SAN ISIDRO

Nunca Salsipuedes estuvo tan guapa

Calle Salsipuedes preparada para recibir a mucha gente esta noche en la verbena de San Isidro./Pedro Fernández
Calle Salsipuedes preparada para recibir a mucha gente esta noche en la verbena de San Isidro. / Pedro Fernández

La calle se engalana para celebrar el 50 aniversario de la Hermandad de San Isidro, con muchas flores de papel y su capilla más reluciente que nunca para recibir a mucha gente esta noche en la verbena y mañana la procesión con el obispo José Luis Retana y el vicario de la zona sur Eugenio Albalate.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

No es Campo Maior. Es la calle Salsipuedes engalanada con flores de papel de seda que han elaborado, desinteresadamente, muchas mujeres. Y lo han hecho para embellecer el tramo de la vía Salsipuedes donde se encuentra la capilla de San Isidro. Y es que este 2019 se cumplen 50 años de vida de la Hermandad de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores y ganaderos. Por ese motivo nunca Salsipuedes estuvo tan guapa.

Esta noche la calle será visitada por muchos vecinos para vivir la tradicional verbena popular, llegar y visitar al Santo y la limosna como es costumbre cuando se pisa la capilla. Habrá espectáculo infantil, magia y fantasía, canciones populares, juegos recreativos y mucho más con Festiocio, según reza la programación.

También esta noche se elegirá a la Reina y Damas infantiles de San Isidro 2019. Y seguidamente sonará las piezas musicales que interpretará la orquesta Maremagnum hasta altas horas de la madrugada, pues la noche estará óptima para la fiesta. Sobre las 2.30 horas, se elegirá a la Reina y sus Damas de Honor adolescentes que presidirán los actos oficiales de la romería, mañana miércoles, fiesta local en Guareña.

Procesión y romería

A las 9.00 horas, diana floreada a cargo de la agrupación musical de tambores y cornetas de la Unión de Cofradías del pueblo. A continuación, sobre las 11.30 horas salida de la procesión con dirección a la ermita sita en el pantano San Roque.

San Isidro estrenará paso con ruedas e irá acompañado por las autoridades y la banda de cornetas y tambores de la Unión de Cofradías en todo el camino. Muchos caballos tendrán presencia en todo el itinerario.

Sobre las 12.30 horas, se oficiará la santa misa y bendición de los campos, presidida por el obispo José Luis Retana, con la participación del vicario de la zona sur, Eugenio Albalate, y el párroco de Guareña, José Montesinos.

Una vez finalizados los actos religiosos, se degustará el tradicional Ponche de San Isidro. Después y durante el día habrá música con Harmonía Show, carreras de relevo de caballos en la Huerta Valle, concurso de pucheros y carrera de sacos, y actividades multiaventura con Alcor Extremadura.