Borrar
Directivos de la peña madridista de Guareña. CEDIDA
La peña madridista de Guareña sufre fraude de cuatro mil novecientos euros
ENGAÑO ECONÓMICO

La peña madridista de Guareña sufre fraude de cuatro mil novecientos euros

Entregó a un desconocido 4.960 euros por la compra de 62 entradas para el derbi madrileño, que luego no recibieron entradas, no vieron el partido y no les devolvieron el dinero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de marzo 2023, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Engaño económico con la intención de conseguir un beneficio y con el cual alguien queda perjudicado, puede considerarse fraude financiero o estafa. Esto le ha ocurrido a la peña madridista de Guareña (fundada en 1981), que solicitó a un vecino de Almendralejo 62 entradas para poder ver el partido Real Madrid-At. Madrid del pasado 25 de febrero. Al final los socios de la peña blanca no recibieron las entradas, no pudieron ver el partido, y no recuperaron el dinero, según informa su presidente Miguel Ángel Rodríguez Morcillo.

«Sabiendo que nos podían dar pocas entradas» para el derbi madrileño, recurrieron al vecino de Almendralejo que «nos garantizaba las entradas». «Es la primera vez que nos pasa porque siempre llamamos al departamento de peñas del Real Madrid», confiesa Rodríguez.

La peña madridista de Guareña envió al vecino de Almendralejo la relación de 62 socios que iban al viaje, a 80 euros la entrada en el tercer anfiteatro del Santiago Bernabéu. Miguel Ángel y el vecino de Almendralejo firmaron un documento. El presidente de la peña de Guareña le entregó 3.000 euros y el resto, 1.960, se lo entregó en Mérida, con otro documento firmado, «me dijo que al día siguiente (el 21 de febrero) tendría las entradas» (cuatro días antes del partido). A base de llamadas telefónicas, las entradas que no llegan, «lo anulo y le pido que me devuelva el dinero», explica Rodríguez.

Cartel del Campus de fútbol que tiene la peña madridista organizado para obtener fondos.
Cartel del Campus de fútbol que tiene la peña madridista organizado para obtener fondos. CEDIDO

Recientemente por lo ocurrido presentan denuncia en la policía de Don Benito y Miguel Ángel convoca enseguida a todos los madridistas afectados, explicando los hechos ocurridos. «Nos hemos comprometido a devolver el cien por cien de las entradas», y para ello han organizado actividades con el objetivo de obtener ingresos para los afectados, tales como un campus de fútbol el Viernes Santo con ocho equipos de fútbol, rifas, etc.

Por otra parte, la peña madridista de Oliva de Mérida (fundada en 1985) también fue engañada y estafada por el mismo vecino de Almendralejo, según su presidente Francisco Carroza García, quien califica el hecho sufrido de «traición, fraude y engaño». Explica que le pidió dinero para comprar las entradas al partido Real Madrid-Girona (70 euros la entrada) y tuvo que darle Carroza dos mil euros, pero el resto no se lo dio. Al final, tampoco recibieron entradas, no pudieron ir a ver el partido por mediados de octubre, y tampoco le devolvieron el dinero adelantado. Los oliveños presentaron denuncia en la policía nacional de Almendralejo.

Ambos presidentes de las peñas del Real Madrid de Guareña y de Oliva de Mérida, Miguel Ángel Rodríguez y Francisco Carroza, respectivamente, explican el hecho sucedido y sufrido en sus peñas «para que no se vuelva a repetir», dicen.

FACUA

Por su parte, el presidente de FACUA Extremadura (Consumidores en Acción), José Manuel Núñez, señala que el hecho ocurrido a estas dos peñas madridistas, al ser denunciado el vecino de Almendralejo por la vía penal «corresponde al Juzgado competente decidir la calificación de lo ocurrido; no obstante, resulta muy llamativo que se queden sin poder ir por anulación y no se les devuelva el dinero», explica desde FACUA.

José Manuel cree que deberían recuperar el dinero desde un principio, «si se anula por ciertos motivos, dentro del plazo que tienen para anularlo, evidentemente estamos a la espera de lo que indique el Juzgado competente».

Desde FACUA opinan que el vecino de Almendralejo es posible que sea llamado a declarar y ofrezca su versión de los hechos, «todo ello con las garantías procesales que le asisten».

¿Qué recomienda FACUA en lo sucesivo para compras de entradas por parte de peñas deportivas para presenciar partidos de liga?, lo que José Manuel recomienda es, adquirir entradas por los canales de venta autorizados por el promotor del evento, «que antes de adquirir nada tengamos claro bajo qué condiciones se adquieren, si son entradas nominativas, si son o no reembolsables, etc.». En cuanto a la posibilidad de obtener la devolución del dinero, «si hemos sido víctimas de un delito de estafa, podremos solicitar la correspondiente responsabilidad civil. Ahora bien, la dificultad en estos casos es precisamente detectar a quién o a quienes realizaron la supuesta estafa para poder iniciar las acciones judiciales oportunas, por ello es que el consumidor intente ser lo más prudente posible y que, en caso de duda, no abone cantidad alguna», según explica el presidente de FACUA José Manuel Núñez, quien espera alguna respuesta judicial y cómo calificaría el Juzgado lo ocurrido a estas dos peñas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios