Por la izda.: Josefa Ruiz, Juan Carlos Fdez., Abel González, Eduardo Partido, Juan Carmona (hijo), Juan Carmona (padre), Samuel Moraleda, Marisol Heras, Manuel Caro, y Guillermo Crespo. / ayuntamiento

Nuevos sistemas de depuración instalados en Inquiba

La empresa recibe la visita del presidente de CHG, Samuel Moraleda, del alcalde de Guareña Abel González, y demás autoridades para conocer las inversiones realizadas en el sistema de depuración

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

La empresa Inquiba recibe la visita de presidencia de Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, con motivo de los nuevos sistemas de depuración instalados la fábrica de Guareña, sita en carretera de Manchita, km 0,800.

Samuel Moraleda, Presidente de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), y representantes del Ayuntamiento de Guareña conocen los nuevos sistemas de depuración instalados en la fábrica. Tras diversas investigaciones, estudios, inversiones y esfuerzos, Inquiba amplía sus instalaciones de depuración en la que incluye nuevos sistemas de gestión de vertidos de tecnología punta y una nueva depuradora con capacidad para 40 m3/día, según informa en nota de prensa Inquiba.

La instalación cuenta con «equipos de ultrafiltración y osmosis inversa de última generación». La empresa, afincada en Guareña desde hace muchos años, en su fiel compromiso con el entorno da un paso más en «la reducción de los efectos al medioambiente», informa la empresa. Con la actualización de sus instalaciones consigue una «mejora considerable en la calidad del vertido a la red, posicionándose así como una de las empresas más innovadoras del sector y de la zona en este ámbito», explica Inquiba.

Durante la jornada del pasado martes 24 de mayo, Juan Carmona Estévez, Presidente de Inquiba, y Juan Carmona Béjar, Director General, acompañaron en un recorrido por las instalaciones a Samuel Moraleda, Presidente de CHG; María Martín, Jefa de Servicio de Calidad de las Aguas; Óscar Basago, Jefe de Sección de Calidad de las Aguas; Abel González, Alcalde de Guareña; y representantes municipales del Ayuntamiento de Guareña, siendo el principal punto de interés «conocer las inversiones realizadas en el sistema de depuración» descrito anteriormente, además de los cambios producidos en infraestructura y compartir e intercambiar impresiones sobre las mejoras realizadas.

Momento de la reunión del Plan de Emergencia Exterior vinculado a Inquiba. / junta de extremedura

Plan de Emergencia Exterior

Por otra parte, la Directora General de Emergencias, Protección Civil e Interior de la Junta, Nieves Villar, ha presidido esta mañana de jueves 26 el Comité de Implantación del Plan de Emergencias Exterior vinculado al establecimiento de Inquiba, según informa el gobierno extremeño.

Durante el encuentro se ha informado sobre el marco orgánico y funcional diseñado por las autoridades competentes en materia de protección civil para prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas, previamente analizados, clasificados y evaluados.

Asimismo, se han establecido las medidas de protección más idóneas, los recursos humanos y materiales necesarios para su aplicación, así como el esquema de coordinación de las autoridades, organismos y servicios llamados a intervenir, en caso de incidencia.

En la reunión han participado los alcaldes de las localidades de Guareña y Manchita, representantes de la Delegación del Gobierno en Extremadura, de las diputaciones provinciales, del cuerpo de la Guardia Civil y directores de los planes de emergencias interiores de los establecimientos implicados.

Con la constitución de este organismo se da un paso más en los «planes de seguridad de la actividad de dicha empresa y en implantar medidas y procedimientos destinados a garantizar la seguridad de la población», según ha explicado la directora general.

También se ha presentado el vídeo realizado por la Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior, en colaboración con Inquiba, en el que se ha expuesto información básica a la población sobre cómo actuar frente a un accidente, con el fin de optimizar la capacidad de respuesta ante una eventual emergencia.