las calles Angosta y Pajares con el tratamiento de plataforma única, así como las instalaciones de saneamiento, eléctricas y telecomunicaciones.

Plano del aparcamiebto de la calle Estacada de Guareña.
Plano del aparcamiebto de la calle Estacada de Guareña. AYUNTAMIENTO

El aparcamiento público cuenta con 28 plazas más una que será para personas con movilidad reducida, en total 29 plazas. De éstas, «hay una serie de plazas que se van a hacer cubiertas para sacarlas como plazas reservadas», añade Fernández, que irán de la número dos a la diez, ya que el transformador de Hijos de Jacinto Guillén deben trasladarlo, dentro del mismo solar, a otra zona «en un determinado periodo de tiempo por acuerdo entre las partes», según el concejal de obras.

Las obras tienen un presupuesto general de 742.355,54 euros. Tienen una subvención de mano de obra de 365.900 euros del Sepe (Inem) del 49,29%. Tienen una subvención de materiales de la Junta de Extremadura de 53.055,55 euros, el 7,14%; de Contribuciones Especiales 17.154,40 euros, el 2,31%; y aportación municipal 306.245,59 euros, el 41,25%, según detalla la nota enviada por el delegado municipal.

Juan Carlos Fernández, señala que se ha empezado por esta zona a obrar «para que sea la primera en ponerse en funcionamiento para la población», y que de esta forma, las personas que vayan a esta parte del pueblo donde se encuentra el Mercado de Abastos, la iglesia de San Gregorio, el Centro de Interpretación Tartesos, el Hotel Rural Turuñuelo, y bares y tiendas, «tengan un punto de aparcamiento antes de entrar en la zona del mercado», explica Fernández.

El edil de obras en el municipio añade que la segunda fase de la obra empezará por la calle Pajares desde la calle Túnel hasta la esquina con el Estanco; y la última parte, detalla Juan Carlos, desde este Estanco hasta rematar con Plaza de San Gregorio.

Punto Limpio practicamente finalizado a falta de algunos detalles.
Punto Limpio practicamente finalizado a falta de algunos detalles. PF

Punto Limpio

Por otra parte, y por lo que respecta al Punto Limpio situado por detrás de Inquiba, que se accede por carretera de Manchita, dice que están terminadas las obras «a falta de algún detalle». Estas obras han contado con un presupuesto general de 365.982,64 euros.

Añade en su información a este medio, que han recibido una ayuda de la Junta de Extremadura con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, de 256.000 euros y aportación municipal de 109.982,64 euros.

El Punto Limpio de Guareña «es un Punto Limpio tipo B, de la clasificación que Promedio hace de estas instalaciones».

Explica Fernández que cuenta con una superficie de unos 1.400 metros cuadrados con una descarga desde una cota superior al suelo para facilitar la propia descarga en el interior de los contenedores, zona de cubierta para determinados contenedores y residuos que deban estar a cubierto, báscula para el control de las cantidades depositadas en la instalación.

El Punto Limpio de Guareña está destinado a «aglutinar en una instalación la recogida de diversos residuos, los cuales en la actualidad los tenemos conveniados con Promedio y algunas empresas gestoras», concluye Juan Carlos Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios