Ayer miércoles 13 de octubre, a las 20.00 horas, en la sala de exposiciones del Centro Cultural de Guareña, la oenegé Teranga Extremadura-Villafranca por Senegal, presentó el proyecto 'Esencia y Esperanza', una exposición pictórica del artista senegalés Ibou Diagne, que recorrerá diferentes salas expositivas de la región: Villafranca, Zafra, Guareña y Fundación CB en Mérida.
El proyecto 'Esencia y Esperanza' nace unido a otro proyecto de cooperación internacional que la oenegé Teranga Extremadura está poniendo en marcha en Senegal, denominado «Un talibé-un Oficio«.
Este proyecto nace de la necesidad de reintegrar a la vida social y laboral a los conocidos como «niños mendigos de Senegal«, niños obligados a mendigar desde su más tierna infancia, ya que a sus cuatro años son entregados por sus padres a un tipo de escuela coránica en la que no reciben alimentos, ni higiene, ni cuidados médicos, ni formación. Llegan a la adolescencia analfabetos y con serias dificultades de alcanzar una vida normalizada, despojados de su dignidad y de sus derechos, según expresa la nota de prensa recibida a este medio.
El artista Ibou Diagne se ha unido a esta ONG y han puesto en marcha un proyecto en el que un grupo de niños talibés recibirán formación profesional en artes plásticas y artesanía, así como formación reglada, asesoramiento y ayuda para su reinserción en el mundo laboral y social, y todo ello a través del arte, gracias también a la financiación de la Diputación de Badajoz.
Así mismo, «hemos conseguido que Ibou Diagne estuviera con nosotros en España para dar a conocer su arte y el proyecto en Senegal«, se dice. Permaneció en Extremadura del 20 de junio al 28 de julio, e inauguró este circuito expositivo en Villafranca.
Sus cuadros muestran a través de un «impresionismo africano« lleno de color y de vida, la realidad de su país, sus tradiciones, y también la terrible realidad de la inmigración ilegal.
El artista, que cuenta con un importante reconocimiento en su país, ha expuesto también en Francia, y ahora su arte llega hasta nuestro país, y en estos días está en Guareña.
Publicidad
El Área de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca ha apoyado también este circuito expositivo, y gracias también a él los cuadros de Ibou Diagne han llegado hasta nuestra Comunidad Autónoma. El Ayuntamiento de Guareña se une así a esta iniciativa, a través de su Delegación de Cultura, abriendo las puertas de la Sala de Exposiciones del Centro Cultural a esta colorida visión del mundo del artista senegalés. La muestra se podrá visitar en horario de mañana y tarde hasta el 31 de octubre.
Por su parte, la asociación cultural Luis Chamizo ha querido colaborar en esta iniciativa comprando uno de los cuadros de Ibou Diagne, y al mismo tiempo contribuir en el proyecto de cooperación internacional que la oenegé Teranga Extremadura está poniendo en marcha en Senegal, y de igual forma para la reintegración a la vida social y laboral de los niños mendigos de Senegal, según han informado.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.