Borrar
Luis Galán es investigador en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona. cedida
«Un país es rico porque invierte en ciencia y en innovación»
ENTREVISTA

«Un país es rico porque invierte en ciencia y en innovación»

El guareñense Luis Galán Palma estudia cómo utilizar células madre pluripotentes para generar un tipo particular de células madre. Su idea es seguir investigando sobre identidad celular, y cómo aplicar esos conocimientos para tratar enfermedades como el cáncer

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 5 de febrero 2023, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Galán Palma es un Investigador que trabaja en el Instituto de Investigación del Hospital del Mar y el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras. Concretamente tiene el laboratorio en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, junto al Hospital del Mar. Nació el 16 de marzo de 1995, creciendo sus primeros años en la calle Cañadilla de Guareña, y a los 16 años «me mudé» al barrio de San Ginés.

¿Qué te gustaba en ESO y Bachillerato, y por qué?

Estudié Primaria en el Colegio San Gregorio, y ESO y Bachillerato en el Instituto Eugenio Frutos. Cuando era pequeño no tenía muy claro que quisiera dedicarme a la Ciencia, porque siempre he sido un apasionado del deporte, aunque sí que recuerdo que he sido siempre muy curioso. Cuando fui creciendo descubrí en la biología una asignatura que siempre disfrutaba en clase, especialmente cuando estudiábamos los diferentes sistemas que componen el cuerpo humano. Recuerdo que me fascinaba pensar que a partir de una célula madre embrionaria pudiera formarse un ser humano, para mí era algo increíble, y aún hoy sigo sorprendido. A partir de ese momento, sobre todo cuando comencé Bachillerato, descubrí que quería estudiar alguna carrera que me permitiera conocer más en profundidad cómo funcionan las diferentes células madre que tienen nuestro cuerpo

Luis Galán investiga cómo utilizar células madre pluripotentes para generar un tipo particular de células madre.
Luis Galán investiga cómo utilizar células madre pluripotentes para generar un tipo particular de células madre. cedida

En la Universidad ¿qué estudiaste?

De todas las opciones que barajé, me decanté por estudiar Biomedicina Básica y Experimental en la Universidad de Sevilla (aunque hoy en día sigo pensando que las carreras de Biología o Bioquímica hubieran sido tan interesantes de estudiar como Biomedicina). Poder estudiar esa carrera me permitió conocer más en detalle cómo funcionan las diferentes partes del cuerpo, cómo la genética regula los diferentes procesos biológicos, y especialmente mostré interés en cómo las células establecen identidades que le permiten definirse para formar los diferentes órganos de nuestro cuerpo, es decir, por qué una célula del páncreas es una célula del páncreas y no del hígado, por ejemplo, concepto que se conoce como identidad celular. El estudio de la identidad celular, y cómo puede llegar a modificarse para fines de medicina regenerativa me llevó a pedir una beca para poder realizar investigaciones en este campo. De este modo pasé unos meses en el laboratorio de Reprogramación Celular del Centro de Neurociencias y Biología Celular de la Universidad de Coímbra (Portugal), liderado por el Doctor Carlos-Filipe Pereira. La estancia en este laboratorio fue muy fructífera, ya que estuve investigando cómo convertir células de la piel en un tipo de células del sistema inmune que atacan específicamente células tumorales, permitiendo la erradicación del tumor de manera específica, algo que algún día permitirá tener tratamientos mucho más efectivos contra cánceres que hoy por hoy no tienen buen pronóstico. Tras esta primera estancia en Portugal y terminar la carrera de Biomedicina, decidí irme a Barcelona, una de las ciudades con mayor concentración de centros de investigación de Europa. En Barcelona amplié mis conocimientos en genética y células madre estudiando el Máster de Genética y Genómica del Desarrollo y Células Madre, en la Universidad de Barcelona. Durante ese periodo conseguí una Beca de Máster Severo Ochoa para realizar mi trabajo de investigación en el laboratorio de Pluripotencia para la Regeneración de Órganos del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), liderado por la Doctora Nuria Montserrat. Allí estuve estudiando cómo generar órganos microscópicos (apodados organoides) de riñón a partir de células madre pluripotentes (unas células que tienen el potencial de formar cualquier tipo de célula del cuerpo, desde una célula de la piel hasta una célula intestinal, por ejemplo). La estancia en el laboratorio de la Dra. Nuria Montserrat me permitió ganar experiencia en la manipulación de las células pluripotentes, un tipo de célula que se utiliza muy habitualmente en medicina regenerativa, bien para sintetizar células específicas o bien para modelar el desarrollo de enfermedades como el cáncer, enfermedades metabólicas o neurodegenerativas.

Leo que investigas, ¿por dónde van tus investigaciones? ¿Qué es lo que pretendes descubrir y qué has investigado?

Tras ese periodo formativo, y una vez que completé mis estudios de Máster en la Universidad de Barcelona, decidí centrar mis investigaciones en el campo de la Medicina Regenerativa y la Hematología. Actualmente estoy centrado en estudiar cómo utilizar células madre pluripotentes para generar un tipo particular de células madre: las células madre sanguíneas. El motivo por el cual decidí estudiar esto es que, aun hoy, no se conocen muy bien los mecanismos por los que se forman las células madre sanguíneas, un tipo de célula que es el que se utiliza como tratamiento (es lo que se conoce como trasplante de médula) en personas que tienen enfermedades hematológicas, ya sea leucemia u otro tipo de patologías sanguíneas. Entonces el objetivo de mis investigaciones es encontrar un camino que nos permita sintetizar este tipo de células madre sanguíneas en el laboratorio y, algún día, generar células madre sanguíneas específicas para cada paciente, algo que evitaría los problemas de rechazo inmunológico que existen, en algunos pacientes, cuando se realiza el trasplante de médula ósea. Para realizar estas investigaciones conseguí una Beca de la Generalitat de Catalunya en el laboratorio de Células Madre y Cáncer del Instituto de Investigación del Hospital del Mar (IMIM) y el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), liderado por la Dra. Anna Bigas, una de las mayores expertas mundiales en la investigación con células madre sanguíneas.

Trabaja de investigador en el Hospital del Mar y el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.
Trabaja de investigador en el Hospital del Mar y el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras. cedida

Estás preparando tu tesis doctoral, ¿sobre qué?

Actualmente estoy terminando la tesis doctoral en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Mis estudios doctorales se basan en cómo generar células madre sanguíneas a partir de células madre pluripotentes, algo que permitiría sintetizar células madre sanguíneas para cada paciente, disminuyendo el rechazo en pacientes que se someten a trasplante de médula ósea por alguna enfermedad hematológica.

¿Por dónde transcurre la medicina hoy día?

La medicina ha dado un giro radical en los últimos 10-15 años. Hoy en día la medicina se centra en tratamientos personalizados para cada paciente, sobre todo en Oncología. Hace 20-30 años, el cáncer se consideraba una enfermedad que era igual independientemente del órgano del cuerpo afectado, ya fuera colon, mama, páncreas o pulmón, y se trataban a los pacientes con fármacos muy generales, algo que hacía que el tratamiento no fuera tan efectivo y la tasa de curación en pacientes fuera más baja, pero era el mejor tratamiento que había por aquel entonces. Hoy en día se sabe que cada tipo de cáncer es muy diferente, incluso dentro del mismo órgano se conocen diferentes subtipos de cáncer. De hecho, utilizamos la palabra «cáncer» para referirnos a enfermedades muy diferentes, un tumor en el colon no tiene nada que ver con uno en la mama. Esto permite atacar al tumor de manera muy específica, centrando los tratamientos específicamente en las células malas y no atacando al tejido sano, generando tratamientos muy eficaces y que tienen menor toxicidad para el paciente.

¿España es un país adelantando en la medicina o nos queda mucho por recorrer?

España es un país en el que tenemos un sistema de sanidad pública de mucha calidad, y tenemos mucha suerte por ello. Otros países como Estados Unidos, entre otros, tienen sistemas sanitarios totalmente privados, y las personas que no tienen recursos no tienen el acceso a la Sanidad que tienen otras personas de mayor poder adquisitivo, ya que depende del Seguro Médico que tengas contratado. En España, en cambio, cualquier paciente es tratado con los mejores tratamientos, tenemos un «Seguro Médico Público» que se financia con los impuestos que pagamos, y esto permite tener un sistema sanitario que permita atender a todas las personas. Lo que quiero decir con esto es que España tiene uno de los mejores Sistemas Sanitarios, pero tenemos que cuidarlo y reivindicar que siga siendo público.

Otra cosa muy diferente es la inversión que se hace en Ciencia en este país, estamos a la cola de Europa en cuanto a inversión en ciencia. Ni la pandemia de COVID ha hecho que se llegue al mínimo que se debería invertir en Ciencia en este país, que es, al menos, el 2% del PIB. Un país es rico porque invierte en ciencia y en innovación, y no al revés. Creo que todos debemos ser conscientes de lo importante que es invertir en Ciencia para tener un futuro mejor en cuanto a salud se refiere.

¿Qué te gustaría ser otro día?

En un futuro me gustaría seguir haciendo investigación, y me gustaría seguir en algún centro de investigación ya sea en España, Europa u otras partes del mundo. La Ciencia siempre te empuja a subir al siguiente escalón, y a mí me gusta tomarme la investigación como un juego en el que una vez que respondes a preguntas que te has formulado, esto abre más preguntas que te permiten seguir nutriendo la curiosidad. Una vez que termine la tesis doctoral me gustaría ir a algún centro de investigación puntero en investigación con células madre, ya sea en otro país de Europa o Estados Unidos. Mi idea es seguir investigando sobre identidad celular, y cómo aplicar estos conocimientos para tratar enfermedades como el cáncer.

Sus estudios doctorales se basan en cómo generar células madre sanguíneas a partir de células madre pluripotentes.
Sus estudios doctorales se basan en cómo generar células madre sanguíneas a partir de células madre pluripotentes. cedida

Cuando se estudia medicina se dice que nunca se acaba de estudiar, ¿es verdad esto?

Es totalmente cierto, mucha gente me pregunta que cuándo voy a terminar de estudiar (jajaja…). Lo cierto es que cada día salen investigaciones nuevas sobre el campo en el que tú investigas, entonces tienes que estar diariamente estudiando para saber qué es lo que otros laboratorios están haciendo y así poder complementar tus investigaciones con los que otros hacen. Por este motivo, siempre estás estudiando; es un trabajo en el que nunca puedes quedarte atrás.

¿Por qué no se combate con éxito el cáncer con todos los adelantos que hay en medicina?

Lo cierto es que el cáncer se combate, y se hace de manera mucho más eficaz de lo que se hacía hace unos años. Como he dicho anteriormente, el hecho de tener hoy en día tratamientos personalizados para cada paciente ha permitido que, para algunos tipos de cáncer, la tasa de supervivencia o curación sea cercana al 100%. Sin embargo, hay ciertos tipos de tumores que aún hoy tienen muy mal pronóstico o pacientes que no responden bien a los tratamientos actuales. Hoy en día la investigación está centrada en estudiar y encontrar tratamientos eficaces para esos pacientes, y espero que en los próximos años los tratamientos mejoren ese aspecto, pero todos tenemos que apoyar que se invierta más en ciencia para conseguirlo.

¿Tienes trabajos publicados?

Durante todo este tiempo he podido publicar mis trabajos de investigación en diferentes revistas (Experimental Hematology, EMBO Reports, Science Immunology), además de participar en diferentes congresos internacionales, tanto de la International Society for Experimental Hematology (ISEH) en 2020 y 2021, como en el Congreso Anual de la International Society for Stem Cell Research (ISSCR) en 2022.

¿Cuáles serán tus proyectos?

Mis proyectos se centran en estudiar cómo generar células madre sanguíneas en el laboratorio para, en un futuro, poder sintetizarlas específicamente para cada paciente y evitar problemas de rechazo inmunológico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios