Borrar
Ayuntamiento de Guareña. PF
POLÍTICA

El Pleno aprueba un presupuesto municipal de 6,2 millones

El presupuesto de AMGSA es de 3,1 millones de ingresos y el consolidado de 9,3, aprobado por el gobierno socialista y en contra de los populares y Unidas por Guareña

Jueves, 7 de diciembre 2023, 19:43

El Pleno del ayuntamiento de Guareña reunido el pasado viernes 1 de diciembre, aprueba el presupuesto municipal del próximo año 2024 en más de seis millones de euros, que asciende a 6.248.339,91 de euros, en su estado de gastos, con los votos favorables del equipo de gobierno socialista y en contra de los populares y la coalición de izquierdas (UPG).

El Estado de Previsión de gastos e ingresos de la sociedad mercantil de capital íntegramente municipal, la agropecuaria AMGSA, con un importe en el estado de ingresos de 3.100.760,00 euros, y de 2.781.619,00 euros en el de gastos, presentando por tanto un superávit inicial.

Con lo cual, el consolidado del consistorio municipal de ambos presupuestos asciende a 9.349.100,11 millones de euros, 560.585,42 más que el consolidado del año pasado que fue de 8.788.514,69 millones de euros.

Por lo que respecta al presupuesto de ingresos del ayuntamiento, destacan las partidas por sus mayores cuantías, las de transferencias corrientes (2.800.119,34), impuestos directos (1.997.961,38), tasas y otros ingresos (1.051.553,17), ingresos patrimoniales (168.264,00), e impuestos indirectos (135.000,00).

Marisol Heras, concejala delegada de Hacienda en el ayuntamiento de Guareña. FB

Marisol Heras

Y en cuanto al presupuesto de gastos municipal, destacan las partidas de gastos de personal (2.901.597,80), que supone entorno al 46% del presupuesto total; gastos de bienes corrientes y servicios (2.151.169,96), inversiones reales (758.332,79), y transferencias corrientes (424.239,36). El gobierno prevé una reducción para el año que viene en energía eléctrica. Apuesta por seguir apoyando a las asociaciones locales «como motor de participación en la vida de nuestro pueblo, que fomenta el asentamiento de la población en el ámbito rural», expuso Marisol Heras, concejala de Hacienda en el ayuntamiento de Guareña.

Para el gobierno estos presupuestos no recurren al endeudamiento, quiere realizar inversiones para la mejora de calles e instalaciones. Amplían la oferta cultural, social y turística, también aumentan la partida de ayudas para libros y apuesta por un estricto control del gasto público para mantener el equilibrio presupuestario, según expuso Marisol Heras.

Señala la responsable de Hacienda que «se trata de un proyecto de presupuesto realizado desde la prudencia económica para la gestión responsable de los recursos públicos, un proyecto real y adaptado a las necesidades de una población, donde se trabaja con esmero para mejorar nuestra sociedad»-

Pedro Romero, portavoz del PP en el ayuntamiento de Guareña. PF

Pedro Romero

Para los populares la situación económica del ayuntamiento está directamente relacionada con lo que se ahorra en los sueldos de «vergüenza» del personal municipal, con la ausencia de negociación colectiva en la que «no cree», y en las «prebendas» que tiene repartidas en gratificaciones y productividades, según el portavoz popular Pedro Romero. Lamenta éste que el ayuntamiento de Guareña «no cuente con una relación de puestos de trabajo elaborada y aprobada».

Afirma que la situación saneada de que goza el consistorio municipal «es a costa del trabajo y los sueldos bolivarianos del personal funcionario y laboral del ayuntamiento».

Calificó los presupuestos municipales «de trámite», en algo que hay que hacer, dijo, «no para dar participación a la oposición, no para dar explicaciones de su gestión, que por supuesto, ni lo hace ni lo hará, lo hace por obligación», se refirió Romero al alcalde Abel González.

El portavoz popular echa de menos en el presupuesto de gastos completo, por partidas, «un comparativo entre las consignaciones iniciales del presupuesto del ejercicio inmediato anterior y el que se somete a la consideración del pleno».

Asegura Pedro que la ejecución del presupuesto de gastos está, al día de la fecha del Pleno, en torno al 60%, y la de ingresos en un 56%.

Ángel Gómez, portavoz de UPG. PF

Ángel Gómez

Para el portavoz de Unidas Por Guareña (UPG), Ángel Gómez, lamenta que no fuesen unos presupuestos participativos, pues «tenemos derecho a aportar de nuestros programas», y además, dijo, «no comulgamos con el gran aumento que reciben los órganos de gobierno».

Señaló que los presupuestos municipales «deben entregarse a la oposición con más tiempo para su estudio», se queja Ángel que, debido a su trabajo personal, «no me da tiempo a estudiarlo, no solo por mi trabajo, sino que lo entregan muy tarde».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Pleno aprueba un presupuesto municipal de 6,2 millones

El Pleno aprueba un presupuesto municipal de 6,2 millones