Borrar
Usuarios y trabajadores de Ayuda a Domicilio recogiendo firmas para que el servicio continúe. PF
Pleno extraordinario para tratar el tema de la Ayuda a Domicilio
SERVICIOS SOCIALES

Pleno extraordinario para tratar el tema de la Ayuda a Domicilio

Será mañana viernes 12 de enero a las ocho de la mañana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de enero 2024, 22:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana viernes 12 de enero, a las ocho de la mañana, el alcalde de Guareña, Abel González, a proposición del PP ha convocado un Pleno Extraordinario para tratarse el tema sobre la Ayuda a Domicilio.

El asunto de la convocatoria lleva solo un tema: «La justificación por el alcalde de la no contratación por el ayuntamiento de las auxiliares de ayuda a domicilio y de la renuncia por el alcalde de Guareña al programa de colaboración económica municipal de empleo (PCEM) del SEPAD de la consejería de salud y servicios sociales de la Junta de Extremadura«.

Alcalde

El alcalde de Guareña, Abel González, señala que el ayuntamiento de la localidad en defensa de los derechos de los usuarios, solicitará al SEPAD, que gestione de forma pública el Servicio de Ayuda a Domicilio en Guareña. Explica que el SEPAD tiene la competencia de este servicio y que recibe el dinero del gobierno de España para prestarlo de dos fondos de financiación: el Mínimo y el Acordado. Manifiesta González que el SEPAD evalúa a los usuarios en los niveles de Grado I, Grado II y Grado III. «Con los fondos que recibe del Ministerio, la Atención a la Dependencia la pueden efectuar de varias formas» y destaca las más usuales: 1. Prestación económica vinculada al servicio, dando una prestación económica al usuario para que contrate a una empresa o persona que le preste el servicio; 2. Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales; y 3. Delegando las competencias en otra administración, como son los ayuntamientos, para la prestación del Servicio de forma pública (mediante convenio, subvención, resolución de órgano competente, etc.).

Esta última, señala el alcalde que la ley es explícita en el artículo 27.6 de Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local: «La delegación habrá de ir acompañada en todo caso de la correspondiente financiación, para lo cual será necesaria la existencia de dotación presupuestaria adecuada y suficiente en los presupuestos de la Administración delegante para cada ejercicio económico, siendo nula sin dicha dotación.»

Foto de familia de usuarios y trabajadores de Ayuda a Domicilio en Guareña.
Foto de familia de usuarios y trabajadores de Ayuda a Domicilio en Guareña. PF

Hasta el año pasado (Resolución de 9 de noviembre de 2023, DOE jueves 16 de noviembre de 2023), el SEPAD delegaba en el ayuntamiento de Guareña las competencias del Servicio de Ayuda a Domicilio para prestarlo a los usuarios que el propio SEPAD indicaba (persona, Grado y número de horas que le corresponden, según la propia evaluación del SEPAD), a otros usuarios les asignaba otras prestaciones (vinculada al servicio, cuidados en el entorno familiar, etc.). El SEPAD enviaba toda la documentación necesaria para poder prestar dicha competencia, y ajustándose a Ley. «Viendo el ayuntamiento de Guareña, que no recibía dicha documentación para la prestación del servicio del año 2024, el día 18 de diciembre de 2023, le solicitamos a la Junta de Extremadura la documentación necesaria para poder seguir prestando el servicio», declara Abel.

El día 20 de diciembre la directora Gerente del SEPAD, Estrella Martínez, «nos hace llegar un escrito diciendo que existe un cambio de modelo con una dotación presupuestaria para el año 2024», que aún está en trámite. Dicho escrito «no cumple (entre otros) el artículo 27.6, en el cual se nos delega el servicio y le volvemos a solicitar la documentación necesaria para poder cumplir con la Ley y así poder seguir prestando el servicio. A dicha solicitud nos comunican que los presupuestos no están aprobados y que aún quedan una serie de trámites», expresa en comunicado Abel González.

Mientras el ayuntamiento espera que el SEPAD y la propia consejería de Salud y Servicios Sociales, «buscasen una solución hasta que se implante el nuevo modelo que nos dicen, nos encontramos con la sorpresa que empiezan a enviar a los usuarios unas cartas marcadas para que se pasen obligatoriamente a »Prestación Económica Vinculada al Servicio« (es decir atención de forma privada), o por el contrario le sacan del Servicio de Ley de Dependencia», explica el alcalde.

Todos desean el servicio.
Todos desean el servicio. FB

Moción PSOE-UPG

Ante esta situación de incertidumbre, PSOE y UPG, presentan unidos una moción para solicitar «La prestación directa del servicio de Ayuda a Domicilio para usuarios dependientes por parte del SEPAD» y piden a la consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, que el SEPAD, «cubra de manera directa el servicio de Ayuda a Domicilio a los usuarios, que son los más vulnerables».

Partido Popular

Por su parte, el Partido Popular de Extremadura dice que la financiación autonómica del servicio extremeño de Ayuda a Domicilio se encuentra «totalmente garantizada». El presupuesto de la ley de presupuestos generales de la comunidad autónoma para el ejercicio 2024, que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria en la asamblea de Extremadura, «contempla la consignación presupuestaria para atender la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio de todos los municipios que lo han solicitado».

Añade que así «se les ha comunicado a cada uno de los ayuntamiento interesados.

No podemos comprender la lógica que hay detrás de la decisión de aquellos ayuntamientos que, a diferencia de lo que han venido haciendo hasta ahora, han decidido dejar de atender a sus vecinos, dando por finalizado el servicio de ayuda a domicilio y desatendiendo la responsabilidad de competencia concurrente de ambas administraciones autonómicas y local frente al servicio«, según los populares con el beneplácito del portavoz del PP Guareña, Pedro Romero.

La Ayuda a Domicilio necesaria para personas vulnerables.
La Ayuda a Domicilio necesaria para personas vulnerables. FB

Marina Agraz

La concejala de familia y mayores, entre otras competencias municipales en el ayuntamiento de Guareña, Marina Agraz, expresó sobre este tema del servicio de Ayuda a Domicilio que lo que sabe su gobierno, «es que va a ver un cambio de política y de programa, y lo que no tenemos en firme es un convenio de colaboración donde se presten esas competencias que son propias del SEPAD y la Junta de Extremadura a las entidades locales». Añadió Agraz que el estado ahora mismo del servicio «es de suspensión» del mismo, «pero sí queremos continuar con él en cuanto esto se asiente y tengamos una resolución oficial y sobre la que podamos prestar esto en condiciones», manifestó en el ente extremeño.

UPG

Unidas por Guareña (UPG) señala que la política «debe de servir para solucionar los problemas de los ciudadanos y más cuando se gobierna, no para crear problemas». Cree que esto último, «es lo que ha hecho el gobierno autonómico extremeño del PP-VOX de María Guardiola y el SEPAD con los dependientes«.

Explica que desde que se puso en marcha la Ley de Dependencia, se firmaba en el último trimestre del año un convenio entre el ayuntamiento y el SEPAD, «independientemente de cuando llegaba la financiación». Asegura UPG que no es el único convenio que tiene el ayuntamiento con la Junta de Extremadura, «hay otros convenios para prestar un servicio que siendo competencia autonómica se convenia para que lo preste el ayuntamiento».

«No es que estemos contentos de como ha venido funcionando hasta ahora el SEPAD, con funcionar con las empresas privadas, creemos que debe de ser completamente público. Pero ahora con la NO renovación de estos convenios, es aún mucho peor».

Creen que es el SEPAD y en última instancia María Guardiola «quienes han creado el problema, son ellos quienes tienen la obligación de solucionarlo a la mayor brevedad posible». Y concluyen que, el gobierno extremeño debe velar por el bienestar de los dependientes «y no por los intereses de este tipo de empresas o agencias privadas».

En Guareña hay 80 usuarios y 18 personas trabajadoras.
En Guareña hay 80 usuarios y 18 personas trabajadoras. FB

SEPAD

«Los fondos económicos para el servicio de Ayuda a Domicilio están garantizados», dice la gerente del SEPAD, Estrella Martínez, quien niega que esta prestación vinculada a la ley de dependencia esté en el aire en 25 localidades de la región. Martínez mantiene que la Junta «ha dispuesto y distribuido los fondos precisos para que la ayuda a domicilio continúe en los 25 pueblos» y que así se lo ha comunicado a los regidores, «a todos se les comunicó las cuantías que van a recibir este año para el mantenimiento de la prestación». Precisamente una comunicación oficial por parte de la Junta, ha sido el argumento esgrimido por los alcaldes.

Ahora el SEPAD decide modificar el sistema, pasando de subvenciones directas a programas de colaboración municipal «porque es una mejor herramienta de financiación» y porque, además, según Martínez «en 2017 la Intervención ya dijo que las subvenciones no podían continuar en 2024».

Las subvenciones directas para este servicio, parece ser que no llegaban a los ayuntamientos, el primer pago de las mismas, hasta junio y julio, y hasta entonces los municipios asumían su coste, «ahora ese primer pago se hará efectivo en el primer trimestre del año», asegura la gerente del SEPAD.

Estrella Martínez ha acusado de «dejación de funciones» a los alcaldes de Guareña y Villanueva del Fresno, estos dos municipios que han dejado de prestar el servicio a 1 de enero, alegando la imposibilidad de realizarlo por ser competencia de la Junta y por falta de certificación oficial. Lo mismo que mantienen otros alcaldes y la Fempex, que no tienen ese documento con validez jurídica, aunque muchos ayuntamientos hayan optado por la continuidad del servicio con recursos propios hasta que lleguen los fondos autonómicos. También han asegurado que si esa comunicación oficial no llega antes del 31 de enero, dejarán de prestar el servicio.

Los usuarios de Guareña de Ayuda a Domicilio están recibiendo cartas del SEPAD para que puedan optar, según Martínez, a una prestación económica vinculada, de tal modo que puedan recurrir a una empresa privada para poder continuar con la ayuda que hasta el pasado 31 de diciembre asumía el ayuntamiento de Guareña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios