Borrar
José Manuel García con obsequios recibidos por su Pregón de Semana Santa en Guareña. PF
El párroco José Manuel García dio el Pregón de Semana Santa

El párroco José Manuel García dio el Pregón de Semana Santa

En un acto que resultó solemne en Santa María donde también actuó la Coral Bel Canto. El párroco Ismael Pastor dio la bienvenida al cura Fabio Carrillo que viene a Guareña de apoyo enviado por el Obispo de Plasencia. Por la mañana tuvo lugar el Ensayo Solidario

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de marzo 2024, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer domingo 17 de marzo tuvo lugar en la iglesia de Santa María de Guareña el acto del Pregón de Semana Santa 2024, a cargo del párroco de Malpartida de Plasencia, José Manuel García Martín «Manu», con la intervención de la Coral Bel Canto de Guareña, dirigida por Macarena Rivas.

A las 19.00 horas, comenzó el acto con la presentación del párroco Ismael Pastor, quien anunció que se daba el inicio del Pregón de Semana Santa de Guareña y, al mismo tiempo, daba la bienvenida al nuevo cura de la parroquia, el colombiano Fabio Carrillo Herrera, quien viene de apoyo a la parroquia Santa María-San Gregorio, enviado por el Obispado de Plasencia.

La presidenta de la Cofradía del Santísimo Sacramento y la Solemne Entrada de Jesús en Jerusalém, conocida por todos por La Borriquita, Eulalia Pascual Martín, presentó al Pregonero «Manu», natural de Jerte, y agradeció en nombre de la Unión de Cofradías el sí de José Manuel para protagonizar el Pregón de Semana Santa de Guareña 2024.

De izda a drcha, abajo, Francisco, José Manuel, Eulalia, Juan Pedro; arriba, Ismael y Fabio.
De izda a drcha, abajo, Francisco, José Manuel, Eulalia, Juan Pedro; arriba, Ismael y Fabio. PF

Por la Cofradía del Silencio y Nuestra Señora de la Amargura estuvo presente el Hermano Mayor, Juan Pedro García, y Francisco Gómez por la de Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores.

La Coral Bel Canto tomó posición semicircular desde el crucero de Santa María con velas encendidas para interpretar el primer canto en latín 'Ameno', de Eric Levi.

José Manuel García saludó a los presentes y comenzó su Pregón refiriendo al pasaje de Jesús con la entrada triunfal en Jerusalém a lomos de una borriquita. Contó García que, con gritos de alabanza, entró en el templo y después se marchó a Betania a ver a Lázaro. También refirió el Pregonero a la preparación de Jesús con sus discípulos en la Última Cena, refiriendo el mandamiento que Jesús les encargó («que os améis unos a otros como yo os he amado»).

La Coral Bel Canto interpretó su segundo tema de 'La Saeta' de Joan Manuel Serrat.

La Coral Bel Canto interpretando un canto durante el Pregón de Semana Santa de Guareña 2024.
La Coral Bel Canto interpretando un canto durante el Pregón de Semana Santa de Guareña 2024. PF

«Manu» continuó terminando la referencia a la Última Cena, llegando al momento de la oración con la compañía necesaria de sus apóstoles, y el beso hipócrita y traicionero de Judas. Siguió contando los pasajes de Jesús rememorando la Semana Santa, cuando es cautivo y llevado al Sanedrín. El juicio ante Pilatos y el castigo terrible a Jesús, quedando desfigurado y conducido a cargar con una cruz para ser crucificado en el Calvario con presencia de su Madre.

Bel Canto interpretó su tercer tema 'La muerte no es el final', de Cesáreo Gabarain.

García Martín llegó al sermón de las siete palabras, las que pronunció Jesús crucificado. Continuó refiriendo al Descendimiento, sepultura y Resurrección, llegando al momento de la Misión, cuando Jesús anuncia la Salvación y les dice a sus fieles apóstoles «ir, haced discípulos, enseñando todo lo que os he anunciado» y concluyó el Pregonero con la despedida del Salvador: «Estaré con vosotros hasta el final de los tiempos».

Bel Canto cerró con su cuarto canto 'Ave María', David Hamilton.

Ismael Pastor agradeció la disponibilidad que siempre tuvo José Manuel García cuando le ofrecieron decir el Pregón de Semana Santa en Guareña, y deseó el párroco feliz Semana Santa 2024, que comenzaba entonces…

Momento de echar alimentos al paso en el Ensayo Solidario de ayer domingo.
Momento de echar alimentos al paso en el Ensayo Solidario de ayer domingo. PF

Ensayo Solidario

Por otra parte, al término de la misa de once de la mañana de domingo 17 de marzo, tuvo lugar la salida del paso del Cristo de las Aguas con costaleros para realizar el Ensayo Solidario, con el fin de colaborar con Cáritas Guareña. El acto fue organizado por la Unión de Cofradías de Guareña.

El Ensayo Solidario salió de Santa María por las calles Castillejos, Medellín, Nueva, Malfeitos, Don Juan Durán, Castillejos y entrada a la iglesia.

Se recomendaba que se echara sobre el paso leche, harina, garbanzos y azúcar. Al final se recaudó unos 450 kilos con destino a Cáritas Guareña, según informó Francisco Gómez Moreno, Hermano Mayor de la Cofradía de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios