Borrar
El nuevo bombeo que se está instalando en la localidad. CEDIDA
Un nuevo bombeo mejorará la presión de agua en la parte alta de Guareña
AQUALIA

Un nuevo bombeo mejorará la presión de agua en la parte alta de Guareña

Las nuevas instalaciones dispondrán de cuatro bombas de gran potencia

REDACCIÓN

Viernes, 21 de abril 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aqualia, la empresa gestora del Servicio Municipal de Guareña, ha comenzado este mes de abril las obras de mejora para la instalación de nuevas bombas en el depósito de Copa. Este depósito recibe el agua del Consorcio proveniente del pantano de Zújar y la almacena para su posterior distribución a los hogares, comercios e industrias de la localidad a través de las tuberías de abastecimiento.

Para que esta agua llegue a las partes altas del pueblo es necesario impulsarla desde el depósito con unas bombas de gran potencia. Hasta ahora solo existía una bomba para esto, pero con estas nuevas obras que Aqualia está acometiendo, el depósito contará con cuatro bombas, lo que aportará mayor capacidad de impulsión para que el agua llegue a las zonas más altas. Además, esta mejora, que cuenta con una inversión de unos 50.000  euros, permite que, en caso de avería en alguna de las bombas, se disponga de otras tres para seguir trabajando y garantizar así la continuidad del suministro a los vecinos.

Finalización de las obras

Estas obras, que se prevé que estén finalizadas en junio, forman parte de los compromisos de mejora del Servicio Municipal de Agua de Guareña que Aqualia asumió al resultar adjudicataria del nuevo contrato de concesión por parte del Ayuntamiento.

Las zonas altas de Guareña vienen sufriendo ocasionalmente problemas de presión de agua desde hace tiempo que provocan cierto malestar de los vecinos, y que se pretende evitar con este nuevo grupo de bombeo. A estas molestias se han sumado los cortes que están provocando las obras de mejora del Consorcio de Vegas Altas en la arteria que trae el agua desde el pantano de Zújar hasta Guareña.

Cortes programados

Estas obras, ajenas a Aqualia, ocasionan cortes programados de suministro cada miércoles que se alargarán hasta mayo de 2025, salvando la época de verano que se pausarán.

Al ser Guareña la última localidad en el trayecto de esta tubería principal de agua, es también a la que más tarda en reponerse el suministro de agua una vez restablecido el servicio, pues el líquido debe recorrer el camino más largo.

Aqualia quiere aclarar que estas obras son ajenas a su competencia, y lamenta las molestias que esté ocasionando a los vecinos, sin que esté en su mano poder hacer nada para solventarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios