Ayer martes 20 de diciembre, tuvo lugar en el Centro Cultural de Guareña una sesión completa, entre mañana y tarde, para un Estudio de Investigación sobre los efectos fisiológicos y funcionales de trajes de neuromodulación y entrenamiento de fuerza con once personas de Guareña que padecen fibromialgia.
El Estudio lo llevan a cabo unos jóvenes investigadores de Fisioterapia (Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud) y Ciencias de la actividad física y el Deporte (Dr. J. Adsuar) de la Universidad de Extremadura. Y También colaboran la Universidad de Évora (Dr. J.Parraça) y la Universidad Europea de Madrid (Dr.V.Clemente).
Los trajes de neuromodulación son aportados por la empresa de neurorrehabilitación deportiva AlgeaSalud, dirigida por Félix Fernández Ledesma, en Badajoz.
Investigadores
Los investigadores son: Alejandro Rubio Zarapúz, licenciado en Ciencias de la actividad física y el Deporte de la Universidad Europea de Madrid, y está en el grupo de investigación de Fisioterapia (FHYSIOH); Mario Martín Toro, alumno del Grado de Fisioterapia de la Universidad de Extremadura; David Pardo Caballero, Fisioterapeuta de la Clínica de Rehabilitación AlgeaSalud, que forma parte del programa 'Investigo' que sacó el SEXPE para promover las investigaciones de las empresas; y María Dolores Apolo Arenas, Fisioterapeuta y profesora de la Universidad de Extremadura, además de ser coordinadora del Proyecto.
De Guareña participaron once personas afectadas de fibromialgia y el Proyecto pretende recaudar 60 personas con esta misma patología de entre las ciudades de Badajoz, Montijo, Olivenza y Cáceres, según informa María Dolores Apolo.
Publicidad
El estudio se basa en una recogida de datos, de un análisis de los mismos, que formarán parte de una tesis doctoral y que servirá además para publicaciones científicas. La investigación consta de dos partes: efectos agudos que ocurren en una sesión, y efectos que ocurren tras ocho sesiones y 16 sesiones.
La patología que se investiga afecta a varios sistemas. Los pacientes sienten dolores musculares por todo el cuerpo, su equilibrio corporal se siente afectado, «no hay tratamientos curativos, sí ejercicios físicos y tratamientos de rehabilitación como la hidroterapia que ayudan a la persona afectada», según Apolo.
Publicidad
Con este tipo de trajes se está teniendo buenos resultados en patologías de base neurológica, «queremos saber si el traje de neuromodulación aporta beneficios a las personas afectadas de fibromialgia, si vemos que el músculo mejora su funcionalidad y estado con este traje, entonces puede ser una alternativa para contribuir en la mejora de la calidad de vida, pero no de curación«, informa María Dolores.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.