Borrar
Ana y Alejandro, padres de Marcelo, entregando el cheque de la recaudación por las ventas del cuento el Capitán Marcelo a la Fundación Alicia Pueyo. Cedida
Los padres de Marcelo entregan 15.000 euros a la investigación del cáncer que sufrió su hijo
SANIDAD

Los padres de Marcelo entregan 15.000 euros a la investigación del cáncer que sufrió su hijo

Los fondos recaudados por la venta del libro 'El Capitán Marcelo' fueron entregados a la Fundación Alicia Pueyo en el Hospital San Juan de Dios, de Barcelona.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de abril 2020, 10:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace más de tres meses llenos de ilusión, los padres de aquel niño que murió hace dos años debido a un cáncer agresivo, Ana M. López y Alejandro Barrado, viajaron a Barcelona con destino al Hospital San Juan de Dios, a entregar la recaudación conseguida por la venta del libro 'El Capitán Marcelo' a la Fundación Alicia Pueyo. Un cuento basado en la historia del niño Marcelo Barrado López que escribió su madre con la idea de recaudar fondos para la investigación del glioma difuso de tronco, un cáncer infantil fulminante que marcó sus vidas.

El niño murió el 29 de diciembre de 2018 y muy pronto sus padres comenzaron a vender el cuento con mucho éxito y aún siguen las ventas. En la primera edición se vendieron 400 ejemplares, la segunda 1200, y ahora va por la tercera edición que comenzó a finales de 2019; «de ésta se habrán vendido unos doscientos de mil unidades que se han hecho», según Ana M. López, autora del mismo.

De izquierda a derecha, el doctor Andrés Morales, Gloria García Fundadora del Fondo Alicia Pueyo, Ana López, Alejandro Barrado, y Sara Mendoza administradora del Fondo.
De izquierda a derecha, el doctor Andrés Morales, Gloria García Fundadora del Fondo Alicia Pueyo, Ana López, Alejandro Barrado, y Sara Mendoza administradora del Fondo. Cedida

Ana y Alejandro viajaron a Barcelona y entregaron 15.203,50 euros al Fondo Alicia Pueyo de las ventas del cuento, con la intención que se siga investigando sobre este cáncer infantil, «fue algo gratificante entregar el dinero recaudado durante este año a un equipo maravilloso y lleno de profesionales que trabajan día a día para ponerle fin a este monstruo», dice Ana.

También se acordaron de toda la gente que han colaborado con adquirir el cuento, «lo más bonito y especial de este viaje, es que este gesto de solidaridad es única y absolutamente vuestro, de cada uno de vosotros, nuestro ejército imparable que habéis confiado plenamente en nuestro mágico proyecto, en el cuento de la esperanza, El Capitán Marcelo».

Ana y Alejandro muestran la recaudación de los cuentos vendidos hasta el momento de El Capitán Marcelo.
Ana y Alejandro muestran la recaudación de los cuentos vendidos hasta el momento de El Capitán Marcelo. Cedida

En Barcelona estuvieron el 9 de enero de este año en el Centro de Investigación, justamente en el laboratorio. Allí vieron y estuvieron con el doctor Andrés Morales, especialista que trató a Marcelo y quien dictaminó su tratamiento desde la distancia. También con la fundadora del Fondo Alicia Pueyo, Gloria García Castellvi; y con Sara Mendoza Montes, administradora del Fondo.

Pero los padres de Marcelo quisieron esperar y dar la noticia en facebook el día de su cumpleaños, el pasado 24 de marzo, «nos hubiera encantado ir a hacer la donación el 24 de marzo, en homenaje a Marcelo», pero lo adelantaron porque Ana estaba avanzada de su embarazo, «y lo adelantamos antes del parto porque después pensábamos que Mauro sería muy chiquitito para hacer un viaje tan largo». Así que hicieron la donación el 9 de enero. Regresaron a Guareña. El 3 de marzo nace Mauro y el 24 de marzo, siendo el cumple de Marcelo, dan la noticia en facebook de la donación de la venta de libros tras la visita a Barcelona.

Paradojas tiene la vida que esta familia esté marcada por el mes de marzo. El padre, Alejandro, nació el 2 de marzo; el pequeño Mauro nació el 3 de marzo; la madre, Ana, nació el 24 de marzo; y Marcelo, también nació el mismo día que su madre.

Padres de Marcelo ante el Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona.
Padres de Marcelo ante el Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona. Cedida

Agradecimientos

Los padres de Marcelo agradecen a mucha gente el apoyo y la ayuda «en nuestro gran sueño… seguiremos incansables e imparables siempre, para que cada 24 de marzo, nuestro pequeño Marcelo desde las estrellas y nosotros desde la Tierra celebraremos su cumpleaños siempre sujetos al mismo sueño», dice.

Tanto Ana como Alejandro vinieron encantados de Barcelona. Estuvieron en el Centro de Investigación, justamente en el laboratorio muy cerquita del Hospital San Juan de Dios, pionero en indagar sobre enfermedades raras. Estos padres jóvenes recuerdan la primera vez que fueron al Hospital San Juan de Dios, «estaba en construcción un hospital colateral al San Juan de Dios, el cual se estaba haciendo con las donaciones de todo tipo, sería dedicado para oncología pediátrica y un centro de investigación directo; y este golpe cuando hemos ido hemos podido entrar a verle, nos lo han enseñado íntegro, una flipada… parecía la NASA porque ya estaba activo el laboratorio donde estaban los animales para investigar sobre ellos». Dicen los padres que este centro es pionero en España con un centro de investigación tan cerca del Hospital y pudimos ver cuando hacen una biopsia a un niño y se analizaba viva; es decir, que lo que le extrajeron al pequeño automáticamente se analizaba de inmediato«. Esta investigación sobre lo mismo que tuvo Marcelo »es continua, siempre probando antes con ratones y seguidamente haciendo ensayos clínicos con los niños que puedan entrar en él«, cuentan estos padres ahora felices por el bebé Mauro y por la lucha continua contra el cáncer infantil en recuerdo al Capitán Marcelo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios