POLÍTICA

El Pleno rechaza levantar un monumento en Guareña en memoria de Miguel Ángel Blanco

Corporación municipal de Guareña./Pedro Fernández
Corporación municipal de Guareña. / Pedro Fernández

Los populares proponen que el monumento sea «en memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo», mientras que PSOE y UPG plantean que el monumento sea «en memoria de todas las víctimas del terrorismo», sin nombres ni apellidos.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

El Pleno del pasado 31 de julio, en sesión ordinaria, rechazaba una moción de PP, consistente en erigir un monumento que llevase la siguiente leyenda: 'Monumento en memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo'. Eso no gustó ni a PSOE ni a UPG que el monumento fuese nominativo, sino que fuese sustituido por: 'Monumento a todas las víctimas del terrorismo'. Los populares insistieron en su propuesta de ser aprobada tal como se presentó, y PSOE y UPG rechazaron la moción porque llevaba nombre y apellidos.

PP

El portavoz popular, Miguel Ángel Nieto, expuso y defendió la moción, recordando que se cumplían 22 años del cruel secuestro y asesinato por parte de ETA del concejal del Partido Popular en Ermua, Miguel Ángel Blanco Garrido, lo que provocó en su día (10 de julio de 1997) el rechazo unánime de toda la sociedad española. Contó que fueron 48 horas agónicas, en las que los terroristas, de manera cruel, establecieron un asesinato a cámara lenta y lo publicitaron ante la incredulidad de los españoles y la condena enérgica de la comunidad internacional. Durante esas 48 horas, millones de españoles salieron a las calles como muestra de su rechazo al terrorismo, «a sus medios y en solidaridad con la familia de Miguel Ángel Blanco y del resto de víctimas«, dijo Nieto. El asesinato del concejal popular »removió las conciencias de millones de personas y supuso un punto de inflexión en la historia contra el terrorismo de ETA«, lo que provocó »un sentimiento multitudinario y se convirtió en un símbolo de la libertad y de conciencia social«. Miguel Ángel Nieto y su grupo, quiere que se recuerde lo que ocurrió esos días y evitar que caiga en el olvido, «es una obligación que tenemos para preservar la memoria y que las generaciones venideras tengan siempre presente el enorme esfuerzo que hizo la sociedad española frente al terrorismo y que ha permitido que, tras más de 50 años de actividad armada, ETA se disolviera triunfando el Estado de Derecho y la democracia por encima de las armas», expuso el portavoz popular. También explicó Nieto que los partidos políticos democráticos, hace 22 años, mostraron una unidad inquebrantable frente al terrorismo, «estamos obligados a que hoy, sigamos unidos para que nadie olvide lo que consiguió la sociedad española en su conjunto«. Por lo que considera el PP que se debe mantener vivo el recuerdo de las víctimas del terrorismo y »contribuir a un relato veraz y democrático«.

Miguel Ángel Nieto defendió la moción de los populares.
Miguel Ángel Nieto defendió la moción de los populares. / Pedro Fernández

UPG

José Antonio García, portavoz de Unidas Podemos por Guareña (UPG), señaló que ha habido más víctimas que removieron conciencias en España «y son merecedores de reconocimientos», en referencias a las víctimas de ETA y a las 193 víctimas del 11 de marzo de 1994, donde «también el pueblo español se movilizó». Confesó García que hasta su familia lo sufrió. Reconoce que fue despreciable el asesinato de Miguel Ángel Blanco, «lo mismo que fueron muchos». UPG está en contra de cualquier atentado contra los derechos de las personas y «estaremos de acuerdo en la construcción de homenajes y monumentos que honren, no a una sino a todas las víctimas inocentes», sean víctimas de cualquier tipo de terrorismo, dijo García. Concluyó su exposición aludiendo que por el respeto de todas las víctimas que se merecen un monumento, «no estaremos de acuerdo con un monumento con nombres y apellidos«, recordando que menos aún cuando todavía »tenemos más de cien mil personas en fosas comunes clamando justicia y reparación democrática«, y también aludió a las personas abandonadas en Argelia, »eso también es terrorismo, de estado«, apuntó; con lo que votó en contra de la moción popular.

PSOE

La portavoz del grupo municipal socialista, Josefa Ruiz, abrió su intervención celebrando la ponencia de UPG «porque va en consonancia» con lo que el PSOE piensa al respecto, y prosiguió que su grupo está de acuerdo con un monumento a todas las víctimas del terrorismo, pero a una persona con nombre y apellidos, no, «por respeto a todo tipo de víctimas, de todo tipo de terrorismo», dijo. Pidió al mismo tiempo, a las tres fuerzas políticas representadas en el Pleno, no se produzca separación política y haya unanimidad de «buscar un elemento conmemorativo que quede para el futuro» de los ciudadanos de Guareña como muestra de consenso en el Pleno, «el más humilde homenaje y sobre todo el mayor reconocimiento a la actividad, al pensamiento a la situación personal de terrorismo a la víctima reflejado en un monumento». Enumeró la portavoz socialista otras víctimas de terrorismo, con lo que pidió al ponente de la moción no tenga fecha para erigir el monumento, «no tenemos dotación presupuestaria para 6 meses», como dice la moción, «hacerlo bien, consensuarlo, y sobre todo sea un reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo», concluyó Josefa Ruiz.

José Antonio portavoz del grupo UPG.
José Antonio portavoz del grupo UPG. / Pedro Fernández

Segundas intervenciones

Viendo que el tema estaba siendo interesante en la oratoria de los portavoces, el alcalde Abel González, consideró dar otra segunda opción de réplicas a los grupos políticos de PP, UPG y PSOE, por este orden de intervenciones. Los portavoces cargaron de nuevo con sus defensas y argumentos preparados en sus respectivas posiciones, pero no hubo acuerdo unánime para un monumento como deseaban los populares.

UPG

José Antonio García volvió a quedar claro que su grupo está de acuerdo en que se haga un monumento «a todas las víctimas en general, sin ningún nombre y apellidos». Y añadió que su grupo no va a defender nunca ni a homenajear «un nombre que, el PP, desgraciadamente, ha utilizado en más de una ocasión con fines económicos», afirmación que García no quería decirlo y sintió haberlo dicho, pero «al final hay que decir las cosas como son y decirlas con su nombre».

Josefa Ruiz portavoz del gobierno socialista.
Josefa Ruiz portavoz del gobierno socialista. / Pedro Fernández

PSOE

La portavoz socialista, Josefa Ruiz, recordó que Guareña es un pueblo muy solidario para cualquier desgracia ajena de víctimas del terrorismo, así como víctimas de vio«pero para nosotros todas las víctimas son iguales».

PP

El proponente de la moción cerró el punto que se trataba, aclarando Miguel Ángel Nieto, que la moción la había redactado él mismo, «por convencimiento». Y además concluyó que el problema «no es el monumento a Miguel Ángel Blanco, es un problema de relato; y que la memoria no hay que perderla en unas cosas y en otras».

El Pleno rechazó la moción tal y como la presentó el grupo popular, votando en contra PSOE y UPG, y a favor PP.

Comunicados en redes sociales

Después vinieron más actuaciones en redes sociales y la polémica continuó con comunicados por parte de PP y otro conjunto entre PSOE y UPG.

En el primero, los populares lamentan que la moción no fuese aprobada por PSOE y UPG, «que rompieron el consenso que existía entre las fuerzas políticas frente al terrorismo de ETA»; que la propuesta del PP incluía «un reconocimiento a las víctimas del terrorismo y al esfuerzo de la sociedad española que consiguió la victoria frente a ETA»; que también incluía el compromiso de trabajar «por un relato veraz y democrático, que permitiera a las generaciones venideras conocer lo que ocurrió y cómo la sociedad española venció a la barbarie terrorista». La réplica popular acaba recordando que los populares seguirán trabajando para que la memoria, dignidad y justicia de las víctimas «prevalezca ante el intento de blanquear el terrorismo y a sus herederos políticos».

Por el contrario, en el comunicado conjunto entre PSOE y UPG, quedan claro que están a favor de un monumento para todas las víctimas del terrorismo. A pesar del ofrecimiento hecho en el Pleno del 31 de julio sobre un monumento y homenaje a todas las víctimas del terrorismo, «el PP rechazó esta iniciativa ya que llevaba bien trazado su único objetivo: sacar un titular sesgado y malicioso donde culpar al PSOE y a UPG de votar en contra de las víctimas del terrorismo y en particular de Miguel Ángel Blanco». Los portavoces de PSOE y UPG, Josefa Ruiz y José Antonio García, respectivamente, dicen que abogaron por que se rindiese un homenaje a todas las víctimas del terrorismo, «no haciendo distinciones nominativas por el respeto y la igualdad de trato que merecen todas y cada una de las personas que fueron asesinadas por ETA».