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Pacientes son atendidos en recepción del Centro de Salud de Guareña. Pedro Fernández
SANIDAD

El PP pide que se recupere la atención médica presencial en el centro de salud de Guareña

Registra una moción para su debate en el próximo Pleno, pidiendo al PSOE y a UPG que expresen su rechazo a la asistencia telefónica en el Centro de Salud de Guareña y se recupere la atención presencial. Por su parte, el Centro de Salud prepara un escrito al Ayuntamiento explicando la situación del personal.

Martes, 22 de septiembre 2020, 11:18

El Partido Popular de Guareña ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento de Guareña, pidiendo al resto de grupos políticos, PSOE y UPG, que expresen su rechazo a la asistencia telefónica en el centro de salud de Guareña y se recupere la atención presencial.

Los populares argumentan que son «cientos las críticas y quejas» que han recibido por la dificultad para la atención telefónica, debiendo llamar varias veces para recibir una respuesta«. Se preguntan »¿Cómo puede ser que alguien pueda ir de compras a una tienda o nuestros hijos vuelvan al colegio, pero no podamos ir al centro de salud si se cumplen todas las medidas de seguridad?

De igual forma señalan, que esta situación se debe a que la Junta de Extremadura lo ha impuesto ante la expansión de la covid-19, «que supone una merma en la calidad asistencial de nuestro servicio público de salud, uno de los mejores del mundo«; y que dicha atención telefónica »impide una consulta presencial e incluso lleva a la prescripción de medicamentos sin que el facultativo vea físicamente al paciente y exige, como así nos han trasladado a través de sus quejas los vecinos, que tengan que llamar vías veces para recibir una respuesta por teléfono«.

Los populares no entienden que la sanidad pública sea una sanidad «virtual y telefónica». Tampoco entienden que cualquier vecino pueda ir de compras, realizar gestiones en el Ayuntamiento o que los hijos vuelvan al colegio, «pero no podemos ser atendidos físicamente en el centro de salud si cumplimos con todas las medidas de seguridad».

El PP confirma que les han trasladado varias denuncias y que esta atención sanitaria telefónica «está provocando un agravamiento de algunas patologías al no realizar un diagnóstico certero ni establecer un tratamiento acorde a dicho diagnóstico»

Por todo ello, el grupo popular municipal pide al resto de grupos políticos con representación municipal que expresen su rechazo a la atención telefónica establecida por el Servicio Extremeño de Salud de la Junta de Extremadura e «instemos al gobierno de Fernández Vara a recuperar la asistencia médica presencial en el centro de salud de Guareña», concluyen su propuesta.

Centro de Salud de Guareña

Por su parte, el coordinador del Centro de Salud de Guareña, Juan Luis Delgado Calderón, señala que tienen saturación de líneas, que han estado sin sustitutos en los meses de verano, que se han doblado consultas, al margen de la atención burocrática que exige el Centro de Salud.

Al respecto de la moción que presenta el PP, el Centro de Salud emitirá un escrito al Ayuntamiento de Guareña para que se lea en el próximo Pleno y se tenga conocimiento de la situación por la que pasan los sanitarios y administrativos del Centro de Salud de Guareña y «no nos utilicen en guerras políticas», dice el coordinador Delgado Calderón.

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