Borrar
Coches de la Guardia Civil en el depósito del agua en el Cerro de las Chozas, en Guareña. HOY
Persecución de la Guardia Civil sobre unos atracadores en Guareña

Persecución de la Guardia Civil sobre unos atracadores en Guareña

Los atracadores en un Renault 19 llegan a Guareña, se desprenden de este vehículo, y roban un Toyota RAV-4, con las llaves puestas, en el Cerro de las Chozas, y se dan a la fuga hacia La Zarza. No ha habido víctimas que lamentar pero sí mucha alarma social por los mensajes que han corrido por redes sociales.

Viernes, 7 de febrero 2020, 19:46

Igual que una película de José Antonio de la Loma Yo, El Vaquilla (1985), aquellas que simbolizaron la generación perdida de la heroína, jóvenes delincuentes que embestían coches robados y se daban a la fuga por calles y ciudades con el peligro que causaban a la ciudadanía… ha venido al recuerdo esta mañana cuando un Renault 19, se daba a la fuga en Mérida tras varios robos con un arma y tomaba rumbo hacia la zona de Vegas Altas del Guadiana. Los autores de los delitos han movilizado a numerosos agentes de la Benemérita en los municipios de Don Benito, Villanueva de la Serena, Medellín, Guareña, La Zarza o Mérida.

La Guardia Civil busca en Mérida a dos vecinos de Villanueva de la Serena, con antecedentes policiales, tras cometer varios robos entre la capital extremeña y las Vegas Altas del Guadiana. La última vez que han sido vistos entraban en un Renault 19, de color gris, en la ciudad emeritense.

Mucho trabajo ha tenido esta mañana la Guardia Civil por la zona de Mérida y poblaciones de las Vegas Altas del Guadiana, entre la que se encontraba Guareña. HOY

Los robos han comenzado a las 8.00 horas de este viernes en una empresa de pinturas en Villanueva de la Serena, ubicada en la calle San Miguel. En ese momento, la Guardia Civil ha montado un dispositivo de búsqueda de un Opel Corsa, propiedad de los huidos. El operativo les ha llevado hasta una casa de campo cerca de Medellín que los dos fugados habían asaltado con un arma. Según informaron a HOY fuentes de la investigación, los autores abandonaron el lugar en un vehículo Opel Corsa en dirección a Guareña.

En este municipio pacense se juntaron entre 10 y 12 patrullas, que hizo que los vecinos se alarmaran al ver el despliegue de la Benemérita. Los agentes han hallado el vehículo con dos armas cortas, aún sin verificar si eran reales, y han averiguado que han robado otro vehículo, un Toyota RAV-4, con las llaves puestas, en una finca cerca del depósito del agua en el Cerro de las Chozas.

El alcalde de Guareña, Abel González Ramiro, ha explicado a HOY Guareña que ha sido un momento de mucha tensión, pero controlado por las fuerzas de seguridad que han llevado en todo momento el control de la búsqueda de los atracadores. No ha habido nada que lamentar en cuanto a personas y se han dado a la fuga desde Guareña a otra población. «han sido cinco minutos», puesto que los delincuentes han llegado desde Don Benito perseguidos por la Guardia Civil «han abandonado el vehículo y han cogido otro», aunque no ha podido precisar las circunstancias en la que se ha producido este hecho. Ha añadido que durante la mañana la Policía Local ha estado calmando a la población, ya que las informaciones que circulaban por las redes sociales han generado temor e inquietud entre los vecinos.

Más tarde, el dispositivo de la Guardia Civil ha localizado el Toyota en una finca de La Zarza. Los agentes han tenido conocimiento de que en esta localidad se han hecho de otro vehículo por medio de «un puente», un Renault 19. Alrededor de las 14.00 horas, última vez que se les ha visto, el turismo ha entrado en la capital de Extremadura.

Fuentes conocedoras del suceso han informado a HOY que tienen identificado a los dos huidos y que ambos cuentan con antecedentes policiales.

Los sucesos y las redes sociales, sin fuentes oficiales por medio, son siempre sinónimo de falsas informaciones y bulos. Ante la alarma social creada a través de las diferentes redes sociales, especialmente WhatsApp, la Guardia Civil ha enviado una nota de prensa para desmentir el contenido de los mensajes que se estaban difundiendo «donde incluso afirman que se haya producido alguna muerte de agentes de la autoridad o uso de armas de fuego, a la vez que se trasmite un mensaje de tranquilidad para el ciudadano», han remarcado. Según ha podido saber HOY, la Guardia Civil investigará el origen de los bulos que han preocupado a cientos de personas en varias localidades y que ha llevado a varias vecinas de Guareña a acudir al colegio para llevarse a sus hijos a casa.

En Guareña

Ildefonso Ruiz, jefe de la policía local ha declarado que sobre las 11.30 horas, «recibimos noticias de la Guardia Civil que estaba en la población un choche con dos atracadores, nos hemos unido al dispositivo de seguridad, y el revuelo social ha venido después por la gran cantidad de vehículos policiales que estaban circulando por la población».

Por su parte la concejala de Régimen Interior y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Guareña, Marisol Heras, dado el revuelo que ha suscitado esta mañana la presencia de coches de patrullas por Guareña, desde el Ayuntamiento de Guareña, «queremos llamar a la calma de los vecinos». La información que se suministra por WhatsApp no ha sido la más real. «Ha habido una persecución de unos atracadores que en este momento (mensaje emitido a las 13.33 horas) ya no se encuentra en nuestra localidad, por lo que se llama a la calma de los vecinos de nuestro pueblo. Los servicios de seguridad ciudadana estarán en todo momento alertas para la salvaguarda y apoyo que sea necesario», según el comunicado que lanzaba el Ayuntamiento de Guareña para calmar a la población asustada por el despliegue policial y por los bulos que circulaban por redes sociales.

«No ha habido nada que lamentar, ha sido un momento de paso de estos atracadores por Guareña, pero ha creado mucha alarma por el sonido de las sirenas y la veintena de coches de la Guardia Civil ha sido la información por redes sociales con distintas versiones las que ha hecho cundir el pánico y hemos llamado a la ciudadanía a la calma y a la tranquilidad que aquí no ha pasado nada. Se ha saldado sólo con un vehículo robado», dijo Marisol Heras.

Todo quedó en susto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Persecución de la Guardia Civil sobre unos atracadores en Guareña