El pantano San Roque también se viste de largo para San Isidro

Colocación de vallas de madera protegiendo la zona de recre./Ayuntamiento
Colocación de vallas de madera protegiendo la zona de recre. / Ayuntamiento

Se renueva y mejora el mobiliario que comenzó a principios de abril y se prevé estar finalizado para la romería del día 15. Merenderos nuevos, papeleras, pérgolas, vallas…

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Por estos días previos a la feria de mayo de Guareña (del 9 al 12) se aprecia mejoras en el pantano San Roque, basadas en completar un proyecto que se iniciaba a principios de abril y que sus previsiones apuntan esté finalizado para la romería de San Isidro; se trata de la renovación y mejora del mobiliario del pantano San Roque, según informa el concejal de obras en el ayuntamiento de Guareña, Juan Carlos Fernández. Con lo que también este espacio natural se viste de largo para celebrar el cincuentenario de la Hermandad del Santo de los campos que festejará su 50 cumpleaños el 15 de abril en la romería de San Isidro.

El ayuntamiento quiere un lavado de cara del mobiliario deteriorado y otros nuevos a instalar. Y así ha sido que, se han quitado 20 merenderos en malas condiciones y han sido sustituidos por otros 20 nuevos; además de otros 35 en zonas de sombra.

Vallado del arroyo desde el puente de madera (en primer plano) hasta el puente de hormigón.
Vallado del arroyo desde el puente de madera (en primer plano) hasta el puente de hormigón. / Ayuntamiento

Al mismo tiempo, el consistorio municipal ha señalizado al pie de 6 mesas, zonas de color azul reservadas para personas con movilidad reducida.

En los nuevos 35 merenderos instalados, el ayuntamiento ha dispuesto también colocar 25 pérgolas, una estructura metálica que sirve para cobijo y sombra de las personas que disfrutan del descanso.

Otra de las cosas que se ven instaladas cuando uno se acerca al pantano es, una valla de madera de 610 metros (también denominada técnicamente, talanqueras), distribuida entre las márgenes del arroyo Guareña, desde el puentecillo de badén hasta el puente de madera que atraviesa el arroyo, y entre el camino asfaltado que comunica la carretera de Manchita y la ermita de San Isidro. Con lo que el citado vallado protege aún más la zona y evita que entren los coches y haya accidentes. Hacia el otro lado del pantano, donde se encuentra el talud, también habrá protección con vallas de madera por esta zona.

Merendero nuevo y pérgola para cobijo del lugar.
Merendero nuevo y pérgola para cobijo del lugar. / Ayuntamiento

Se han repuesto grifos en las dos fuentes del espacio del pantano. Instaladas 15 papeleras. Dos soportes para aparcamientos de bicicletas cercanos al embarcadero. Y se han colocado soleras señalizadas y pintadas en hormigón para juegos tradicionales, tales como el cali (la rayuela), ajedrez, etc.

Lo de renovar y mejorar este mobiliario del pantano salió a licitación por 66.408,01 euros y lo está acometiendo la empresa Carácter Control, S.L.