Borrar
Niños de Torrefresneda dispuestos a divertirse en la pista Urban Sport con los monitores deportivos. CEDIDA
Los pequeños de Torrefresneda disfrutan de una pista deportiva
DEPORTE EN LA CALLE

Los pequeños de Torrefresneda disfrutan de una pista deportiva

Es una pista Urban Sport que estará del 24 al 28 de abril, dentro de un Circuito Provincial de deporte urbano de Diputación de Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 25 de abril 2023, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer se instaló en la Plaza de San Martín, de Torrefresneda, una Pista Urban Sport. Es un programa incluido dentro del Plan Provincial de Dinamización Deportiva de la Delegación de Cultura y Deportes que puso en marcha la Diputación de Badajoz el pasado año y que recorre 20 poblaciones de la provincia. Enfocada sobre todo a los pueblos rurales de menos de 5.000 habitantes.

Este año comenzó en Guadiana, la semana pasada estuvo en Lobón (más de 300 niños pasaron por la instalación deportiva) y esta semana estará en Torrefresneda (del 24 al 28 de abril), según informa el coordinador de la actividad José María Vargas.

Un pequeño valiente superando obstáculos para Parkour.
Un pequeño valiente superando obstáculos para Parkour. CEDIDA

Objetivo

El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar el deporte y la actividad física entre los jóvenes, especialmente en disciplinas procedentes de entornos urbanos que son muy demandadas en la actualidad. Sin embargo, en las zonas rurales es más difícil encontrar equipamientos que permitan practicar este tipo de deportes y por lo tanto se hace más complicada su práctica, bien porque carecen de espacios adecuados o bien por que no cuentan con monitores especializados.

En cada localidad se instalará una pista deportiva portátil durante aproximadamente una semana. Estas pistas permiten practicar diferentes deportes como fútbol sala, baloncesto, skate, hockey, voleibol, bádminton o parkour, y contarán con el apoyo de monitores especializados para enseñar las técnicas correctas y garantizar la seguridad de los participantes.

Una niña valiente se esfuerza en subir la rampa.
Una niña valiente se esfuerza en subir la rampa. CEDIDA

Beneficios

Los beneficios para las poblaciones, son: sienta las bases para generalizar la práctica deportiva entre la población infantil y juvenil, especialmente entre los 6 y los 16 años de edad; estimula la conciencia corporal y el conocimiento de las capacidades y límites de cada uno; garantiza el acceso y el uso y disfrute de las instalaciones deportivas 'Urban Sport', tratando de romper la brecha que existe entre infraestructuras y oportunidades de las grandes ciudades y las que presentan los pequeños pueblos rurales; mejora la formación y especialización de los responsables deportivos de la población, para continuar con la disciplina que los participantes hayan aprendido; y desarrolla el sentido lúdico, relacional comunicativo y pedagógico que las prácticas deportivas tienen cuando son propuestas como instrumentos más que como fines.

Los pocos niños de Torrefresneda disfrutaron del circuito de la pista 'Urban Sport', de 18 x 11 metros, aproximadamente, formada por materiales metacrilato ultrarresistente y largueros de acero reforzado que garantiza la seguridad de los infantes deportistas, además del seguro de accidentes que dispone el programa.

Dependiendo de la demanda, la citada pista se usa tanto por la mañana como por la tarde. «Por la mañana se cuadra con los colegios para que vengan los niños a realizar actividades deportivas, y por la tarde es de libre uso», según informa a esta redacción José María Vargas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios