Pedro Romero ve necesario un cambio en el gobierno municipal con un solo objetivo: ganar las elecciones

Momento de la intervención de Pedro Romero como candidato a alcalde de Guareña por el PP./Pedro Fernández
Momento de la intervención de Pedro Romero como candidato a alcalde de Guareña por el PP. / Pedro Fernández

La prioridad absoluta del PP pasa por la creación de empleo y la lucha contra la despoblación. Quiere construir una nueva Residencia de Mayores con un mínimo de 200 plazas y la contratación de no menos de 60 trabajadores a jornada completa.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

El pasado jueves 7 de marzo el presidente de los populares en Extremadura, José Antonio Monago, visitaba la localidad en un acto meramente político para ratificar al candidato del PP a la alcaldía de Guareña, Pedro Romero. Algunos senadores, diputados en las Cortes Generales, alcaldes, secretarios generales de Hacienda y de Educación en el gobierno del PP, así como directores generales de los Servicios Jurídicos cuando Monago gobernó la Comunidad de Extremadura, amigos del candidato Romero. Familiares y simpatizantes del PP Guareña. Lleno el salón de actos de la Casa de la Cultura.

Fue el presidente de la gestora popular local, Miguel Ángel Nieto, quien diese la bienvenida a los presentes y a los invitados políticos. El segundo en subir al estrado fue Bibiano Serrano, adjunto al coordinador provincial del PP de Badajoz; José Antonio Monago como presidente del PP en Extremadura continuó el orden establecido por los organizadores del acto y lo primero que refirió fueron sus razones de paisanaje con Guareña, presentándose que vive en Badajoz, «nací en Quintana y mi sangre es de Guareña«, en alusión a su padre Manuel Monago Serrano (nacido en esta localidad el 16 de mayo de 1921). El presidente de los populares extremeños dio sus motivos y razones de estar invitado al acto, destacando a Pedro Romero por su determinación y su experiencia «que le convierten en el mejor responsable posible para este municipio». Monago está convencido de que Romero «será el próximo alcalde de Guareña», y añadió que «no va a defraudar a sus vecinos» y va a devolverles su confianza con esfuerzo y con trabajo serio para cambiar la localidad y para contribuir, desde Guareña, al cambio que necesita Extremadura, dijo.

Pedro Romero junto a José Antonio Monago en primera fila de un salón de actos completo de público.
Pedro Romero junto a José Antonio Monago en primera fila de un salón de actos completo de público. / Pedro Fernández.

«Extremadura necesita muchos Pedro Romero, gente con determinación para cambiar el rumbo de nuestra región«, ha señalado Monago y, al respecto, ha incidido en la »difícil situación« de la comunidad autónoma, cuya deuda en esta legislatura se ha disparado hasta los 4.600 millones de euros, sin que eso haya repercutido en la mejora de la vida de los ciudadanos, que soportan, entre otras cosas, una falta generalizada de especialistas, reveló a los asistentes.

«Han vuelto a quebrar las cuentas públicas», ha insistido Monago, al recordar que cuando accedió al gobierno de la Junta se encontró con una comunidad con el segundo mayor déficit de España. «Nos han vuelto a arruinar», ha dicho y ha advertido que quien sea el próximo presidente regional «no podrá endeudarse».

Pedro Romero

Por su parte, el candidato del PP a la alcaldía de Guareña, Pedro Romero, ha agradecido la confianza del presidente Monago y el apoyo de los miembros del partido en esta nueva etapa que comienza, dando el salto a la primera línea de la política con el Partido Popular, al que está «muy orgulloso» de pertenecer.

Pedro Romero vivía su primer mitin político. Mostraba cierta tensión esforzándose en la dicción de las palabras. Vocalizar era su reto. Lo consiguió. Se fue calentando poco a poco a medida que seguía su guion establecido. Romero se refirió a su experiencia de 26 años desempeñando puestos de responsabilidad «al máximo nivel» tanto en la administración local como autonómica en su calidad de funcionario en tareas de gestión, »pero en la retaguardia«; con lo que ahora ha decidido pasar »a la primera línea de batalla«, en tareas políticas y ejecutivas al frente del ayuntamiento de Guareña »y sé que no estoy sólo«; y se ha comprometido a trabajar con ilusión para impulsar el municipio de la mano del «mejor equipo». No dio a conocer aún su lista, pero sí se vieron caras al final del acto vecinos que quisieron subir al escenario y arropar a su candidato. En breves días dará nombres a su candidatura completa.

Joven y renovado partido popular de Guareña en el final del acto político.
Joven y renovado partido popular de Guareña en el final del acto político. / Pedro Fernández.

El candidato popular a la alcaldía de Guareña cree que después de más de 30 años de gobiernos socialistas en el ayuntamiento «el cambio es una necesidad« y sólo encuentra un objetivo: ganar las elecciones y gobernar en Guareña. Hizo saber a la platea que, »hay que gobernar para todos y hacer lo que sabemos hacer, gestionar lo público«. Contó su experiencia como director general de presupuestos de la Junta de Extremadura (2011-2015) y relató lo duro que fue equilibrar las cuentas de una situación sin dinero »ni para pagar las nóminas«, mientras que »este gobierno« socialista de Guareña, »se encontró un ayuntamiento saneado, con la caja llena, más de dos millones de euros en los bancos, fruto de la gestión del partido popular en España y en Extremadura, consecuencia de la aplicación en los municipios de la ley de estabilidad presupuestaria«, explicó Romero.

Recordó Pedro Romero que la sentencia del TSJEx sobre el ámbito de influencia de la ELM de Torrefresneda «tiene unos efectos nefastos» para la estabilidad ecónomico-financiera de Guareña como municipio matriz, dijo, «un mínimo de 120.000 euros anuales de IBI y la posibilidad de otro procedimiento judicial, uno más, por la propiedad de la finca», explicó. Declaró Romero que el PP ha mostrado una lealtad absoluta con el ayuntamiento de Guareña, «somos partidarios del consenso y la negociación»; recordó que la fuerza del municipio son las 4.000 firmas de los vecinos que se presentaron apoyando la disolución de la ELM, «y a los que vamos a defender siempre». Aseguró que a Torrefresneda había que darle «lo suyo, pero jamás le daremos lo que es de todos los vecinos de Guareña».

Manifestó que la prioridad absoluta del programa del PP de Guareña «es el empleo y la lucha contra la despoblación«, con lo que todas las propuestas de su programa irán en ese sentido: creación del empleo. »Plantearemos la creación de nuevas áreas industriales y la puesta en marcha de las existentes«, detallando que había que traer nuevas empresas a la población y consolidar las que actualmente tiene el municipio, »ese es el trabajo que hay que hacer los próximos años«. También dijo que había que favorecer la consolidación del pequeño y mediano comercio y de las pymes y autónomos, «ante los retos que plantea el comercio electrónico, nuestro programa plantea actuaciones en este ámbito, para ayudarles a competir, no en precario, como ahora», explicó Romero.

Finalmente propuso la construcción de una gran Residencia de Mayores en Guareña, «vamos a hacer una nueva residencia de mayores con un mínimo de 200 plazas«, que sea centro de referencia asistencial en la comarca, a lo que añadió que para esto »es necesario que el PP gobierne en Extremadura«. Esta medida conllevará de forma directa, la creación de empleo y la contratación de no menos de 60 trabajadores en el municipio a jornada completa, concluyó parte de su programa ante el clamor y ovación de los asistentes. Subieron a saludarle los varones populares extremeños y muchas caras nuevas que le acompañarán en un renovado partido popular.