Borrar
Recreación de la Sala Tarteso que se abrirá al público entre enero y febrero del año próximo. HOY
Piezas del Turuñuelo irán a la nueva Sala Tarteso del museo provincial
ARQUEOLOGÍA

Piezas del Turuñuelo irán a la nueva Sala Tarteso del museo provincial

La Junta tiene previsto destinar 368.215 euros a la redacción y ejecución del proyecto, así como a la sustitución y renovación de parte de las instalaciones. Se expondrán piezas halladas en los yacimientos de Casas del Turuñuelo, Cancho Roano o La Mata.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 19 de mayo 2024, 02:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz acometió el vaciado de la sala de protohistoria, previo a la reforma y ejecución del proyecto de musealización de la nueva 'Sala Tarteso', que albergará hallazgos procedentes de yacimientos tartésicos de Casas del Turuñuelo, de Guareña, Cancho Roano, de Zalamea de la Serena, o La Mata, de Campanario.

El proyecto para esta nueva sala se presentó el pasado miércoles 15 de mayo en un acto celebrado en el propio museo, al que asistió la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga; el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; el secretario general de Cultura, Francisco Palomino; y el director del museo, Francisco Javier Heras. También en el patio del museo donde tuvo lugar el acto, estaba presente el codirector de Casas del Turuñuelo, Sebastián Celestino.

La Junta tiene previsto destinar 368.215 euros a la redacción y ejecución del proyecto, así como a la sustitución y renovación de parte de las instalaciones.

Momento de la intervención de la consejera de cultura, Victoria Bazaga, y detrás el director del museo provincial, Francisco J. Heras.
Momento de la intervención de la consejera de cultura, Victoria Bazaga, y detrás el director del museo provincial, Francisco J. Heras. CEDIDA

El Museo Arqueológico de Badajoz tiene previsto abrir la nueva 'Sala Tarteso' a principios de 2025. La titular de cultura del gobierno regional espera que esté todo dispuesto para abrirla al público en enero o febrero del próximo año, con piezas procedentes de los yacimientos anteriormente referidos. Y albergará, cuando estén dispuestos en su limpieza, los cinco rostros aparecidos en la campaña del año pasado en El Turuñuelo, y se convertirán en el mayor atractivo del museo.

Sala moderna

Esta será la sala «más moderna de todas las de la región», anunció Bazaga, y hará uso de la tecnología para hacer más atractiva y accesible la historia a todos los visitantes. El guareñense Francisco Javier Heras, director del museo, ha explicado que la creación de este espacio supone una modificación en el discurso expositivo y una nueva organización del mismo. Heras detalló que se incorporarán proyecciones «sencillas y didácticas» en las paredes de la sala y que el suelo será interactivo, «será una pantalla más». Asimismo, se ha trabajado para que la interactividad y sensibilidad se desarrollen en esta nueva zona: «Habrá pantallas táctiles y un rincón tiflológico para que personas con problemas de visión puedan tocar las reproducciones de piezas que expondremos«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios