Borrar
Vecino dispuesto a vacunarse y evitar la gripe y la covid. PF
El 98% de la población decide ponerse las dos vacunas
SALUD

El 98% de la población decide ponerse las dos vacunas

Campaña masiva de vacunación contra la gripe y la covid en Guareña, llevada a cabo en el Centro de Salud de Guareña, dentro de una tarea «muy controlada» donde la gente «se está portando muy bien», según el coordinador del centro Juan Luis Delgado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de noviembre 2023, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña de vacunación frente a la gripe estacional y la covid-19 comenzó el 18 de octubre en el Centro de Salud de Guareña, para proteger a los colectivos más vulnerables de las poblaciones limítrofes de Valdetorres, Manchita, Cristina, Oliva de Mérida y Guareña.

Los objetivos que se ha marcado el Servicio Extremeño de Salud (SES) para esta campaña de vacunación conjunta, que finalizará el 31 de enero de 2024, y a finales de diciembre en el Centro de Salud de Guareña, son: lograr una vacunación del 75 por ciento en mayores y en personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60 por ciento en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

Según el coordinador del Centro de Salud de Guareña, Juan Luis Delgado Calderón, el 98% de la población que corresponde a este centro «decide ponerse las dos vacunas«, la de la gripe y la dosis de recuerdo de Covid. »Está siendo una vacunación masiva«, dice Delgado, con 2.000 dosis para la gripo y 1.800 de Pfizer para la Covid.

Esta semana se han vacunado entre los días martes, miércoles y ayer jueves, personas entre 60 y 64 años, incluidos mutualistas, además de algunos rescates mayores de 65 años. La vacunación se realiza en la Sala de Juntas del Centro de Salud de Guareña y la gente entra por la zona de Urgencias. Trabajan cinco enfermeros desde las 11.00 hasta las 13.00 horas. «Está todo muy controlado y la gente se porta muy bien«, señala Juan Luis Delgado.

Momento de la vacunación de un vecino de Guareña.
Momento de la vacunación de un vecino de Guareña. PF

También se añaden en esta campaña de vacunación a personas fumadoras, pequeños de seis meses a cinco años, mutualistas… y para la semana que viene rescate también a grupos de riesto, diabéticos, con problemas respiratorios, convivientes con personas mayores, cuidadores, y estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios, según informa Delgado Calderón.

Los requisitos para la vacuna de la covid, son: tener al menos dos dosis adminstradas, última dosis puesta hace más de tres meses, y no haber pasado covid en los últimos tres meses.

Extremadura

La Comunidad Autónoma ha dispuesto de 50.000 dosis de la vacuna Pfizer que se han ido aumentando a medida que avanza la campaña y que servirán para hacer frente a la nueva variante XBB.1.5.

También ha contado con 100 dosis de vacuna del laboratorio HIPRA, destinadas a aquellos usuarios que tienen contraindicación para la administración de vacunas ARN.

La campaña va dirigida, principalmente, a las personas con mayor riesgo de complicaciones o cuadros graves, priorizándose la vacunación de residentes en centros sociosanitarios y población de 80 y más años.

Deberán vacunarse los mayores de 60 años; los internos en centros de discapacidad y residencias, así como personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas, según informó en su día el SES.

Sala de Juntas del Centro de Salud de Guareña dispuesta para la campaña de vacunación contra la gripe y covid.
Sala de Juntas del Centro de Salud de Guareña dispuesta para la campaña de vacunación contra la gripe y covid. PF

Los menores de 60 años con enfermedades que aumentan el riesgo en caso de padecer gripe o covid; las embarazadas, en cualquier trimestre de gestación; y mujeres durante el puerperio, hasta los seis meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo.

Asimismo, personas convivientes con aquellos que tienen alto grado de complicaciones si enferman de estas patologías.

También deberán vacunarse los profesionales imprescindibles, para reducir el impacto y el mantenimiento de servicios críticos y esenciales a la comunidad.

El personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados, así como trabajadores en servicios públicos esenciales como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y bomberos.

En el caso de vacunación frente a la gripe exclusivamente, este año y como novedad, se recomienda la vacunación en niños de seis a 59 meses y también a la población menor de 60 años fumadora.

En esta campaña, el SES ha invertido 3.353.282 euros en la compra de 340.300 dosis de vacuna para la gripe, 27.000 dosis más que en la campaña anterior.

Vacunación estacional covid

Ante la evidencia científica y las nuevas recomendaciones por parte de las autoridades sanitarias, a partir de este año la vacunación frente a la covid será estacional en la época anual de mayor circulación de virus, coincidiendo con la gripe.

No se recomendará de manera general la vacunación frente a la covid a personas menores de 60 años sin factores de riesgo.

Se aconseja la vacunación independientemente del número de dosis recibidas con anterioridad, aunque deberán haber transcurrido al menos tres meses desde la última administrada o desde la última infección.

El lugar de vacunación de la población diana de esta campaña, siempre que puedan desplazarse, será el centro de salud o consultorio local habitual.

En el caso de no pertenecer al SES sino a las mutualidades de Muface, Mugeju e Isfas, la vacunación se realizará en el centro de salud o consultorio más próximo al domicilio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios