Borrar
Tractores por la carretera Ex105 a su paso por la localidad. PF
Paseíllo pacífico de 25 tractores en Guareña
QUEJAS

Paseíllo pacífico de 25 tractores en Guareña

Unos cuarenta agricultores salieron esta mañana y mediodía con una tractorada en marcha lenta por la carretera Ex105 entre la rotonda de la Estación y la cooperativa del Campo San Pedro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de febrero 2024, 19:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando en la región se cumple la cuarta jornada de tractorada, Guareña se suma con la primera movilización esta mañana de un paseíllo ida y vuelta desde la rotonda de la Estación hasta la cooperativa del Campo San Pedro.

De forma pacífica, muy lenta, unos 25 tractores han hecho acto de presencia circulando por la carretera de Don Benito, la Ex105, a su paso por la localidad, pitando y ralentizando la circulación de turismos y camiones.

Unos cuarenta jóvenes agricultores, aproximadamente, han hecho estas movilizaciones espontáneamente, pidiendo permiso previamente a la Guardia Civil. La tractorada organizada ha sido esta mañana, de 10.30 a 14.00 horas.

Un tractor reteniendo la circulación por la carretera a la altura del barrio San Ginés.
Un tractor reteniendo la circulación por la carretera a la altura del barrio San Ginés. PF

Mañana sábado 10 de febrero piensan sumarse y solidarizarse con los agricultores sancionados por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, desplazándose a la capital extremeña. El alcalde emeritense declaró que «todos los tractores que pasaron por el casco urbano» de la ciudad el pasado martes, «incumpliendo las ordenanzas municipales y sin autorización de la Delegación del gobierno van a ser sancionados», ha anunciado.

Los movilizados reivindican principalmente «precios justos» para sus producciones, un mayor control de las importaciones de fuera de la UE y una reducción de la burocracia, entre otras. La protesta pacífica de los agricultores de Guareña, a diferencia de otros puntos de Extremadura, aunque sí tuvieron su discusión con un agente de la Guardia Civil justificándole que habían solicitado la movilización. Una movilización tranquila, pero causando el efecto de molestia sobre el resto de la conducción por la vía Ex105.

Tractores concentrados en el polígono cercano a la rotonda de la Estación.
Tractores concentrados en el polígono cercano a la rotonda de la Estación. PF

Por otra parte, las organizaciones de agricultores extremeñas se unen a las movilizaciones del campo ante la situación de los agricultores, las restricciones medioambientales y la Política Agraria Común (PAC) y se repiten en otros puntos del país, afectando desde primera hora de este viernes a numerosas carreteras de la vía principal y secundaria de España.

Carreteras cortadas

Las carreteras cortadas o que sufren alguna incidencia en Extremadura son: en la provincia de Badajoz, N-523, Km 48,9; N-435, Km 35; N-430, Km 117,8; A-5, Km 341; EX-103, Km 101,5; N-523, Km 51; y la Ex-209, Km 60. Con marcha lenta: EX-110, Km 82 al 65; EX-238, Km 4; y EX-104, Km 37 al 6.

Y en la provincia de Cáceres, Marcha lenta en la carretera de Valencia de Alcántara a Portugal: N-521, del punto kilométrico 138 al 152; EX-109, en el punto kilométrico 46,5. Moraleja, han habilitado paso alternativo; EX-A1/EX-108, kilómetro 92 en Moraleja; EX-A1, kilómetro 99. Corte total con desvío en Moraleja; y EX-109, kilómetro 23. Corte parcial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios