Borrar
Nuevo Mester de Juglaria, de Segoria, invitado a Guareña por el ayuntamiento. FB
El Nuevo Mester de Juglaría estrella del Festival Los Piporros
MÚSICA Y TALLERES

El Nuevo Mester de Juglaría estrella del Festival Los Piporros

La VII edición del Festival de cultura popular con Danzas y Folclore, además de talleres, se programan para los días desde hoy 4 de septiembre y hasta el domingo 10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de septiembre 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival 'Los Piporros' reúne este año una semana de cultura popular entre talleres y juegos populares, así como danzas y folclore en su séptima edición bajo la organización de la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Guareña, con la colaboración del servicio de la mancomunidad Guadiana, la Universidad Popular y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.

La programación de este Festival de danzas y folclore 'Los piporros', se celebra del 4 al 10 de septiembre, incluyendo una serie de talleres infantiles para niños de seis a doce años que se desarrollarán entre el 4 y el 6 de septiembre en la piscina municipal, previa inscripciones en el Centro Cultural.

Lunes 4, habrá 'Pipochef' en la piscina municipal de 10 a 12.00 horas, con desayunos saludables y con productos extremeños, y una Ghymcana castúa. El martes 5, juegos populares extremeños en la piscina municipal, de 10 a 12.00 horas, con juegos de la Oca, carrera de sacos, comba, circuitos… Y merendilla castúa con degustación de frutas locales. El miércoles 6, talleres creativos en la piscina municipal, de 10 a 12.00 horas, con mural artístico y piporrito antiestrés. Y el jueves 7, 'Scape-Twon' (resuelve el misterio) en el Centro Cultural a las 10.00 horas.

Isabel Martín y Carlos Ramírez vendrán a Guareña.
Isabel Martín y Carlos Ramírez vendrán a Guareña. FB

Danzas y folclore

El viernes 8, tendrá lugar la actuación de 'Milo Ke Mandarini' (Castilla la Mancha) en la Plaza de España a las 21.30 horas. Se trata de un dúo toledano formado por Isabel Martín y Carlos Ramírez, quienes llevan trabajando desde 2008 en la investigación y difusión de las músicas de raíz mediterráneas. Su origen toledano ha hecho que se interesen por las rutas musicales de los judeoespañoles en el Mediterráneo. En sus directos reúnen cantares sefardíes, melodías populares procedentes de los países mediterráneos y un importante ingrediente de la raíz más ibérica. A su vez, crean nuevas composiciones inspirados en todas estas músicas y presentan un abanico muy variado de instrumentos procedentes de estas regiones e incluso algunos de ellos construidos con sus propias manos.

El sábado 9, actuará el grupo estrella de esta edición 2023, con el grupo de Castilla y León 'Nuevo Mester de Juglaría'. Será en la Plaza de España a partir de las 21.30 horas. Se trata de un grupo de folclore castellano de la provincia de Segovia. Comenzaron su carrera musical en el año 1969, siendo uno de los grupos españoles que más tiempo llevan en activo, con un total de veintiocho discos, dos libros y numerosos conciertos a lo largo de todo el mundo.

Dentro de su carrera, que ha sido reconocida con numerosos premios por parte de asociaciones folcloristas y organizaciones diversas, cabe destacar su concierto en la Expo 92 de Sevilla, así como los realizados en los años 90 en la Plaza Mayor de Madrid, con motivo de las fiestas de San Isidro, amén de otros en participaciones en festivales internacionales de música folk, en lugares como México e Italia.

Grupo folclórico El Harriero, de Arroyo de la Luz.
Grupo folclórico El Harriero, de Arroyo de la Luz. FB

Y el domingo 10, actuación del grupo folclórico 'El Harriero', de Arroyo de la Luz, a las 21.30 horas; a continuación, actuación de la asociación de coros y danzas de Extremadura de Badajoz; y, finalmente, actuación del grupo de folclore 'El Turuñuelo' de Guareña. Todo en la Plaza de España de la localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios