Estación de Tratamiento de Agua Potable de Guareña, en el Cerro de las Aguas. / PF

OBRAS

Nuevo proyecto de captación en canal del Zújar y mejora de la ETAP de Guareña

Sale a licitación la asistencia técnica para la redacción de este nuevo plan por valor de 51.135 euros, para mejorar un nuevo decantador, cámara de mezcla, nuevos equipos mecánicos y eléctricos, y la reparación del depósito de regulación

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Sale a licitación la Asistencia técnica para la redacción del proyecto ' Nueva captación en canal y mejora de la ETAP de Guareña (Badajoz)', por un valor de 51.135,48 euros, en la Plataforma de Contratación del Estado.

Fue en febrero de este año, cuando la propia Consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, y el director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas de la Junta de Extremadura, Álvaro Jiménez, comunicaron las mejoras en «infraestructuras del Ciclo Urbano del Agua» de Guareña por un valor estimado de 2,4 millones de euros.

De izda a drcha: Álvaro Jiménez (director general de infraestructuras hidráulicas), Olga García, consejera de transición ecológica, alcalde de Guareña Abel Gonzlález y edil de obras Juan C. Fernández. / Cedida

El abastecimiento habitual de Guareña se realiza desde Vegas Altas y La Serena mediante la conducción del Zújar. Sin embargo y según la descripción de la licitación del pliego de contratación, «es conveniente que la población disponga de un abastecimiento propio para emergencias desde el propio canal del Zújar para garantizar en todo momento el suministro de agua«, explican desde el ayuntamiento de Guareña.

Por otro lado, la actual estación de tratamiento de agua de la población sita en el « Cerro de las Aguas« (carretera de la Estación), presenta »deficiencias en los distintos elementos de la misma, debido a la edad de las instalaciones y los asientos diferenciales del terreno que se han producido con el paso del tiempo, sobre todo en lo que se refiere al decantador cedido por el terreno, además del deterioro de la cubierta del depósito de regulación por la antigüedad del mismo, además de obsolescencia de los equipos eléctricos«, según informa el jefe de servicio de Aqualia en Guareña, David Lavado.

El abastecimiento desde el canal se compone de toma, estación de bombeo y conducción de impulsión hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), en el Cerro de las Aguas, de unos dos mil metros de longitud.

Las mejoras en la ETAP se componen de ejecución de nuevo decantador y cámara de mezcla, nuevos equipos mecánicos y eléctricos y la reparación del depósito de regulación, según informa el ayuntamiento de Guareña.