Equipo de informadores ambientales en el mercadillo de Guareña. / ayuntamiento

RECICLAJE

Del nuevo marrón de los contenedores se encargan los vecinos de Guareña

'De este marrón me encargo yo', es el lema de la campaña que promueve la Junta de Extremadura y Promedio para seleccionar la materia orgánica y depositarla en los contenedores marrones

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

El miércoles 21 de diciembre, Promedio Consorcio de Gestión Medioambiental, comenzó en el mercadillo de Guareña la campaña ' De este marrón me encargo yo' que promueve la Junta de Extremadura sobre la implantación de contenedores de color marrón para depositar restos orgánicos.

Se han repartido gratuitamente lo que llaman un ' kit de la orgánica', compuesto por un minicontenedor marrón para separar en casa, bolsas compostables, una llave de color marrón para abrir y cerrar los contenedores grandes también de color marrón, un folleto informativo y un imán de nevera para recordar los residuos que son válidos.

Está iniciativa contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se enmarca dentro de la primera convocatoria de ayudas para la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica de la Junta de Extremadura, financiadas por el Programa Operativo FEDER.

Guareña será uno de los primeros pueblos de la provincia en poner en marcha la recogida separada de los residuos orgánicos, según el ayuntamiento de la localidad, cuyo objetivo es «recuperar el mayor porcentaje posible de estos residuos y facilitar que se conviertan en compost o abono para nuestros campos».

Así que va a parecer en los próximos días un nuevo contenedor en nuestras calles, de color marrón, más pequeño que los que conocemos habitualmente, y con cerradura. Se ubicará en islas completas de reciclaje, «mejorándose así la disponibilidad y acceso a todas las fracciones de residuos», informa el consistorio.

¿Qué basura orgánica hay que echar en el contenedor marrón?

El nuevo contenedor marrón servirá solo para depositar los residuos orgánicos, tales como: restos de comida, peladuras, posos de café, desechos de poda de jardín, papel de cocina y servilletas sin tintar y bolsas y materiales compostables, cáscaras de mariscos, cáscaras de huevos y frutos secos, y restos de frutas y verduras.

Así que, del nuevo marrón de los contendores se encargan los vecinos de Guareña, separar la basura orgánica y depositarlas en bolsas compostables para después echarlas al contenedor marrón que instalará Promedio en los próximos días.